Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
15 Frases inolvidables de Sócrates

15 Frases inolvidables de Sócrates

¿Quién no ha escuchado sobre Sócrates? O ¿Quién no conoce sobre las frases inolvidables de Sócrates? Y si aún no lo conoces, en testamenta.es queremos hablarte sobre este filósofo griego a través de sus pensamientos y de aquellas frases que han quedado marcadas en el tiempo y que siguen formando parte del presente.

Sócrates nació cerca de Atenas. Su padre era cantero y su madre partera. A lo largo de la Guerra del Peloponeso, participó en la pelea como soldado de infantería. Fue un enorme orador que al acecho de toda clase de debates empezó a enseñar cerca de -435. Fiel creedor de que el requisito mínimo para conocerse bien está basado en desarrollar una conducta moral.

Sócrates fue popular a lo largo de su historia, pero fue fundamentalmente luego de su muerte cuando se transformó en uno de los pensadores más consagrados de la crónica de la filosofía. Sócrates no dejó ningún escrito, sus pensamientos nos fueron transmitidos íntegramente por medio de testimonios. En especial, sus discípulos Platón y Jenofonte contribuyeron de enorme manera a darlo a conocer.

Las 15 frases inolvidables de Sócrates

Sócrates es reconocido como el padre de la filosofía occidental, aunque no se preocupó bastante por lograr que generaciones futuras lo conociesen. No dejó obra redactada popular, y  todo lo que se conoce sobre él está en los escritos de su discípulo Platón.

La vida de Sócrates culmina tras tomar una copa de cicuta. Su más grave delito fue oponer resistencia a la tiranía de Critias sobre Atenas y aun así en la primavera del año 399 a. C, fue condenado a muerte por un tribunal, luego de ser acusado de corromper a la juventud. Sócrates acató el veredicto y así murió rodeado de amigos cercanos luego de ingerir el mortal veneno.

Las frases inolvidables de Sócrates que tendrás la posibilidad de leer ahora recogen la esencia de su filosofía y vida, muy centradas en la moral y en el procedimiento a través del cual el hombre puede conseguir conocimiento.

1- Un hombre honesto es siempre un niño

Para Sócrates la honestidad se encontraba muy relacionada con el modo en el que los niños se hacen preguntas sobre lo que saben y abiertos a la oportunidad de admitir que lo que creían cierto no era así.

Cuáles fueron los principales logros de Julio César

2- El conocimiento comienza en el asombro

La idea de sentir que hay una sección de la verdad que no entendemos era, para Sócrates, aquello que nos impulsa a conseguir conocimiento.

3- Habla para que yo logre conocerte

El modo de ser de cada individuo, y el modo con el que ve el mundo, puede conocerse por medio del diálogo, un contexto en el que dos personas se relacionan y tienen la posibilidad de formularse preguntas.

4- El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es requisito entender su valor

Una de las frases más inolvidables de Sócrates sobre la amistad con un sentido más pragmático. Comprender el valor de la amistad, no comparándola con el dinero, sino con el valor de tener amigos verdaderos.

5- El único conocimiento verdadero es saber que no tienes idea nada

Una de las frases de Sócrates más populares, en donde expresa la humildad con la que el filósofo se enfrentaba a su labor y la radicalidad con la que entendía que todos los puntos de la verdad debían ser cuestionados.

Cuántas y cuáles fueron las batallas de Simón Bolívar

6- No la vida, sino la buena vida, es lo que debe ser más valorado

Según este filósofo griego, la vida debe ser valorada cualitativamente para lograr apreciarla bien. No vale más el tiempo vivido o existido, sino el tiempo que se ha vivido bien.

7- Las almas ruines únicamente se dejan apoderar por medio de regalos

Sócrates habla aquí sobre los ánimos apasionados y oportunistas que guían algunas relaciones. Una frase para reflexionar sobre el valor de cada persona.

8- Solo hay un bien: el saber. Solo hay un mal: la ignorancia

Sócrates relacionaba la obtención de conocimiento con la moral. El saber, el conocimiento visto como el poder del bien, y la ignorancia como fuente de todo lo malo.

9- El más grande de todos los secretos es el hombre

Nuestra vida, la vida del hombre era tan enigmática que filósofos como Sócrates se veían impulsados a hacerse cuestiones ambiciosas. Se refleja la idea de hombre no solo como ser único sino como reflejo social.

10- Dejad que quien vaya a mover el mundo primero se mueva él mismo

Una llamada a no prestar atención a personas que claman que van a fomentar enormes cambios animando a que sean otros quienes inicien esta labor.

Qué nacionalidades tuvo Albert Einstein a lo largo de su vida

11- Soy ciudadano no de Atenas o de Grecia, sino del mundo

El atrevimiento de entablar una moral universal y un procedimiento de obtención de conocimiento siempre válido; de esta forma muestra como su rechazo del relativismo, hacían de Sócrates un individuo cuyo espacio esencial era todo el mundo, y no únicamente una zona.

12- Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo

Una cita de Sócrates a favor de la construcción de un método propio por medio de la reflexión. Cuando el hombre se encuentra consigo mismo es porque ha logrado pensar sobre sí mismo, de lo contrario, el encuentro será con otro ser.

13- Cuando el enfrentamiento se ha perdido, la calumnia es la utilidad del perdedor

Calumniar al opuesto solo se utiliza para expresar frustración o desilusión propia, lo que se disfraza con una descalificación del otro. Una afirmación que pone de manifiesto un pensamiento socrático que exalta principios y valores morales.

14- Solo el saber que llega desde el interior es verdadero conocimiento

Sócrates suponía que la inteligencia nacía de la examinación de verdades que, exploradas del modo correcto, eran evidentes en sí mismas, y entonces son independientes de lo que se conoce sobre lo que nos circunda. Esta iniciativa influyó bastante a Platón.

15- Si yo me hubiese destinado a la política habría muerto hace mucho

Sócrates ridiculiza aquí las lógicas por las que trabaja la política. Sócrates relacionaba la política con las apariencias y con los intereses ocultos.

10 Secretos que la princesa Diana quiso llevarse a la tumba

Testamenta

La obra, vida y pensamiento de Sócrates son parte de su herencia. Un legado utilizado en espacios para la reflexión y enseñanza. Y, aunque Sócrates no dejó nada escrito, su discípulo Platón se encargó de multiplicar su obra. En Testamenta hacemos algo parecido a lo que hizo Platón, nos encargamos de asegurar que tu herencia llegue a donde lo desees porque para nosotros tus intereses tienen un gran significado.

Te asesoramos en esta área y te ofrecemos un servicio de calidad. En testamenta somos abogados especialistas, y en tan solo cuatro pasos te brindamos toda la ayuda que necesitas para que hagas tu testamento notarial. Contáctanos a través de nuestra página web o llámanos al 854 61 19 70.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *