Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Hacer testamento abierto

Hacer testamento abierto

De entre todos los testamentos posibles en el Derecho Civil español, el testamento abierto o público es el más conocido popularmente.

Pasos a seguir

El testamento abierto es el más común en nuestro país. Precisamente por este motivo decimos que es el más conocido popularmente. Cuando una persona se plantea la posibilidad de hacer testamento, la idea que aparece automáticamente en su mente es la de ir a un notario y contarle a éste cuáles son sus últimas voluntades. Esto puede hacerlo de manera verbal o escrita. Si decide hacerlo verbalmente, el notario será el encargado de transcribir todo lo redactado por el testador. Después se lo leerá para que muestre su conformidad con lo transcrito o exprese su voluntad de realizar cualquier modificación. El testador también es libre de redactar sus últimas voluntades personalmente.

Cuando se acude al notario para hacer testamento, es necesario hacerlo acompañado de un testigo. El notario verificará que las identificaciones son correctas y, una vez redactado el documento y ratificado por el testador, se procederá a la firma de éste por todos los presentes en el acto notarial. En el caso de que el testador no sepa o no pueda firmar, deberá hacerlo en su nombre uno de los testigos. No siempre es imprescindible la presencia de un notario para hacer testamento abierto. Existen dos casos en los que es prescindible la presencia de esta figura: cuando el testador está en inminente peligro de muerte, y en caso de epidemia. En el primer supuesto es necesaria la presencia de cinco testigos. En el segundo se requieren tres testigos mayores de 16 años.

En Testamenta te facilitamos hacer testamento.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post