Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Hacer testamento en el extranjero

En los últimos tiempos son muchas las personas que se han visto obligadas a viajar al extranjero. Es por ello que desde Testamenta queremos aclarar una cuestión de mucho interés para ellos: ¿es posible hacer testamento en el extranjero? Con la intención de despejar las dudas a este respecto y darte toda la información posible hemos preparado este artículo. Esperamos que te ayude.

Hacer testamento en el extranjero

Como hemos dicho, muchas personas españolas se han visto obligadas a vivir en el extranjero. En muchas ocasiones, la intención de mejorar sus condiciones económicas es la causa. Sin embargo, siguen teniendo propiedades en España o bien tienen propiedades en el extranjero que no saben cómo gestionar. Es por ello que es de vital importancia conocer de antemano cuáles son las especificaciones de dicho proceso.

Hay que decir en primer lugar que para hacer testamento en el extranjero debemos fijarnos en las leyes del país donde residimos. Es decir, será la ley de dicho país extranjero el que prescribirá las condiciones de nuestro testamento. Es así que la ley española recoge que la ley que amparará todo el proceso será la ley del país habitual de residencia de la persona en el momento de su fallecimiento. Conocer este detalle puede ahorrarnos, definitivamente, muchos disgustos.

Es por ello que desde Testamenta recomendamos realizar tu testamento en España. De esa forma, tu testamento tendrá vigencia según las leyes españolas. Esto te hará en cualquiera de los casos más sencillo el proceso. Sobre todo porque en muchas ocasiones los familiares que están involucrados seguirán perteneciendo a efectos legales a España en muchos casos.

Otra alternativa consiste en visitar el consulado de España en dicho país. Allí, la persona encargada de trámites notariales podrá informarte.

¿Es posible hacer testamento en el extranjero con propiedades en otro país?

La respuesta es sí. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos en todo el trámite.Esto se debe a que cualquier error en un proceso que, por lo demás, puede resultar bastante tedioso, puede alargar los tiempos. En efecto, es entonces cuando se verán involucrados juzgados de ambos países. Cuando se deberán cotejar las leyes de uno con las de otro y por fin tomar una decisión al respecto. Naturalmente, dichos procesos tienen un coste. Así pues, todos los errores que evitemos repercutirán a favor nuestro en tiempo y dinero.

Al mismo tiempo, hay una serie de puntos que debemos tener en cuenta. Ellos son precisamente los que queremos dejar claros a continuación:

¿Qué ley aplica el país extranjero para el heredero?

Este punto es de vital importancia a la hora de hacer testamento en el extranjero. Debemos tener en cuenta qué clase de leyes existen para los herederos en el país en cuestión. Esto se debe a que, ni mucho menos, las leyes son iguales en todos los países a este respecto. Por ejemplo, en algunos países no se considera a viud@s como herederos con derechos. En otros casos, no se reconocen herederos forzosos o el llamado tercio no se gestiona de la misma forma. Así pues, no debemos nunca tomar la ley española como referencia teniendo en cuenta que estas son diferentes en cada país.

Igualmente, esto vale para los casos donde no hay testamento. Cada país puede tener un orden distinto para incluir a las distintas personas con derecho a herencia.

¿Qué ocurre con el impuesto de sucesiones al hacer testamento en el extranjero?

También en este sentido pueden existir diferencias entre los distintos países. Tal y como hemos recordado en otros artículos, puede ser que no exista o que su tipo sea diferente. Esto mismo vale de hecho para dentro del territorio español. En él, cada Comunidad Autónoma tiene su legislación correspondiente. Esto incluye diferencias en la suma que debemos pagar para poder acceder a nuestra herencia. Desde Testamenta recomendamos a la hora de hacer testamento en el extranjero tener muy en cuenta la cantidad y el tipo que se aplica en cada país.

Otras cuestiones como el cálculo de la tributación que debemos aportar a la hora de hacer testamento en el extranjero así como en general todos los costos que puedan resultar del proceso pueden ser más complejos. Dependerán siempre de cada caso.

¿Qué aconseja Testamenta?

Como hemos dicho, para hacer testamento en el extranjero lo mejor es tener en cuenta todas las salvedades del proceso. Es por ello que te recomendamos contar con el asesoramiento de un abogado que te asesore. Desde Testamenta puedes dejar tus dudas en los comentarios. Nuestro equipo especializado en herencias y sucesiones estará encantado en resolverlas.

De paso, queremos recordarte que con Testamenta puede hacerse más fácil todo el proceso. Esto se debe a que somos pioneros al ofrecer la posibilidad de realizar testamento online. En efecto, con Testamenta puedes hacer tu testamento de forma gratuita y 100% online. Con ello podrás tener un documento con validez de ley española. Es la forma más sencilla y rápida de hacer testamento en el extranjero. Te ahorrarás muchos trámites y sobre todo tener que desplazarte.

La única salvedad es que dicho testamento deberá posteriormente ser firmado ante notario: sin embargo, puedes posponer ese momento para tu próxima visita a España y, por el momento ganar en tranquilidad. Simplemente debes rellenar un sencillo formulario. En él indicarás tus preferencias así como tus bienes y con ello habrás garantizado el futuro de los tuyos a través de tus bienes y legados.

Así pues, te recomendamos informarte exponiendo siempre tu caso concreto. Tanto la situación en la que te encuentras en dicho país como el propio país del que se trata. Podremos ayudarte a esclarecer qué clase de trámites y salvedades existen para tu caso en concreto. Igualmente, te recomendamos consultar otros artículos del blog donde aclaramos situaciones concretas que pueden interesarte. Tratamos todos los temas relacionados con testamentos y herencias. Y lo hacemos con la intención de hacerte las cosas más fáciles  con temas que, con demasiada frecuencia son difíciles de resolver. No dudes en plantear tus dudas y, si te ha ayudado este artículo darnos cinco estrellas y compartirlo.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post