Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Herencias: ¿Puedo renunciar a una parte de la herencia?

Herencias: ¿Puedo renunciar a una parte de la herencia?

Herencias: ¿Puedo renunciar a una parte de la herencia?

La respuesta a una de las dudas más comunes en materia de herencias.

¿Es posible renunciar parcialmente a mi herencia?

En una herencia en la que hay tres partes, por un lado un hijo 50% y por el otro dos nietos al 25% cada uno. La herencia consta por un lado de una cuenta corriente, un depósito y por otro lado de una vivienda. La pregunta es la siguiente:

¿Se puede renunciar a una parte de la herencia? Concretamente a la vivienda y que en la aceptación de la herencia la vivienda quede a nombre de una de las partes. En este caso, al hijo y por consiguiente, los nietos renuncien al inmueble.

No, la aceptación de una herencia solo puede hacerse completa y no parcial. Excepto en el siguiente caso:

renunciar-parte-parcialmente-herencias

Que algún bien se hubiera dejado como legado, pues entonces puede renunciarse al legado y no a la herencia.

 

 

Si necesita más ayuda o asesoramiento en el proceso de gestión de la herencia o aceptación de la misma, puede contactarnos en testamenta@testamenta.com o bien a través de nuestra página web Testamenta, yendo al apartado de SERVICIOS donde podrá seleccionar que tipo de testamento es el que está buscando, seguidamente contactará con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio que le ayudará en el proceso que desea por un precio muy asequible.

[Total:2    Promedio:5/5]

Banner Middle Post

Sobre el autor

Gerard Fernández

Departamento de Marketing de Testamenta.
Blog de testamentos, herencias, sucesiones con artículos de abogados expertos en derecho sucesorio. Resolvemos todas las dudas, preguntas y damos consejos sobre herencias, testamentos e impuestos de sucesiones.

Posts relacionados

6 Comentarios

  1. Maria

    Somos 4 hermanos, mis padres en vida los 2, decidieron darles a mis 2 hermanos una parte de la herencia e hicieron un testamento donde dejaban la casa para mi hermana y yo.
    Al morir mi padre y como heredera aun estaba mi mare se acepto y arreglo el nuevo testamento, quedado igual a lo anterior
    Nos hemos enterado al morir mi madre hace 2 meses que :
    Pasados unos años de la muerte de mi padre y ya con un diagnostico de varias demencias, un dia al parecer estando lo suficientemente lucida, mi madre sola y en plenas facultades según el notario, redactaron un nuevo testamento donde canvio todo. Dejaba un mueble que fabrico mi padre a mi hermano major y la casa la dejaba a medias entre mi sobrino mayor (hijo de mi hermana que tiene 2 hijos) y a mi hija pequeña (Jo también tengo 2 hijos). Y el resto de la herencia como heredero universal a mi sobrino antes mencionado
    También según el último testamento dice que como ja habíamos cobrado la legítima (cosa que en el caso de mi hermana i yo nunca hemos cobrado ni heredado nada)
    Tengo dudas si ese nuevo testamento es válido ya que se ha hecho en unas fechas en las que mi madre ya estaba enferma.
    ¿Podemos hacer algo? ¿Podemos demostrar que ese testamento no se hizo cuando ella estaba con todas sus facultades? Mi madre estubo en todo momento rodeada de sus hijos i nietos, amigos, vecinos, personas que la han cuidado que podrían testificarían como estaba realmente.
    Hemos preguntado en la notaria, pero según ellos no se puede hacer nada

    Reply
    1. Gerard Fernández
      Gerard Fernández

      Hola Maria,

      Para responder a tu caso, seria necesario que consultases directamente con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio y herencias, ya que estamos antes un caso más complejo de lo normal y no podemos responderlo por aquí. Si deseas hacer tu consulta puedes hacerlo en esta sección, Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. Juan López

    Tengo más dudas sobre cómo renunciar a una herencia.
    ¿Puedo contactar con alguien de Testamenta para que me resuelva mis dudas?

    Reply
  3. Patricia

    Buenos dias,
    Mi padre fallecio hace 2 años y hasta ese momento su madre, mi abuela tenia testamento para repartir su herencia en 3 partes iguales para sus 3 hijos, en el momento en el que fallecio mi padre mi abuela con 90 años fue llevada a un notario por mi tia para cambiar el testamento, de esto nosotros no sabismos nada, mi abuela por aquel entonces estaba bastante enferma, diabetica, cadi ciega, sorda y la ultima vez que la vimos, tenia gangrena en los pies.
    Despues de esto no nos permitieron verla ni hablar con ella ni a mi hermano ni a mi.
    Hace 1 mes nos llama una abogada diciendo que ni sbuela habia fallecido hacia 3 meses y nadie nos habia avisado, que abuela habia cambiado el testamento y nos dejo la legítima extricta, tercio de libre disposición para mi prima usufructo por 5 años del piso y tercio de mejora a repartir entre los hermanos supervivientes (2)
    Mi pregunta es:
    Podemos impugnar el testamento de alguna forma al estar mi abuela enferma en el momento de modificar lo? Que posibilidades tendriamos?
    Si no impugnamos y aceptamos a tendriamos que pagar ibi o algun tasa? Que significa a condición de inventario? Mi prima vive en ese piso desde antes de fallecer mi abuela, es correcto? No tendria que esperar a que se firmara el testamentos o herencia por parte de todos los interesados? Puedo denunciarla por estar viviendo en el piso antes de tiempo?
    Muchas gracias y saludos

    Reply
    1. Gerard Fernández
      Gerard Fernández

      Hola Patricia,

      Para responder a tu pregunta te recomendamos ponerte en contacto con uno de nuestros abogados especialista en derecho sucesorio y herencias. Responderán a tu consulta al completo y a cualquier duda que pueda surgir. Aquí te facilito un enlace para contactar directamente pinchando en este enlace.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post