Hacer un testamento no es solo cuestión de millonarios, los expertos aconsejan que planificar los bienes es beneficioso aunque se tenga mucho o poco. Una herencia planificada puede evitar problemas de todo tipo a futuro y trámites interminables y caros para hacer la repartición de bienes. Es de vital importancia ser asesorado por profesionales para saber bien los costos de todos los trámites y a quien dejar los bienes, como repartirlos según el Código Civil.
Siempre es el testador el que decide pero existen unas normas determinadas a seguir según cada país que hay que conocer a la hora de hacer el testamento.
Para evitar problemas se recomienda:
-Pagar el impuesto por recibir la herencia a los 30 días posteriores al fallecimiento de quien deja la herencia.
-Cuando hay dinero en el banco se deben hacer otros trámites ante un notario público y recibir asesoramiento legal.
-La falta de planificación de la herencia ocasiona problemas entre los miembros de la familia, la solución en casos queda en manos de un juez, estudia el caso y decide que hacer. Por eso, es recomendable hacer el testamento y evitar un conflicto familiar.
-Es muy bueno solicitar un “beneficio de inventario”, ya que de esa manera el heredero se asesora de posibles deudas que si no hace el trámite también se heredan. Con esa herramienta, el heredero puede negarse a aceptarlas y evitar una deuda que no es suya. También se realiza ante un notario público.
-Para evitar toda clase de problemas familiares y además dejar resuelto aunque sea en pequeña proporción, depende del patrimonio de cada uno, los problemas económicos de la familia es recomendable dejar todos los trámites firmados y todo cerrado legalmente. Para la tranquilidad de todos y, además, sin dejar deudas a la familia, un tema no menor ya que las mismas se heredan.
Para asesorarte con los mejores profesionales del tema, te recomiendo visites Testamenta, tendrán la mejor respuesta a tu problema y la mejor atención on line para tu comodidad.
Foto cortesía de: www.unionyucatan.mx