Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
La herencia a beneficio de inventario: una forma de protegerse de problemas

La herencia a beneficio de inventario: una forma de protegerse de problemas

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario es una de las posibilidades que existen para no perder patrimonio. Te explicamos en qué consiste este proceso y cómo iniciarlo.

¿Qué es la herencia a beneficio de inventario?

Como principio general, las herencias se pueden aceptar o rechazar. Una aceptación supone acceder al patrimonio y cuentas bancarias, pero también responsabilizarse de las deudas. El rechazo, en cambio, supone desentenderse de ambos aspectos y no se podrá exigir una responsabilidad patrimonial. En cualquier caso, y una vez que te pronuncies, la decisión es irreversible.

Aceptar herencias a beneficio de inventario es una opción intermedia que guarda las espaldas del heredero sin renunciar a derechos. La idea es aceptar la herencia, pero solo después de cubrir todas las deudas con el patrimonio heredado. En caso de que las deudas sean mayores de lo que se hereda, el heredero no se tendría que responsabilizar. Una vez que se liquiden los gastos, la persona recibirá el sobrante. Si el balance entre bienes y deudas es negativo, el heredero no tendrá que pagar nada.

Las herencias aceptadas a beneficio de inventario son una opción para evitar problemas. No es un secreto que muchas herencias implican un pago superior que lo que se recibe y, en muchos casos, el heredero no tiene conocimiento de cuán grande es la cantidad de la que se tiene que responsabilizar.

El número de herencias aceptadas a beneficio de inventario ha aumentado en los últimos años. Las herencias de parientes desconocidos o con los que se tenía poco contacto pueden ser peligrosas. Con este movimiento, se eliminarán los problemas.

El procedimiento para aceptar herencias a beneficio de inventario

El primer aspecto que hay que recordar es que, si hay silencio, se sobreentiende que aceptas la herencia. En consecuencia, la aceptación de una herencia a beneficio de inventario ha de ser expresa. Tienes un plazo de 30 días desde la apertura del testamento para manifestar tu intención ante un notario si lo tienes en tu poder o si el notario te lo notifica.

El Código Civil regula esta posibilidad en el artículo 1010. El heredero tiene el derecho de solicitar el inventario de la herencia antes de aceptarla o rechazarla. No en vano, el objetivo final es disponer de toda la información necesaria para tomar una decisión. Ahora bien, has de saber que pagarás tasas mayores por aceptar la herencia así. La idea que subyace es que has de utilizar este recurso únicamente si lo consideras necesario.

Las legislaciones territoriales respetan este principio que tiene preferencia normativa. Por lo tanto, más allá de la zona de España en la que vivas podrás ejercer esta posibilidad.

Una vez que declares tu intención, el plazo de inventario durará 60 días. Ahora bien, el notario, si lo considera necesario, lo puede extender a un año. En algunos casos es necesario recabar información, sobre todo cuando la herencia es en el extranjero o consta de varios bienes.

¿Qué es lo recomendable a la hora de aceptar una herencia?

El primer aspecto que has de tener en cuenta es que, al aceptar una herencia, has de echar cuentas. Si la herencia te va a suponer ganancias, lo mejor es que aceptes sin pérdida de tiempo. Esta es la manera de ahorrar tiempo y dinero, de manera que será más fácil.

El segundo elemento es que si ves que vas a perder dinero, te puede interesar rechazar la herencia. Somos conscientes de que el apego juega un papel en determinados casos. Las personas que tengan bien clara la situación, tampoco deberían dejar pasar el tiempo porque así le darán carpetazo. Esta es una manera de sacar este problema de tu vida y no volver.

La aceptación de una herencia a beneficio de inventario es positiva, pero has de considerar dos aspectos. En primer lugar, has de recordar que esta fórmula es más cara que otras si vas a cobrar. Por otra parte, el proceso se puede prolongar hasta un año sin reclamaciones por ninguna parte. Esta fórmula tiene que utilizarse cuando la necesites.

La redacción de un testamento es independiente de la aceptación de las herencias

Una de las ventajas de esta fórmula es que nadie te puede obligar a aceptar una herencia sin ejercer este derecho. El Código Civil establece claramente que cualquier cláusula testamentaria que incluya este supuesto será nula de pleno derecho.

Conocer este detalle aporta tranquilidad a las personas que quieren estudiar la aceptación de una herencia. Como el Código Civil es claro y rotundo, ningún notario aceptará un testamento que incluya esta cláusula y, si lo hiciese, se podría impugnar. En el pasado algunas personas condicionaban la aceptación de una herencia a este aspecto. Como es de todo punto ilegal, no te tendrás que preocupar.

Si tienes interés en la herencia pero quieres cubrirte, esta es una posibilidad. También existe la opción de reservarte el derecho a deliberar, que sirve para ganar tiempo antes de tomar una decisión.

Conclusión

La herencia a beneficio de inventario es una opción interesante para tener lo mejor de heredar y librarte de lo peor. Si eres la persona que testa, te interesará saber que tus herederos podrán decidir como lo deseen. Ahora bien, otorgar testamento siempre va a ofrecer una seguridad jurídica que no hay que despreciar.

Lo cierto es que el cambio social ha favorecido la aparición de nuevos modelos de aceptación de herencias. Hoy es relativamente fácil heredar de un pariente con el que no hemos tenido apenas contacto. Como principio general, es interesante cerciorarse de que no hay problemas, sobre todo cuando la herencia viene del extranjero. La legislación española ofrece el recurso de la aceptación a beneficio de inventario para ahorrar problemas. Esta es la manera de minimizar aquellos problemas que se pueden presentar en tu vida.

En Testamenta te ofrecemos un servicio integral para que puedas otorgar testamento a precios económicos. Nos encargamos de asesorarte con abogados especializados y darte hora con el notario. Te animamos a que nos contactes para conocer mejor todo lo que podemos hacer por ti.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post