Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Herencia para extranjeros: mitos y realidades

Herencia para extranjeros: mitos y realidades

Uno de los casos que se suele pensar conllevan problemas en una herencia es si quien deja su patrimonio es extranjero. Erróneamente, se ha llegado a decir que las personas de fuera están más desprotegidas o que las herencias que dejen acarrearán más impuestos. Pero no es así, si bien hay que tener en cuenta las particularidades de estos casos.

Lo más importante en estos casos es que, en España, el reparto de bienes y la herencia se han de regir única y exclusivamente bajo la legislación de la persona fallecida. Así, los bienes que esta persona posea en España se repartirán en relación a las leyes del país del propietario.

Passport-NIE

En otros países (como Inglaterra), las herencias en territorio nacional se rigen por las leyes del país. Pero no es el caso aquí, así que hay que ceñirse a lo que se diga desde el país de procedencia del fallecido, lo que a veces puede producir algún problema. Un motivo por el que dejar testamento en España puede solucionar más de un conflicto.

Algunos mitos sobre las herencias de extranjeros

Al tener que adecuarse a las leyes de otros territorios, las herencias de extranjeros en España pueden ser complicadas. Pero muchos de los conflictos que suelen hablarse nada tienen que ver con la realidad.

El primero de ellos es que el Estado quiera quedarse con los bienes de la persona fallecida. Al contrario. Únicamente puede ocurrir esto en el supuesto de que no existan herederos y no se deje testamento, exactamente igual que ocurre con ciudadanos nacionales.

Podemos decir lo mismo del mito de los impuestos para patrimonios en manos de personas extranjeras. La carga impositiva de la herencia es la misma si la persona que fallece es ciudadano nacional o no.

Donde existen diferencias en tasas es si la residencia que se hereda era la casa habitual del difunto o una segunda vivienda, y sobre todo, pero nada tiene que ver la nacionalidad. En este caso, también se paga lo mismo si se es español o extranjero. Lo que suele ocurrir es que muchísimos extranjeros son propietarios de segundas residencias y viven fuera de España, lo que lleva a una tasación diferente. Pero, si residen aquí, la carga impositiva es la misma que en el supuesto de ciudadanos nacionales.

Pasos a seguir para solicitar la herencia de un extranjero

En el caso de la herencia de un extranjero en España, el testamento es vital para agilizar trámites y evitar costes innecesarios. Pero, ¿y si no existiera un testamento?

El caso más complicado es si no existe testamento tampoco en otro país. Si eso ocurre, es necesaria al menos una declaración que demuestre la relación familiar entre los herederos y el difunto, en base a las leyes del país. Además, deberá estar firmado ante notario y que sea equivalente a las leyes notariales de España. También pueden ser necesarias traducciones. Sin duda, es el supuesto con más dificultades.

Luego, se puede dar el hecho de que la persona que ha fallecido dejase testamento en su país de origen. Esto agiliza los trámites, aunque se ha de adecuar a la legislación vigente en España.

¿La mejor solución? Que el extranjero haya realizado un testamento únicamente para sus bienes en territorio español. En este caso, no serán necesarias las costosas traducciones ni tampoco legalizar documentos. Se agilizan los plazos y todo es relativamente sencillo, como en cualquier caso en relación a un ciudadano español.

En Testamenta puedes encontrar una fórmula fácil, cómoda y legal de realizar el testamento de forma online, desde cualquier lugar y en cualquier momento, con la asesoría de abogados expertos en derecho sucesorio.

[Total:2    Promedio:3/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

7 Comments

  1. Avatar
    Emma

    Mi padre tiene nacionalidad estadounidense, pero reside y sólo tiene bienes en España, ¿es suficiente con hacer testamento en España?
    Un notario nos comentó que debería ir a la embajada, el ya hizo uno aqui en España hace años ¿sería válido? o han cambiado alguna ley

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Emma,

      Te comento que en efecto tu padre puede realizar un testamento en España en caso de que resida y tenga bienes en España a pesar de tener nacionalidad estadounidense, en este caso, se le aplicará la ley de los Estados Unidos al tener la nacionalidad de allí.

      En caso de que tu padre lo quiera realizar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle a hacerlo. Para ello puedes acceder al siguiente enlace, desde el que podréis proceder a contratar nuestros servicios. Puede hacer tanto un testamento individual como un testamento de parejas.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  2. Avatar
    Gauna Jimena

    Hola tengo una consulta resulta que un compañero de trabajo recibió hace un mes una carta de un supuesto abogado extranjero de Australia diciendo si está interesado en cobrar una herencia de su cliente fallecido que no tiene familiar directo que haya reclamado dicha herencia. Entonces éste señor dice que buscó en las páginas blancas de google una persona con el mismo apellido y que con eso si se Está de acuerdo se puede reclamar el dinero. Que se encuentra en un banco. Esto es legal? Se puede hacer algo asi?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Gauna,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas si es posible heredar una herencia sin testamento.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  3. Avatar
    Sobrina

    Hola, la pregunta es que se necesita para dejar la herencia a un extranjero? Si es sificiente tener solo numero de passaporte o de carnet de intinidad o algo mas?

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post