Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Herencia legítima vs hijo ilegítimo

Herencia legítima vs hijo ilegítimo

A la hora de heredar, de manera obligatoria, los hijos se llevan parte de la herencia de manera automática. Pero ¿qué pasa cuando un hijo no es legítimo? ¿Tiene derecho? Son muchos los casos en donde hijos, reclaman parte de la herencia, sorprendiendo a toda la familia, ya que nadie se espera que fuese hijo del recién fallecido o fallecida. Pero lo cierto es que aunque pensemos que se trata de algo a lo que no se puede agarrar, porque no es un hijo reconocido, lo cierto es que se puede convertir en otro de los herederos. Es decir, puede reclamar la herencia y de manera legal, lo creas o no. Os explicamos todo desde Testamenta en este artículo sobre la herencia legítima vs hijo ilegítimo.

Clases de filiación

Antes de explicaros la importancia de la herencia legítima vs hijo ilegítimo, déjanos contarte lo que es la filiación. Se trata de un vínculo o relación de una persona con sus padres o progenitores. Obviamente, desde un principio podría decirse que se trata de un vínculo que tiene un hijo con los padres biológicos. Pero este mismo vínculo puede modificarse para que la relación exista de una manera u otra. Veamos las clases de filiación que existen o vínculos para con los padres.

  • Por naturaleza: cuando de manera directa, se concibe al hijo o la hija. Da igual si es a través de subrogada, reproducción asistida, de manera natural. Este tipo de filiación es en donde los padres, tienen ese vínculo de sangre con el hijo.
  • Adoptiva: cuando no existe vínculo de sangre, pero sí un proceso legal de por medio en donde se le considera legítimo y con los mismos derechos que los hermanos de sangre.
  • Matrimonial: los hijos nacidos dentro del matrimonio o la pareja. Esta relación se presume y el derecho a la herencia es automático, ya sea adoptado o de sangre.
  • Extramatrimonial: cuando se trata de un hijo que nació fuera del matrimonio con otra pareja o de una anterior relación. Teniendo en cuenta también si es de sangre o es adoptado y queda registrado como padre o madre legal.

Herencia legítima

La herencia legítima hace referencia al legado que va de padres a hijos, de manera directa va para los hijos. Es la primera línea de herencia, los hijos. Ni siquiera los abuelos o el cónyuge tienen derecho a esa parte de la herencia. Puede ser de tipo económica o a través de patrimonio.

Hay que recordar que esta lucha entre la herencia legítima vs hijo ilegítimo, no tiene nada que ver con la herencia. Que haya más o menos hijos no significa que haya o menos pastel que repartir. Es decir, de manera automática, todo el patrimonio y su valor queda repartido por igual. Por lo que un tercio legal de esa herencia, automáticamente es para los hijos. Ya después, el segundo tercio es el que se emplea para la “mejora”, allí, no tiene por qué acceder los hijos ilegítimos o los legítimos, según convenga el caso.

El hijo forzoso

Cuando aparece un hijo en escena y del que nadie se había percatado, es capaz de crear un gran revuelo en toda la familia, especialmente cuando reclama su parte. Pero para tratarlo de manera sencilla y rápida, se recurre a una serie de pruebas en donde se demuestra que es hijo ilegítimo. Ya sea adoptado o biológico, sea matrimonial o extramatrimonial, ese hijo, si demuestra que el fallecido era el padre biológico o legal, tiene derecho a la herencia, al igual que el resto de sus otros hermanos.

Según el artículo 807 del Código Civil, hace referencia que aunque sean o no de sangre, esté dentro o no del matrimonio, el hijo forzoso, deberá ser registrado de manera filial con el fallecido, si demuestra a través de las pruebas pertinentes, que tienen ese vínculo, sin tener en cuenta, la edad, el sexo, la religión y la filiación.

¿Qué pasará entonces? Comenzará el proceso de preterición de un hijo forzoso en donde se ha omitido la existencia de este.

Preterición

Se trata del olvido u omisión de la existencia de un heredero por parte del que ha hecho el testamento. Es decir, que el que hizo el testamento, en esos momentos, no contó con ese heredero forzoso. Pero tenemos que distinguir que hay dos formas de “excluirlo”.

  1. De manera errónea: aquí es cuando el testador no sabe de ese hijo que tiene. En este caso, no puede contarse como heredero, si se trata de un hijo adoptivo por parte de otra pareja o anterior matrimonio, pero posterior a la relación, ya que si la adopción se realiza sin contar con el testador, podría decirse que no tendría derecho a solicitar la filiación, porque ni siquiera es padre o tutor legal. Cuando ocurre esto, se anula el proceso de repartición y se hace de nuevo.
  2. De manera intencionada: cuando conoce de su existencia pero lo mantiene alejado y no comunica que cuenta con un heredero forzoso. En este caso, no se le excluirá, porque por ley, tiene derecho a reclamar parte de la herencia. Se tratará de ajustar “su parte” tirando de la parte de los otros herederos legítimos, legado o la mejora.

Herencia legítima vs hijo ilegítimo

En la batalla de la herencia legítima vs hijo ilegítimo, sí. El hijo ilegítimo, ya sea por adopción o por vía natural, sea dentro o fuera del matrimonio, tiene derecho a reclamar su parte por su condición de heredero. Si además, queda en el testamento mucho mejor. Todo también dependería, si ese heredero forzoso quiere o no aceptar la herencia. O también, estaría la posibilidad de desheredarlo de manera legal a través de otros trámites. Pero principalmente, un hijo ilegítimo, tiene derecho a una parte de la herencia, de manera equitativa a la de los hermanos.

Contacta con Testamenta

Ya conoces cómo se actúa ante la herencia legítima vs hijo ilegítimo. No se trata de si es o no justo para el hijo ilegítimo o para los que se han criado junto al que ofrece la herencia. Se trata de que por ley, la herencia se tiene que repartir de manera equitativa haya o no legitimidad o reconocimiento de ese hijo. Además, a través del proceso de filiación, se tramitan de manera sencilla los papeles para que pueda ejecutarse los procesos necesarios.

Si tienes dudas sobre una parte determinada de este tipo de procesos, no dejes de contactar con nosotros en Testamenta. Contamos con un equipo experto de asesores y especializados en la materia que podrán orientarte en cada uno de estos pasos.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post