Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Heredar bienes sin testamento ¿es posible?

Antes de nada, en este artículo dedicado a heredar bienes sin testamento queremos dejar claro que la realización de testamento es fundamental para todos los casos de herencias y sucesiones. En efecto, tal y como recordamos siempre en Testamenta, es crucial realizarlo. Queremos aclarar que heredar bienes sin testamento es un caso especial. Es posible, aunque ni mucho menos debe ser una situación normal. Puede considerarse, de hecho, desde el punto de vista legal, una anomalía.

Ponerle solución a dicha situación de excepcionalidad está a tu alcance. En Testamenta somos precursores, en gran parte de Europa, de un nuevo concepto en testamentos y herencias. Por eso te ofrecemos, desde hace tiempo, la posibilidad de realizar testamento online de forma gratuita. Es por ello que queremos animarte a consultar otros artículos donde te contamos cómo realizarlo. Para todo lo demás, esperamos que este artículo te sirva de ayuda si te encuentras en un caso parecido.

Heredar bienes sin testamento

Como hemos dicho, realizar testamento es una operación fundamental. Lo es por muchas razones y en ningún caso supone un acto donde uno certifique su muerte. Más al contrario, es un acto de vida. Por añadido, es un acto de legado que pretende dejar bien atado nuestro propio futuro y, de paso, el de nuestros seres queridos. Tanto es así que su necesidad, desde el punto de vista legal y existencial, está afortunadamente contemplado en nuestro país. Así pues, queremos anticiparte que es posible heredar bienes sin testamento.

Primero de todo, deberemos asegurarnos que el fallecido, efectivamente, no ha dejado testamento. Esto puede hacerse obteniendo su certificado de defunción y, posteriormente, dirigiéndonos (en un plazo de quince días) al Registro de Últimas Voluntades. En él se incluye un registro de todos los testamentos efectuados  y pertinentemente clasificados. Por ello, es el sitio propicio para saber si, efectivamente, no existe testamento. Antes de iniciar el proceso de heredar bienes sin testamento es necesario comprobarlo.

Testamenta - Heredar bienes sin testamento es posible II

En el caso de que sí exista, allí podremos saberlo. De paso, se nos otorgará la dirección del notario que tiene a su disposición dicho testamento. Sin embargo, nos centraremos en los casos en los que, tras realizar dicho proceso se constata que, efectivamente, no existe testamento.

Heredar bienes sin testamento puede convertirse en un proceso tedioso. Hay que decir que, para dichos casos, prevalece lo que podríamos llamar el orden natural de herencia. Dicho orden contempla, en primer lugar, a ascendientes o descendientes. Naturalmente, con descendientes nos referimos a los hijos. En segundo lugar, con ascendientes nos referimos a los padres. Este caso es muy frecuente y trata de aquellas personas que fallecen sin descendencia. Posteriormente, el orden sigue los cauces tradicionales: cónyuge, hermanos y sobrinos y tíos carnales. Por último, los parientes colaterales de cuarto grado. A la hora de heredar bienes sin testamento habrá que tenerlo muy en cuenta.

El orden sucesorio es importante

Así es,  dicho orden es importante. ¿Por qué? Precisamente porque es el que nos confiere garantías para poder reclamar nuestra posición como herederos ab intestato. Dicha condición es la que se conoce en el mundo legal como la que cumplen aquellos parientes o legitimados para poder reclamar la herencia. Sin embargo, no vale solo con los derechos que otorga el parentesco. Es necesario, de hecho, realizar una solicitud que lleva sus propios procesos. Es solo el primer paso a la hora de heredar bienes sin testamento.

La declaración de herederos ab intestato debe hacerse ante notario. En efecto, a partir de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, dicha declaración se hace por notaría. Esto se realiza con independencia de que los herederos con derechos sean ascendientes o descendientes, cónyuge u otros casos. Es el notario quien tiene, por lo tanto, la potestad de declarar a un heredero como heredero ab intestato. Previamente dicha capacidad podía repartirse entre notarios y jueces. Afortunadamente, dicha competencia ha pasado a notarios. Esto hace que el proceso sea mucho más rápido y no tenga tantos costes para los afectados. Antes, heredar bienes sin testamento era un proceso que podía durar años.

Testamenta - Heredar bienes sin testamento es posible III

Debemos decir antes de continuar que la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos cambiará nuestra situación. La ley, en este sentido, no es uniforme para todo el territorio. Desde Testamenta te recomendamos que consultes a nuestros expertos si quieres un asesoramiento pormenorizado basado en la legalidad específica de tu Comunidad Autónoma. Este aspecto es importante, ya que la ubicación del notario será otro de los factores cruciales que deberemos tener en cuenta a la hora de poder heredar bienes sin testamento.

La ubicación del notario: factor decisivo

El notario al que solicitemos la declaración de herederos ab intestato debe cumplir con una serie de criterios. En primer lugar, debe ser un notario del mismo lugar del último domicilio o residencia habitual de la persona fallecida. En segundo lugar, deberá ser del lugar del sitio donde estuviera la mayor parte de los bienes o el patrimonio de la persona que ha traspasado. También podrá ser del emplazamiento donde haya fallecido.

Por último, podrá ejercerla cualquier notario cercano (en régimen colindante) a la zona donde se produjo el fallecimiento del poseedor de la herencia o bien de los anteriores puntos de localización. Como potenciales herederos podemos elegir un notario de alguno de estos emplazamientos: nunca de otro que nos  convenga más. Debes tener muy en cuenta estos consejos a la hora de heredar bienes sin testamento.

Al mismo tiempo, deberemos presentar algunas acreditaciones que afectarán tanto a nuestra propia indentidad como a la de la relación que tenemos con el fallecido. Al heredar bienes sin testamento, por lo tanto, hay que llevar a cabo un proceso por el que efectivamente podamos demostrar que somos herederos. Igualmente, debemos aportar un certificado que rubrique que, en efecto, el fallecido no tenía testamento. Por otro lado, serán necesarios dos testigos. Pasados veinte días, el notario realizará un acta donde nos podrá declarar heredero ab intestato.

Algunas conclusiones

Así pues, tal y como ya habéis visto por vosotros mismos, el proceso de heredar bienes sin testamento puede volverse un proceso complejo y tedioso. Podría haberse evitado realizando un testamento de forma rápida y sencilla a través, por ejemplo, de la página web de Testamenta. Como profesionales en herencias y sucesiones, podemos recomendarte otros artículos en los que detallamos más información sobre otros casos. No dudes en consultar a nuestros expertos para ganar en tranquilidad. La información es clave en este sentido y por ello te decimos: sí, es posible heredar bienes sin testamento.

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post