Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Diferencias entre una herencia y un testamento

Diferencias entre una herencia y un testamento

Desde testamenta.es, en este artículo examinaremos las diferencias entre una herencia y un testamento. Un testamento es un documento legal en el que el redactor describe qué hacer con sus bienes después de su muerte.

Una herencia, por otro lado, puede ser una donación de dinero o bienes de una persona fallecida después de su muerte.

Si la persona fallecida tenía un testamento, el testamento da instrucciones sobre las personas que deben recibir una herencia del difunto. Si el difunto no tenía testamento, la ley estatal determinará quién recibe la herencia de la persona fallecida.

¿Qué es un patrimonio sucesorio?

Cuando una persona fallece, alguien debe inventariar y disponer de las pertenencias del difunto. El proceso legal en el que esto ocurre se llama sucesión. La sucesión forma parte de un proceso judicial estatal vigilado por un juez local, llamado juez de sucesión.

El término patrimonio sucesorio se refiere al conjunto de dinero, bienes inmuebles y otras pertenencias de la persona fallecida. El juez testamentario aprueba todas las decisiones relativas a la distribución del patrimonio testamentario.

Para ayudar en ese esfuerzo, el juez nombrará a una persona para que actúe como administrador del patrimonio, a veces llamado representante personal o albacea, que suele ser un amigo o familiar del fallecido.

Las renuncias a la herencia se han triplicado desde 2007

¿Qué es una sucesión?

Una sucesión puede ser testamentaria o intestada, dependiendo de si el difunto creó un testamento legal antes de morir. La sucesión testamentaria se refiere a una persona que murió con un testamento válido, mientras que la intestada se refiere a una persona que murió sin un testamento.

Con la sucesión testamentaria procede según las instrucciones dejadas en el testamento. La sucesión intestada procede de acuerdo con la ley estatal.

La sucesión legítima la impone la ley, la sucesión testamentaria es por disposición de última voluntad, es decir, mientras en la primera la ley determina quién tiene derecho a los bienes dejados, en la segunda el propio causante elige en vida a quién dejarlos después de su muerte.

Qué hacer si hay desacuerdos en el reparto de una herencia

¿Qué es un testamento?

Es un documento que se elabora antes de que se produzca la muerte, por lo general ante un notario. En él, la persona expresa su voluntad en relación a sus bienes, derechos y obligaciones. Nombra sus herederos y deja instrucciones precisas de cómo repartir sus activos. Detalla quién recibirá tus bienes cuando mueras.

Este documento entra en vigor inmediatamente después de que la persona fallezca. Si usted muere sin un testamento, esos deseos pueden no llevarse a cabo. Además, sus herederos pueden acabar gastando más tiempo, dinero y energía emocional para resolver sus asuntos después de su muerte.

No preparar un testamento suele dejar las decisiones sobre su patrimonio en manos de los jueces o de los funcionarios del Estado y también puede causar conflictos familiares.

El testamento asegura que tus herederos tendrán un acceso más rápido y fácil a tus bienes. Puedes planificar el ahorro de impuestos de tu patrimonio. También puedes hacer regalos y donaciones benéficas, que pueden ayudar a compensar el impuesto sobre el patrimonio.

¿Qué es una herencia?

Una herencia es cualquier donación de dinero u otros bienes de una sucesión testamentaria y puede hacerse a través de un procedimiento testamentario o intestado. Por ejemplo, si una persona hace un testamento antes de morir, los términos de su testamento determinan quién recibe una herencia de su patrimonio testamentario.

Sin embargo, si una persona nunca hizo testamento, la ley estatal determina quién recibirá la herencia de su patrimonio testamentario. Por lo general, las leyes estatales de sucesión intestadas otorgan herencias al cónyuge superviviente, a los hijos, a los padres y a los hermanos del fallecido.

La herencia de participaciones o acciones de una sociedad mercantil

Diferencia entre una herencia y un testamento

La herencia es un acto jurídico que se realiza tras el fallecimiento de una persona para asumir sus bienes y obligaciones, mientras que el testamento es un acto voluntario de una persona antes de su muerte, donde establece como serán repartidos sus bienes o quien asumirá la custodia de los hijos menores.

¿Cómo se crea un testamento?

Un testamento puede ser bastante sencillo o extremadamente complicado, dependiendo de la cantidad de bienes que posea y de cómo quiera transmitir las herencias después de su muerte. Para que un testamento sea legalmente válido y ejecutable, la persona que lo elabore debe seguir ciertos requisitos legales.

Es habitual, por ejemplo, que las leyes estatales exijan que la persona que crea un testamento por sí mismo lo firme en presencia de dos testigos desinteresados, es decir, dos personas que no vayan a heredar en virtud del testamento. Los testigos también deben firmar el testamento.

Para hacer un testamento para ti, debes investigar y seguir los requisitos establecidos por las leyes de tu estado.

Puedes preparar un testamento válido tú mismo, pero existe la probabilidad de que haya impugnaciones exitosas más adelante. Para estar completamente seguro de que todo está en orden, considera la posibilidad de que tu testamento sea preparado por un abogado especializado en fideicomisos y herencias.

La imposibilidad de renunciar a la herencia en vida

En Testamenta, te ayudamos a estar tranquilo mientras proteges a tus seres queridos. Te ofrecemos nuestros servicios para realizar tu testamento. Contamos con un equipo de abogados expertos.

Somos la web para hacer testamento ológrafo, notarial, vital o solidario, en 4 sencillos pasos; rellenas el formulario, un abogado elabora tu testamento, reservamos la hora con el notario y firmas tu testamento. Contáctanos para mayor información.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *