Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Dificultades para recibir una herencia sin testamento previo

Recibir una herencia sin testamento no debería ser, en principio, difícil. Sin embargo, existen varios casos donde las circunstancias pueden complicar dicho proceso. Existe un orden natural de sucesión que debe cumplirse a pesar de que no haya testamento. En segundo lugar, debemos decir que dicho orden cumple una jerarquía precisa. A pesar de que sea una herencia sin testamento, siempre que seamos herederos naturales no habría problema. Pueden surgir, a pesar de todo, unas dificultades que queremos aclarar con esta entrada de nuestro blog. La vocación de Testamenta pasa por tenerte informado de todo lo que tenga que ver con herencias, testamentos y sucesiones. Así pues, si te encuentras en una situación en la que hay herencia sin testamento te invitamos a leer atentamente este artículo.

La importancia de hacer testamento

Hacer testamento es, tal y como nunca nos cansamos de repetir en Testamenta, una necesidad por varios motivos. En primer lugar, es la única manera de asegurarnos de que nuestra voluntad va a ser cumplida exactamente como nosotros queremos. De paso, es una garantía de futuro para nuestros seres más queridos. Además, nos permite contemplar casos como los de un propietario que  pretende dejar en herencia alguna propiedad a alguien distinto a un pariente o un miembro de derecho en la jerarquía natural de sucesión.

En efecto, existen muchos casos en los que una persona prefiere dejar su herencia o parte de ella a un amigo en lugar de a sus familiares. Aquí más información sobre hacer herederos a amigos. Debemos recordar que bajo el punto de vista legal esta posibilidad solo será posible si existe un testamento de por medio. Hacer testamento es un acto de responsabilidad con los nuestros y con nuestro legado.

En Testamenta somos pioneros en ofrecer la posibilidad de poder realizar tu testamento online. En pocos minutos habrás asegurado todo tu futuro. Entre las opciones frecuentes, también incluimos otras que suelen ser prioridad de personas que tienen especial compromiso con el medio y la sociedad en general. Desde Testamenta te damos la posibilidad de dejar como herederos a organizaciones sin ánimo de lucro. 

Testamenta - Dificultades para recibir una herencia sin testamento previo II

Recibir una herencia sin testamento: pasos frecuentes

Como hemos dicho, en la mayoría de los casos para recibir una herencia sin testamento basta con seguir el curso natural de la jerarquía de parientes. Eso quiere decir que los primeros en cuanto a derechos serán los hijos y cónyuge del fallecido. En el caso de no tener descendencia los herederos serán los padres del fallecido. Posteriormente de esta primera línea los que tienen derecho son los parientes colaterales hasta cuarto grado de consanguineidad. Es decir, tíos, primos y sobrinos.

En dichos casos (los de normalidad) acudiremos al Registro Civil y solicitaremos el Certificado de defunción. Este documento es fundamental para iniciar todos los demás trámites incluidos los notariales. Cuando hayan pasado quince días podemos solicitar el Registro de Últimas Voluntades y su certificado. Dicho certificado nos permite saber si el fallecido ha dejado o no testamento. Para el caso que nos ocupa, que es el de recibir una herencia sin testamento, sucederá lo siguiente.

Declaración de herederos ab intestato

Es el trámite que debemos iniciar de forma notarial para solicitar la herencia. Los herederos naturales y aquellas personas que piensen poder tener derecho a la herencia pueden iniciarlo. El acta de herederos ab intestato permite constituir herederos y presentarse como tales ante el notario. Dichos herederos deben demostrar que efectivamente son herederos legítimos.

Recientemente está de actualidad el pintor Salvador Dalí por este tema. Dalí murió y no dejó testamento. Se creía que no tenía descendencia, sin embargo, ha aparecido una supuesta hija que quiere constituirse como heredera y recibir herencia sin testamento, en consecuencia. Es por ello precisamente por lo que esta supuesta hija de Salvador Dalí solicitó la exhumación de sus restos. Con ello, pretende constituirse como heredera ab intestato y, con ello, en heredera legítima. En su caso, y por ser descendiente de Dalí, se podría constituir como heredera legítima. Este papel, no tener el artista descendientes, ascendientes ni parientes lejanos, lo ocupaba el Estado. Es el notario el que, a partir de la demostración de dicho derecho legítimo como herederos constatados, formulará un acta donde los reconozca como tales. Aquí más información para herencias de matrimonios sin hijos.

Testamenta - Dificultades para recibir una herencia sin testamento previo III

Procedimiento por el juzgado en lugar de por la vía notarial

Existe otra posibilidad de recibir una herencia sin testamento alternativa a la de la vía notarial. Definitivamente, es un proceso más complejo.  Hasta 2015 este proceso solo incluía a cónyuges y ascendientes o descendientes directos. A partir de esa fecha es posible constituirse como heredero ab intestato a parientes colaterales hasta la cuarta generación.

Este trámite debe ser supervisado por nuestro abogado en todos los casos. Afortunadamente esta fórmula ha sido sustituida para ellos por la notarial. Entre las distintas dificultades añadidas que presenta, y que sobre todo afectan al tiempo de espera, están las económicas. Será un trámite costoso para herencias que no excedan los 2.404,05 euros. El trámite puede llegar, en total, a casi el año completo de duración.

Hacer testamento online con Testamenta

Nuestros abogados expertos en herencias y sucesiones están dispuestos a resolver cualquier duda que persista después de leer este artículo. Te recomendamos, como medida preventiva para ahorrar tiempo, disgustos y esfuerzos, que realices testamento. Recordamos que hacer un testamento no es sinónimo de reconocer que nos queda poco tiempo. En Testamenta puedes hacer testamento online en pocos minutos y de forma gratuita. Desafortunadamente son demasiadas las personas que actualmente siguen teniendo reticencias en hacerlo.

Sin embargo, debemos tener una mentalidad que contemple con naturalidad el hecho de hacer testamento y asegurar nuestras posesiones entre nuestros seres queridos. Queremos recordarte, al mismo tiempo, un aspecto valioso a tener en cuenta siempre que desees recibir una herencia sin testamento. Suele ocurrir que muchas personas saben al cabo del tiempo que su ascendiente era una persona en concreto.

En muchos casos pretenden participar de su herencia, bien entre los otros herederos reconocidos por el ascendiente o bien de manera individual como único y legítimo heredero. Queremos recordarte que, en cualquiera de los casos, existe un periodo para reclamar una herencia. Dicho periodo es de 30 años, transcurridos los cuales no podemos iniciar los trámites pertinentes.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

Sobre el autor

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Posts relacionados

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post