Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Félix Fuentenebro (Federación de Asociaciones Medicusmundi)

Félix Fuentenebro (Federación de Asociaciones Medicusmundi)

Entrevista a Félix Fuentenebro  de la  Federación de Asociaciones Medicusmundi

Félix Fuentenebro lleva en Medicusmundi desde 1994, año en el que contactó con la organización y se fue de cooperante a trabajar en la crisis de los refugiados ruandeses. A su regreso, después de casi 4 años en terreno, le ofrecieron incorporarse a la organización y aceptó el reto.

  1. Imagino que una aportación en forma de legado solidario es una forma interesante de captación de fondos para una ONG, ¿por qué crees?
    Todo lo que sea incorporar nuevas formas de conseguir fondos propios es importante. Las Herencias y los legados suelen reportar cantidades interesantes lo que nos permite planificar mucho mejor las acciones y lo que denominamos previsibilidad de las mismas; es decir, trabajar más a medio plazo.
  2. Hasta el momento, por vuestra experiencia y por vuestro contacto con vuestra masa de socios, ¿dirías que el tema del legado solidario está creciendo?
    Si, va creciendo aunque despacio. El hecho de un grupo de organizaciones llevemos varios años con una campaña informativa y de sensibilización, “Legados solidarios”, está dando sus frutos. Además, debemos sumar ahora iniciativas como la de Testamenta que creemos ayudan en un ámbito tan complicado como es el de la información y Sensibilizacion.
  3. ¿Se percibe que cada vez hay más gente informada/concienciada en legar en favor de una ONG?
    Si, lo notamos en la información que solicitan, tanto en lo que afecta al trabajo que realizamos (los proyectos) como a cuestiones más institucionales (garantías de que eres una organización seria). También lo notamos por las visitas a la web y por el interés que suscitan las acciones que realizamos desde la campaña de Legados Solidarios.
  4. Medicus Mundi trabaja en ayuda médica y humanitaria en multitud de lugares menos desarrollados y con necesidades de atención sanitaria… Debido al alto nombre de lugares necesitados alrededor del planeta ¿Cómo se decide dónde ayudar o en qué proyectos humanitarios involucrarse?
    Intervenimos principalmente en Africa y en América Latina (más o menos al 50 por ciento). También trabajamos en India. La decisión de en qué países intervenir responde a la suma de una serie de criterios como puede ser el grado de pobreza de los países, el nivel de carencias y necesidades básicas que sufre su población, con especial atención a las necesidades que se presentan en el ámbito de la salud; o la experiencia de trabajo desplegado por la organización en el país en cuestión, tomando en cuenta los recursos manejados, los proyectos puestos en marcha y el número de años de presencia activa en el país.
  5. ¿Cuáles dirías que son las mayores dificultades que os encontráis para desarrollar vuestro trabajo?
    Principalmente vemos dos: La falta de recursos económicos para poder responder a iniciativas que nos plantean (no podemos llegar a todo ni a todos), y la inestabilidad socio – política de los países, ya que trabajamos principalmente en el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud.entrevista medicus mundi testamenta 2
  6. Parece que la necesidad humanitaria se encuentre sólo en el Tercer Mundo, pero también a menudo se encuentra mucho más cerca de lo que pensamos. En este sentido, ¿Medicus Mundi realiza algún tipo de proyecto en España? (si no realizar ninguno, se puede saltar la pregunta).
    Realizamos proyectos de Educación y sensibilización. La construcción de unas relaciones Norte-Sur más justas, último objetivo de la cooperación de medicusmundi, requiere del compromiso activo de la ciudadanía. Para ello es necesaria una labor de información y de sensibilización social, de educación en los valores de la justicia social, la solidaridad, responsabilidad, denuncia y compromiso. Una de las tareas de medicusmundi es favorecer ese proceso, estimulando la conciencia ciudadana de justicia social, tratando de que esa conciencia se asiente sobre convicciones firmes y sobre opiniones debidamente informadas, en un compromiso que para ser creíble y eficaz debe presentar una gran coherencia entre el discurso y la propia práctica de cada Organización.
  7. Qué retos tenéis a corto plazo en materia de labor médica y humanitaria?
    Son muchos los retos que tenemos pero el que más nos preocupa es el de no poder llegar a más personas.
  8. Dinos tres razones (o las que consideres) para invitar a nuestros lectores a legar a favor de Medicus Mundi.
    Porque en medicusmundi aspiramos a vivir en un mundo donde todas y todos podamos disfrutar de buena salud. Con tu gesto:

    • Muchas mujeres tendrán una atención profesional en el embarazo y el parto
    • Suministraremos tratamiento nutricional para curar la desnutrición aguda severa de miles de niños y niñas
    • Financiaremos la compra de tratamientos antimaláricos y mosquiteras a muchas familias
    • Trabajaremos en el acceso a agua potable y saneamiento básico
    • Mejoraremos los sistemas públicos de salud

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post