Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Estás pensando en hacer testamento? Estas son tus opciones

¿Estás pensando en hacer testamento? Estas son tus opciones

Hacer testamento, aunque no sea obligatorio, sí que es altamente recomendable para dejar listas las previsiones sucesorias. Aquí te indicamos cuáles son las principales opciones disponibles en España.

Las principales opciones que existen para hacer testamento

Existen varias posibilidades para que otorgues testamento en España. No obstante, conviene que recuerdes que hay dos fuentes de derecho que serán las que determinen las normas: en primer lugar, el Código Civil en las Comunidades Autónomas de derecho común; por otra parte, el Derecho Foral que es la primera fuente de derecho civil en Aragón, Cataluña, Illes Balears, Galicia, Navarra y País Vasco.

Por una cuestión práctica, es recomendable que hablemos de las diferencias en los testamentos, atendiendo a tres cuestiones: el tipo de testamento, la distribución del patrimonio y la modificación del documento.

Tipo de testamento

Los tipos de testamento que se pueden otorgar son varios, pero básicamente son el abierto y el cerrado. Hay, no obstante, otro tipo de variables dependiendo de las circunstancias o del territorio. Echa un vistazo:

Testamento abierto

El testamento abierto es aquel que se otorga ante notario, que es el encargado de redactar el texto según las indicaciones de la persona interesada. La principal ventaja es que las posibilidades de cometer errores y de impugnaciones se minimizan. En cambio, has de tener presente que la privacidad será menor, puesto que el notario conocerá el texto. La mayoría de las veces, y salvo en el caso de grandes patrimonios, esta es la opción que se elige.

Testamento cerrado

El testamento cerrado es la segunda de las opciones que existen, recomendable solo si se tiene un asesoramiento previo. En este caso, lo que se hace es redactar el documento y, una vez que esté listo, introducirlo en un sobre cerrado. Esto es lo que se entregará al notario, que se limitará a depositarlo y a abrirlo cuando corresponda. Si bien se consigue más privacidad, hay más opciones de cometer errores. Por eso mismo, es conveniente que haya un abogado que ayude a redactar el documento, a no ser que tengas conocimientos especializados de derecho.

Otros testamentos

La legislación admite la posibilidad de hacer otros testamentos, pero su incidencia es claramente residual en España, salvo situaciones excepcionales. El testamento ológrafo, que se hace a mano, vale bajo algunas condiciones. También existe el testamento militar, el marítimo o el que se hace en tiempos de epidemia. Finalmente, hay que señalar que algunos territorios permiten hacer testamento a viva voz si hay peligro de muerte.

Distribución del patrimonio

La distribución del patrimonio es otra de las circunstancias que se tienen que tener en cuenta a la hora de hacer testamento.

El primer tema a tener presente es que existe la diferencia entre herederos forzosos y designados. Y los primeros serán los que, en condiciones normales, tendrán acceso, como mínimo, a dos tercios del caudal hereditario. Por lo tanto, y como principio general, solo podrás disponer con plena libertad de tu capital en el supuesto de que no haya herederos forzosos (los primos, tíos o sobrinos no lo son, al ser rama colateral).

Además, hay que diferenciar, y mucho, entre el Código Civil y el Derecho Foral. En el Derecho Foral, hay territorios como Navarra en los que, en la práctica, se puede desheredar a un heredero forzoso, dándole una legítima simbólica («cinco sueldos febles o carlines por bienes muebles y una robada de tierra en montes comunes por inmuebles»). También en el País Vasco es posible reducir la legítima a la mínima expresión.

No obstante, en la mayoría de los territorios, incluidos los de Derecho Foral, no existe esa posibilidad. De hecho, el caudal hereditario se divide en tres tercios que pueden, o no, coincidir con el 33,3 % del patrimonio. Son los siguientes:

Legítima

El tercio de legítima se tiene que distribuir, necesariamente, entre los herederos forzosos, según cuál sea la definición en tu territorio. El Código Civil, de todas formas, considera como tales a los hijos (o nietos a falta de estos), padres y cónyuges (estos últimos en usufructo). En algunos casos, el cónyuge puede tener la categoría de heredero forzoso sin ningún tipo de limitación. Eso sí, la cantidad de este tercio se tendrá que dividir a partes iguales entre todos los herederos forzosos.

Mejora

El tercio de mejora es también, en exclusiva, para los considerados herederos forzosos. La principal diferencia está en el hecho de que la cantidad se puede distribuir como lo consideres oportuno. Muchas veces, se desea priorizar a un hijo sobre otro, y esta es una de las posibilidades de hacerlo. En sistemas tradicionales, en los que se priorizaba la casa familiar, era la forma de favorecer al hijo que se quedaba cuidando de los padres.

Libre disposición

El tercio de libre disposición no tiene cortapisas y permite que una persona deje esta parte de su patrimonio a quien lo desee. En este supuesto, no hay ninguna condicionalidad de consanguineidad, de manera que un allegado podría cobrar. Vale la pena, pues, tener esta cuestión presente si tienes alguien especial que quieras que herede, porque de la otra forma no podrá. Además, has de saber que este tercio se puede distribuir en la proporción que se quiera.

Hay una anotación pertinente: si bien las mascotas no pueden heredar, sí puedes incluir una cláusula testamentaria para asegurarte de que estén bien cuidadas y atendidas durante toda su vida. Si es así, deberías hacer constar el nombre de un albacea que ejecute tu voluntad.

Modificación del testamento

Un aspecto de los testamentos que muchas personas desconocen es que se pueden anular en cualquier momento. Ahora bien, esto se puede dar siempre que se esté en plena capacidad de obrar. Además, y esto es muy importante, hay que recordar que la última versión del testamento será la única válida. Este es un buen motivo para tener todo preparado con antelación, y así evitar que no se cumpla tu voluntad.

Conclusión

Hacer testamento es imprescindible para dejar todo en orden para tus herederos y, por qué no, ahorrarles gastos. En Testamenta te ayudamos con todo el proceso de principio a fin y, además, con unos precios muy competitivos. ¡No dejes de contactarnos para saber más!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *