Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Herencia repudiada :¿Para quién sería?

Herencia repudiada :¿Para quién sería?

Herencia repudiada :¿Para quién sería?

En una herencia con testamento a partes iguales para 4 hermanos, tres  de los hermanos quieren renunciar a su parte de herencia. Entonces ¿para quién queda esas tres partes de herencia repudiada, para el que no renuncia o para los hijos de los que si renuncian?



 

Habrá que ver primero si en el testamento se prevee algún tipo de sustitución

Si están designados como herederos y renuncian tres de los 4, habrá que ver primero si en el testamento se prevee algún tipo de sustitución. Si el testamento no establece ninguna sustitución, la parte repudiada acrece al único que no renuncia a la herencia.

Repudiación de herencia: conceptos y carácteres

La persona que es llamada a una herencia puede aceptarla,  o, por el contrario puede repudiarla, mediante una declaración expresa y formal por la que rechaza la herencia.

  • La unilateralidad.  La repudiación es negocio jurídico unilateral, no hay más parte que el repudiante; la voluntad de éste no se une a la del causante.
    • (Unilateral: tiene o presenta un solo lado, parte o aspecto.)
  • No personalidad. La repudiación puede hacerse por representante con poder expreso para ello, son negocios jurídicos de disposición (artículo 1713 del Código Civil). La representación podrá conferirse para  repudiar cualquiera herencia.

 

 

  • Indivisibilidad e incondicionalidad. Establece el (artículo 990 del Código Civil) que la repudiación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo ni condicionalmente.

 

  • Certeza de la delación. Dispone el (artículo 991 del Código Civil) que nadie podrá  sin estar cierto de la muerte de la persona a quién haya de heredar y de su derecho a la herencia.

 

  • Voluntario. El (artículo 988 del Código Civil) destaca que  la repudiación son actos enteramente voluntarios y libres, carácter esencial de su naturaleza de negocio jurídico.

 

Puede acceder a nuestro blog a través de nuestra página web www.testamenta.es donde podrá ver diferentes casos en relación al rechazo /renuncia de herencia.

Si necesita más ayuda o asesoramiento en el proceso de gestión de la herencia o aceptación de la misma, puede contactar con nosotros en testamenta@testamenta.com.

About The Author

Related posts

4 Comments

  1. Jorge

    Buenas noches,en mi caso somos 4 hermanos y mi padre queda como usufructuario.Si repudiamos los 4 hermanos la herencia,¿quedaría esa parte para mí padre?

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Jorge,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como renunciar a una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  2. Josslyn

    Buenas Tardes,

    Nosotros somos tres hermanos y mi padre fallecio intestado. El y mi madre se divorciaron 2 años antes de que el falleciera pero nunca separaron los bienes. Los tres hermanos queremos repudiar para que mi madre pueda hacer uso de la propiedad. Que pasa si los 3 repudiamos? mi madre puede inmediatamente tomar esa parte? Como informacion adicional dos de los hermanos tienen hijos, si repudian la propiedad se hereda a sus hijos y no a mi mama?
    Como podemos logar que mi madre se quede con todo?

    Gracias de antemano

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Josslyn ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *