Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué es la herencia legítima?

¿Qué es la herencia legítima?

Si necesita saber qué es una herencia legítima y cómo se calcula, has llegado al lugar adecuado. En este post de testamenta.es te explicamos todo lo que debes saber sobre esta importante herencia que se impone.

La herencia es uno de los puntos más complejos a tratar en el momento del fallecimiento, ya que supone el reparto de las pertenencias a nombre del fallecido a los familiares y a quienes estén dispuestos, si existe testamento o notario para ello. Por ello, veamos más detalladamente todo sobre la herencia legítima.

Herencia Legítima

Una herencia legítima es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, ya que se asegura en el orden de los herederos forzosos, los herederos políticos del testador, los ascendientes y los cónyuges.

Así, los herederos legítimos tendrán derecho, según sus parientes y su orden, a lo siguiente:

  • Los descendientes, de acuerdo con la designación expresa del testador, tendrán dos tercios de este conjunto distribuidos entre sus hijos, o, a falta de dicho testamento, a partes iguales entre todos los hijos legítimos del fallecido.
  • Si no hay descendientes, tendrán derecho a heredar esta parte de la herencia los ascendientes, y la porción que les corresponda será igual a la mitad del importe total de la legítima, que se repartirá a partes iguales a cada progenitor, y si sólo hay uno, le corresponderá un tercio.
  • El cónyuge tiene un derecho de usufructo sobre una determinada proporción de la propiedad, es decir, el derecho a seguir viviendo y disfrutando de los beneficios de la empresa o la familia. Esta proporción se reduce a la mitad si hay descendientes y a un tercio si hay hijos.

Herencia legítima vs hijo ilegítimo

Legitimidad en la herencia

Según la ley española, los hijos y descendientes tienen legitimidad respecto a sus padres y ascendencia. Si no hay hijos ni descendientes, los hijos y descendientes tienen legitimidad respecto a sus padres y ascendencia. Y los cónyuges viudos varían, ya que su parte legítima es siempre un usufructo, sujeto a los beneficiarios legítimos con los que está en simpatía.

Según la ley catalana, el Código Civil establece que son legitimarios los hijos respecto al antecesor. Si el difunto ha fallecido antes que ellos, sus descendientes son, por derecho de representación, hijos legítimos.

En ausencia de todos ellos, la ley catalana confiere a los padres del fallecido la condición de hijos legítimos, pero no el derecho de los hijos legítimos si existen y han sido desheredados por causas legítimas o han sido declarados indignos de la herencia.

La parte legítima de la herencia en el derecho foral

¿Cómo es la herencia legítima?

La herencia de una persona se divide en tres categorías. Son los siguientes:

  • Tres tercios de la herencia legal: este tercio está reservado por ley a los herederos forzosos, es decir, a los hijos y descendientes, que heredan exactamente a partes iguales, independientemente de sus padres. Si no hay hijos o descendientes, se reserva un tercio de la cuota reservada a los padres o descendientes del fallecido. Asimismo, el cónyuge viudo será considerado heredero forzoso, pero participará en la parte legítima de la herencia en forma de derechos de usufructo.
  • Tercio de mejora: Este tercio es la parte de la herencia que el testador puede, a su elección, mejorar con uno o varios de sus hijos o descendientes. Esta parte de la herencia no puede recaer en una tercera persona.
  • Tercio de libre disposición: este tercio es la parte de la herencia de la que el testador tiene absoluta e ilimitada libertad de disposición, por lo que este tercio puede dejarse a terceros ajenos a la familia.

Una vez definida la parte a heredar, es posible definir lo que constituye una herencia legítima. La legítima es una herencia compuesta por un tercio de legítima y un tercio de mejora, de modo que el testador está obligado a dejar una parte obligatoria a los herederos y no puede disponer libremente de estos dos tercios de la herencia.

Sin embargo, también se puede decir que se trata de una herencia de acciones estrictamente reservada, en cuyo caso estaría formada por sólo un tercio de acciones reservadas.

Puedo renunciar a la legítima paterna sin renunciar posteriormente a la herencia materna

¿Quiénes son los herederos forzosos?

La legítima está reservada a los herederos forzosos del testador. ¿Quiénes son los herederos forzosos? Según el artículo 807 del Código Civil, son herederos forzosos las siguientes personas:

  • Hijos y descendientes respecto a los descendientes o ascendientes. Así, los herederos forzosos del padre son sus hijos.
  • Cuando no haya hijos ni descendientes, los padres y ascendientes serán herederos por ministerio de la ley respecto de sus hijos y descendientes. En otras palabras, si una persona muere sin descendencia, sus padres y descendientes serán sus herederos.
  • El cónyuge viudo también es heredero forzoso, siempre que se cumplan las formalidades previstas en el Código Civil.

La legítima en herencias de las Comunidades Autónomas

¿Cómo se calcula la parte legal de la herencia?

La cuota hereditaria legal es de dos tercios del patrimonio del testador si los herederos forzosos son hijos. Sin embargo, si no hay hijos, los herederos forzosos son los padres del testador, en cuyo caso la parte legal es la mitad del patrimonio del testador. Veamos esto más despacio.

  • Si los herederos forzosos son hijos: en este caso la cuota legal es de dos tercios de la herencia. Sin embargo, si el cónyuge viudo va con el hijo a heredar, puede obtener un derecho de usufructo sobre un tercio de las mejoras.
  • Cuando el heredero forzoso es un padre: En este caso la legítima es la mitad de la herencia. Si la viuda o el viudo participa en la herencia junto con los padres del fallecido, tendrá derecho a la mitad usufructuaria de la herencia.
  • Si el heredero forzoso es una viuda o un viudo: Si la herencia pertenece sólo a la viuda o al viudo y no hay hijos o descendientes legítimos, tiene derecho a dos tercios de la herencia.

Estas son las reglas generales, pero de hecho puede haber diferencias entre municipios en la proporción legítima de la herencia según la aplicación del derecho civil comunal o foral. Esto ha ocurrido en Galicia, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón y Baleares.

Por qué el Derecho Foral es prioritario en las herencias

Renuncia a la legítima hereditaria

¿Es posible renunciar a una herencia legítima como heredero forzoso? La respuesta a esta pregunta es «sí». Así, un heredero forzoso puede renunciar a la legítima que le corresponde si fallece el titular del bien o derecho heredado.

Sin embargo, para que la renuncia sea válida, debe hacerse de forma explícita, clara y enfática. Además, hay que tener en cuenta que el heredero no puede renunciar sólo a una parte de la herencia, sino que debe renunciar no sólo a los bienes y derechos, sino también a las obligaciones. Es importante familiarizarse con el derecho sucesorio español, no sólo a la hora de hacer testamento, sino también para saber qué derechos tenemos y qué lugar ocupamos en nuestra herencia.

Si buscas abogados especialistas en herencias. Podemos ayudarle a encontrar un abogado de herencias de confianza en tu zona. En Testamenta contamos con una amplia red de abogados en toda España.

También contamos con, sitio web de creación de testamentos notariales y testamentos vitales en línea. Crea tu testamento en línea en 4 sencillos pasos. ¡Visítanos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *