Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Herencia legítima vs hijo ilegítimo

Herencia legítima vs hijo ilegítimo

A la hora de heredar, de manera obligatoria, los hijos se llevan parte de la herencia de manera automática. Pero ¿qué pasa cuando un hijo no es legítimo? ¿Tiene derecho? Son muchos los casos en donde hijos, reclaman parte de la herencia, sorprendiendo a toda la familia, ya que nadie se espera que fuese hijo del recién fallecido o fallecida. Pero lo cierto es que aunque pensemos que se trata de algo a lo que no se puede agarrar, porque no es un hijo reconocido, lo cierto es que se puede convertir en otro de los herederos. Es decir, puede reclamar la herencia y de manera legal, lo creas o no. Os explicamos todo desde Testamenta en este artículo sobre la herencia legítima vs hijo ilegítimo.

Clases de filiación

Antes de explicaros la importancia de la herencia legítima vs hijo ilegítimo, déjanos contarte lo que es la filiación. Se trata de un vínculo o relación de una persona con sus padres o progenitores. Obviamente, desde un principio podría decirse que se trata de un vínculo que tiene un hijo con los padres biológicos. Pero este mismo vínculo puede modificarse para que la relación exista de una manera u otra. Veamos las clases de filiación que existen o vínculos para con los padres.

  • Por naturaleza: cuando de manera directa, se concibe al hijo o la hija. Da igual si es a través de subrogada, reproducción asistida, de manera natural. Este tipo de filiación es en donde los padres, tienen ese vínculo de sangre con el hijo.
  • Adoptiva: cuando no existe vínculo de sangre, pero sí un proceso legal de por medio en donde se le considera legítimo y con los mismos derechos que los hermanos de sangre.
  • Matrimonial: los hijos nacidos dentro del matrimonio o la pareja. Esta relación se presume y el derecho a la herencia es automático, ya sea adoptado o de sangre.
  • Extramatrimonial: cuando se trata de un hijo que nació fuera del matrimonio con otra pareja o de una anterior relación. Teniendo en cuenta también si es de sangre o es adoptado y queda registrado como padre o madre legal.

Herencia legítima

La herencia legítima hace referencia al legado que va de padres a hijos, de manera directa va para los hijos. Es la primera línea de herencia, los hijos. Ni siquiera los abuelos o el cónyuge tienen derecho a esa parte de la herencia. Puede ser de tipo económica o a través de patrimonio.

Hay que recordar que esta lucha entre la herencia legítima vs hijo ilegítimo, no tiene nada que ver con la herencia. Que haya más o menos hijos no significa que haya o menos pastel que repartir. Es decir, de manera automática, todo el patrimonio y su valor queda repartido por igual. Por lo que un tercio legal de esa herencia, automáticamente es para los hijos. Ya después, el segundo tercio es el que se emplea para la “mejora”, allí, no tiene por qué acceder los hijos ilegítimos o los legítimos, según convenga el caso.

El hijo forzoso

Cuando aparece un hijo en escena y del que nadie se había percatado, es capaz de crear un gran revuelo en toda la familia, especialmente cuando reclama su parte. Pero para tratarlo de manera sencilla y rápida, se recurre a una serie de pruebas en donde se demuestra que es hijo ilegítimo. Ya sea adoptado o biológico, sea matrimonial o extramatrimonial, ese hijo, si demuestra que el fallecido era el padre biológico o legal, tiene derecho a la herencia, al igual que el resto de sus otros hermanos.

Según el artículo 807 del Código Civil, hace referencia que aunque sean o no de sangre, esté dentro o no del matrimonio, el hijo forzoso, deberá ser registrado de manera filial con el fallecido, si demuestra a través de las pruebas pertinentes, que tienen ese vínculo, sin tener en cuenta, la edad, el sexo, la religión y la filiación.

¿Qué pasará entonces? Comenzará el proceso de preterición de un hijo forzoso en donde se ha omitido la existencia de este.

Preterición

Se trata del olvido u omisión de la existencia de un heredero por parte del que ha hecho el testamento. Es decir, que el que hizo el testamento, en esos momentos, no contó con ese heredero forzoso. Pero tenemos que distinguir que hay dos formas de “excluirlo”.

  1. De manera errónea: aquí es cuando el testador no sabe de ese hijo que tiene. En este caso, no puede contarse como heredero, si se trata de un hijo adoptivo por parte de otra pareja o anterior matrimonio, pero posterior a la relación, ya que si la adopción se realiza sin contar con el testador, podría decirse que no tendría derecho a solicitar la filiación, porque ni siquiera es padre o tutor legal. Cuando ocurre esto, se anula el proceso de repartición y se hace de nuevo.
  2. De manera intencionada: cuando conoce de su existencia pero lo mantiene alejado y no comunica que cuenta con un heredero forzoso. En este caso, no se le excluirá, porque por ley, tiene derecho a reclamar parte de la herencia. Se tratará de ajustar “su parte” tirando de la parte de los otros herederos legítimos, legado o la mejora.

Herencia legítima vs hijo ilegítimo

En la batalla de la herencia legítima vs hijo ilegítimo, sí. El hijo ilegítimo, ya sea por adopción o por vía natural, sea dentro o fuera del matrimonio, tiene derecho a reclamar su parte por su condición de heredero. Si además, queda en el testamento mucho mejor. Todo también dependería, si ese heredero forzoso quiere o no aceptar la herencia. O también, estaría la posibilidad de desheredarlo de manera legal a través de otros trámites. Pero principalmente, un hijo ilegítimo, tiene derecho a una parte de la herencia, de manera equitativa a la de los hermanos.

Contacta con Testamenta

Ya conoces cómo se actúa ante la herencia legítima vs hijo ilegítimo. No se trata de si es o no justo para el hijo ilegítimo o para los que se han criado junto al que ofrece la herencia. Se trata de que por ley, la herencia se tiene que repartir de manera equitativa haya o no legitimidad o reconocimiento de ese hijo. Además, a través del proceso de filiación, se tramitan de manera sencilla los papeles para que pueda ejecutarse los procesos necesarios.

Si tienes dudas sobre una parte determinada de este tipo de procesos, no dejes de contactar con nosotros en Testamenta. Contamos con un equipo experto de asesores y especializados en la materia que podrán orientarte en cada uno de estos pasos.

About The Author

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

35 Comments

  1. Rafa

    Hola soy divorciado con dos hijos. Me he vuelto a casar y mi mujer y yo hemos comprado una casa. En caso de fallecimiento mio antes de mi mujer , podrian pedir parte de la casa mis hijos? Que habria que hacer para que mi actual mujer siga disfrutando de su casa ?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos dias Rafa;

      En tu caso puedes hacer testamento dejando como principal usufructuaria a tu actual mujer. Te animo a que visites el siguiente link sobre hacer testamento y dejar bienes en usufructo y este otro sobre ¿cómo funciona el usufructo de una vivienda?

      En nuestra página web ofrecemos el servicio de realizar testamento: Si tienes seguro de vida o deceso que colabora con nosotros el testamento te sale totalmente gratuito o puedes legar en favor de una de las ONG con las que colaboramos. Simplemente debes rellenar los datos que te piden en el apartado de Testamento Gratis o Empezar Testamento (en el caso de que tu seguro no colabore con nosotros, el coste no te lo cubre el seguro) y se te asignará un abogado para acabar de concretar fecha y hora ante el notario más cercano.

      Si tienes cualquier duda sobre dejar en usufructo la vivienda a tu actual mujer, puedes consultar nuestros servicios low cost donde un abogado te asesorará en todo lo que necesites. Si tienes mucha prisa, tenemos el servicio urgente donde un abogado se pondrá en contacto en menos de 8h.

      Un saludo
      Judith

      Reply
  2. Florencia

    Buenas. Estoy casada por civil, mi esposo tiene una hija de una anterior pareja y nosotros tuvimos otra hija luego de casarnos. Entiendo que la niña q es solo hija de el es heredera de la mitad de la parte de él, digamos que un cuarto de lo nuestro, y nuestra hija heredera de tres cuartos ¿Es correcta mi deducción? Agradezco la respuesta!❤

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Florencia ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  3. Mario

    Buenas, soy co-titular junto con mi padre de una cuenta bancaria debido a que él quiso ahorrarme los trámites y las tasas de herencia en relación a la cuenta bancaria. Sin embargo, he leído que al ser co-titular me corresponde el 50% y la otra mitad tendría que justificarlo igualmente ante notario aunque sea su hijo natural. Mi padre no ha hecho testamento ya que soy hijo único.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Maria ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  4. Palleros Alejandra

    hola. mi consulta es por mi cuñado,fue dado en adopción no legal, en su partida de nacimiento su mama adoptiva figura como su mamá biológica. El sabe quienes son sus verdaderos padres, su papa biológico lo reconoció pero de palabra y ahora ya falleció tiene derecho a reclamar herencia? tiene que cambiar si o si el apellido? porque el no desea cambiar su nombre.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Alejandra ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  5. Yani

    Hola mi consulta es la siguiente ..mi padre que aún no me dio el apellido por ser hija exteamatrimoñal falleció hace 18 años ..hoy tengo 34 añostengo dos hermanos mayores por parte de el los cuales se repartieron las viviendas que dejó mi padre …a está altura no se si vendieron las propiedades o que nunca me dieron nada aún conociéndome toda la familia ..puedo reclamar y que pasa si ya vendieron las casas ? Nunca reclame nada porque no se como empezar Gracais

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Yani ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  6. Jass Rodríguez

    Hola buenas noches. Mi padre tiene un mes de fallecido convivía con el y me reconocía como su hija pero nunca me dió el apellido (soy su única hija el no tubo más hijos ni esposa) mi padre no dejo testamento. Y ahora dos de los seis hermanos de mi papá tomaron poseción de los vienes y cosas, cuenta bancaria. Qué puedo hacer y si tengo derecho a algo. Muchas gracias por leerme. Un fuerte abrazo gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Jass ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  7. adrian

    HOLA BUENAS NOCHES TENGO UNA CONSULTA :/ soy uno de los hijos de mis padres que no estan casados pero si llevan registro de convivencia de mas de 7 años y mi padre se alejo por que tuvo otro hijo con su actual pareja . el titulo de la casa de mis padres le pertenece a mi padre, pero pienso hacer como hijo mayor pasarle a mi madre o a mi hermano y yo . la herencia le pertene a ese otro hermano ?? no quisiera tener problemas mas adelante sobre la herencia . por favor quisiera una respuesta GRACIAS .

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Adrian ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  8. Marisol reyes

    Hola buenas tardes tengo una consulta mis tíos están haciendo los tramites para hacer la repartición del terreno que dejó mi abuelita el tema es que mi mama no lleva el mismo apellido de sus hermanos pregunta puede ella recibir de igual manera su parte de la herencia o no?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Marisol ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  9. Blanca Reyes

    Hola Buenos Días yo tengo una consulta…me acabó de dar cuenta que mi esposó tuvo una hija con otra mujer estando casado conmigo; el la reconoció y lleva su apellido, lo qué pasa que acabamos de comprar una casa y tenemos vienes materiales que hemos hecho juntos y yo no quiero que algún día venga alguien y tome lo que no le costó hacer y le quite también parte a mis hijos yo tengo 4 con mi marido y además el desde que nació esa niña le está dando manutención …Que puedo hacer en mi caso por que estoy angustiada

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Blanca ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  10. Josefa

    buenas tardes tuve un segundo hijo con otro hombre que no es mi esposo actual, ese señor le dejo a mi hijo una finca y una casa a mi me toco poner la casa a nombre de una sobrina que crié y la finca a nombre de mi hijo mi mayor mi segundo hijo ya tiene 30 años y no le he dicho la verdad el sospecha de toda esta situación mi hijo mayor no quiere hacer el tramite para colocarle eso a nombre de el y la sobrina mía tampoco quiere devolver la casa si a mi me llegase a pasar algo que debe hacer mi hijo porque el no esta reconocido por su verdadero padre biológico sino por mi esposo.

    Muchas Gracias
    Espero una pronta respuesta….

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Josefa ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  11. indira curvelo

    mi caso es el siguiente
    mi abuelo tuvo una hija por fuera del matrimonio,, y le dio el apellido
    y ahora que mi abuelo murio ella quiere reclamar la herencia que le corresponde
    mi tios quieren llegar a un acuerdo con ella pero ella quiere mas de la cuenta
    tienen un capital de mil millones, de los cuales 500 son de mi abuela por derecho de matrimonio. ya se han reunido varias veces pero ella no acepta, que los 500 millones restantes de divinan entre los hermanos, ella quiere mas,
    por otro lado los tiene intimidados como mis tios son gente del campo y no saben mucho del tema, ellos siempre han querido cooperar de la forma mas justa pero ella no quiere,,, que hacer en ese caso?? agradezco su asesoria

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Indira ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  12. Brenda Soto

    Hola Buenas noches es posible que un hijo que es reconocido por su padre fallecido pueda adquirir herencia aunque su padre nunca lo mencionó en su testamento. Por miedo ya que era casado y la familia no sabía nada de ese hijo.Gracias espero respuesta

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Brenda si el hijo ha sido reconocido por el padre y se ha demostrado genéticamente, el hijo podría reclamar su parte de la herencia como un hijo más aunque este no fuera nombrado en el testamento. Para más información le dejo el siguiente enlace que le será de ayuda para resolver todas sus posibles dudas.

      ¿Es posible reclamar una herencia antigua?

      Gracias por participar en nuestro blog!!

      Reply
  13. ANA JAVIELA

    HOLA. EN MI CASO PAPA MUERE Y TODO LO QUE HICIERON EN MATRIMONIO CON MI MAMA ES LO QUE TIENEN PERO MIS TRES HERMANAS QUIEREN YA LA HERENCIA Y CONTEMPLAR A MI MAMA COMO HERMANA Y NO SE ME HACE JUSTO PORQUE NI SI QUIERA VISITARON A MI PAPA EN EL HOSPITAL Y ELLAS QUIEREN TODO COMO SI NADA MAS FUERA DE MI PAPA Y APARTE AHI LAS MANTIENE Y CON TODO Y SUS ESPOSOS E HIJOS, Y NADIE DAMOS PARA LA COMIDA, GAS, LUZ, INTERNET. SE PUEDE HACER ALGO PARA QUE MI MAMA SE QUEDE CON TODO?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Ana ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  14. sandro garavito

    muy buenos dias .. no tengo el apellido de mi padre y el fallecio hace 8 meses y tiene mas hijos que si tiene el apellido de el que puedo hacer para reclamar mi parte que me corresponde de la sucesion

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Sandro ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  15. Hortet Estudio Juridico

    Dos son las cuestiones que plantea esta entrada, y por tanto dos son las respuestas que cabe dar al problema planteado, aunque el hecho de ser Abogado y no tener práctica ante los tribunales de justicia, me impide ser todo lo preciso que quisiera para resolver los problemas planteados, por lo que agradecería mucho que algún lector que sepa más que yo del tema me ayude.

    La cuestión en estos casos, es si el futuro legitimario puede defenderse antes del deceso de los padres de esta situación claramente discriminatoria y desfavorable para sus intereses futuros, ya que llegado el momento puede encontrarse con patrimonio que se ha ido vaciando de mala fe con el fin de privarle de sus derechos patrimoniales a los que tiene derecho con el código civil en la mano.

    Reply
  16. Andrea mazo

    Que pasa si un hijo que fue a quien le dieron apellidos pero nunca estuvo presente en el cuidado de sus padres durante la vejez ni estuvo con ellos nunca y no espero si no a que sus padres murieran para cambiar la mitad de esa casa por otra y dejando por fuera a la hija natural sin lo que le corresponde eso es delito?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Andrea ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Saludos, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  17. Sebas Sguez Trugillo

    Hola, somos cinco hermanos en 1980 fallece mi madre mi padre se casa de nuevo en 1983 en el 1987 compra una finca y la pone a nombre de su nueva esposa en el 1992 firmamos la herencia de nuestra madre y mi padre se queda con su parte, a partir de esa fecha va vendiendo fincas y compras otras que luego pone a nombre de su mujer como si ella se la hubiera comprado a él en el año 2007 el fallece y los hermanos no pudimos coger herencia alguna y ella fallece en enero del 2021 y ella tiene hermanos y sobrinos, la pregunta es ¿ tenemos los hermanos de la primera mujer derecho a heredar algo? Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Sebas ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Saludos, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  18. Adrian

    Mi padre tiene un hijo con otra mujer y le dió su apellido. Entonces ahora ¿El puede reclamar la mitad de los bienes de mi papá? Por otro lado mi abuelo quiere heredar a mi padre unos bienes mi pregunta es ¿Puede ese hijo reclamar parte de la herencia que mi abuelo quiere dejar a mi papá o no!?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Adrian ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.

      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Saludos, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *