Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Hacer testamento vale la pena

Hacer testamento vale la pena

Una de las preocupaciones más comunes de personas que son dueños de varias propiedades es el reparto de su patrimonio una vez fallezcan. Si este es tu caso o el de alguien cercano te comentamos que un testamento no es tan mala idea. De hecho, hacer testamento vale la pena porque, al fin y al cabo, con él determinas cómo se dividirá tu herencia más adelante.

Supongamos que falleces sin una escritura testamentaria. En ese caso, la ley determina quién se queda con qué parte del patrimonio. Si eres soltero y no tienes hijos, según el derecho de sucesión el patrimonio va a parar a parientes lejanos que quizá ni siquiera conozcas y otra parte de las sucesiones al Estado.

Aunque muchos creen que se trata de un proceso difícil, la verdad es que ni siquiera tienes que acudir a un notario para hacerlo. Igual, si deseas asesorías en Testamenta podrás obtenerla, pero antes te invitamos a seguir con la lectura de este artículo y a descubrir las razones por las que es buena idea redactar un testamento.

Razones por las que hacer testamento vale la pena

Mucha gente piensa que el testamento solo es útil para los que tienen una buena posición económica. Este es un gran error de concepto. Hay muchas buenas razones para redactar un testamento: te permite tomar el control de tu patrimonio o echa una mano económica a personas queridas o a buenas causas. Por lo tanto, para ampliar las razones, se podría decir que hacer un testamento vale la pena porque:

Puedes escoger qué tipo de testamento realizar

En primer lugar, se puede elegir entre un testamento notarial o un testamento propio, por lo que si eres estricto con las leyes puedes realizarlo con las instancias encargadas, en caso contrario, basta con dejar tus últimas peticiones en un papel firmado por ti. Solo esta última la escribes tú mismo y es, por tanto, la forma más rápida y barata.

Sin embargo, siempre será aconsejable depositar el testamento ante un notario para asegurarse de que no se encuentre o se pierda. El testamento notarial, en cambio, es un instrumento auténtico redactado por un notario en presencia de dos testigos. Es una opción muy conocida pero más cara.

Qué es mejor una donación o un testamento

Hay libre elección de herederos

Otra de las razones por las que hacer un testamento vale la pena es que, en él, tú determinas quién recibe qué parte del patrimonio. O viceversa: a quien deshereda. Hay que tener en cuenta que el cónyuge superviviente y los hijos siempre tienen derecho a una parte de la herencia legalmente protegida, su reserva. Lo que queda de la herencia después de deducir esta reserva se puede distribuir libremente en el testamento.

Es estrictamente personal

El testamento se considera como la última voluntad. Por lo tanto, solo puede decidirlo la persona que es dueña de los bienes y propiedades. Una exigencia para la validez de este documento es que no puede hacerse que lo redacte otra persona o un apoderado. Un testamento conjunto, en el que la pareja expresa conjuntamente su última voluntad, también está prohibido.

Por qué dejar un testamento solidario y cómo hacerlo

Es unilateralmente modificable y revocable

A diferencia de la donación, que es inmediatamente ejecutable, el testamento solo entra en vigor después de la muerte de quien lo escribió. Por lo tanto, no tiene ningún efecto inmediato sobre su patrimonio actual. Además, también puede modificar o incluso revocar unilateralmente un testamento.

Existen casos en la que se realizan lecturas de testamento en vida, pero de igual forma debe ser aprobado por la persona dueña de las propiedades y esta es otra de las razones por las que hacer testamento vale la pena.

El tratamiento fiscal de las herencias puede verse reducido

Con un testamento inteligente también puede organizar su herencia de forma fiscalmente favorable, para que sus herederos no paguen más impuestos de lo necesario. Por ejemplo: en realidad, Rob lleva 20 años viviendo con su pareja, Dorien. Cinco años antes de su muerte compran una casa juntos. Cuando Rob muere, Dorien no hereda nada si Rob no hubiera hecho testamento.

Sin embargo, con un testamento en el que Rob legó la casa familiar, Dorien heredó la vivienda de forma gratuita. Esto supone una gran diferencia desde el punto de vista fiscal. Pero, aunque Rob y su pareja estén casados, el testamento tiene su utilidad. Sobre todo, cuando se separan y uno de los dos excompañeros muere cuando el divorcio aún no se ha pronunciado.

Cuánto cuesta hacer un testamento vital

Hacer testamento vale la pena, no lo pospongas más

Como puedes ver, la elaboración de un testamento es, sin duda, una técnica importante en la planificación patrimonial. Es decir, el testamento es el medio ideal para apartarse del derecho legal de sucesión. Así, tienes la oportunidad de determinar las condiciones y el objeto de tus legados. Gracias a las características típicas de un testamento, la sucesión estará hecha a medida.

Algo así merece la asistencia de verdaderos expertos. Déjate guiar por un planificador patrimonial de Testamenta y evita errores en la redacción de tu testamento o problemas en su elaboración. En cuatro sencillos pasos podrás dejar plasmada tu última voluntad.

Otros de los servicios disponibles en Testamenta son lectura de testamentos, búsqueda de testamentos extraviados y más. Agiliza estos procedimientos bajo la asesoría de especialistas. ¿Te interesa conocer otros aspectos relacionados con este tema? Visita nuestro portal y descubre más artículos de interés.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *