5 errores habituales al hacer el testamento online
Indíce
Los errores al hacer testamento online pueden ser, tanto de planteamiento, como de ejecución. No en vano, al ser una modalidad relativamente nueva, la falta de información puede generar problemas. Podemos resumir esos errores en 5 casos recurrentes. Son los siguientes:
1. No validar el testamento ante notario
La no validación del testamento ante notario es el principal problema que hay. ¿El motivo? Que el borrador se puede gestionar online, sí, pero en España es obligatoria la presencialidad, es decir, firmar el documento ante un notario, ya sea en formato de testamento abierto o cerrado. En el caso de que no se valide el testamento, no servirá para nada porque no será un documento público con carácter legal.
Ahora bien, esa validación no obliga, necesariamente, a que vayas a la notaría. Un notario, en determinados casos, puede trasladarse al domicilio del testador o a un hospital. Por lo tanto, en casos de urgencia, existe esta posibilidad. Ahora bien, este no es el escenario más común.
2. Redactar de forma ambigua
Una redacción de forma ambigua es otro de los problemas que te puedes encontrar a la hora de hacer un testamento online. Por un lado, porque no se incluyan a todas las personas susceptibles de heredar. En segundo lugar, porque no se haga constancia al conjunto del caudal hereditario (aunque no es obligatorio). Finalmente, si hay algún apartado que no distribuya correctamente el caudal según las disposiciones del territorio.
Hay que señalar que un testamento online puede ser escueto y no hacer referencia a los bienes repartidos. Ahora bien, si se hace referencia, es conveniente que haya un inventario completo y actualizado de todo el caudal hereditario. En cualquier caso, la ambigüedad sin motivos puede llevar a problemas y múltiples pleitos.
3. Falta de asesoramiento previo
Un testamento tiene limitaciones legales. Existen herederos forzosos y herederos designados, pero, de existir, los primeros tienen prioridad sobre los segundos. Si no conoces estas cuestiones, es muy probable que no puedas disponer de tu patrimonio tal y como deseas. Por lo tanto, es conveniente que lo tengas en cuenta porque la falta de información va aparejada a los errores en estas gestiones.
Cuando no hay asesoramiento previo, es mucho más sencillo cometer errores. Y, además, hay una cuestión esencial: la persona que te asesore debe tener toda la información necesaria disponible para aconsejarte. De lo contrario, las posibilidades de problemas se multiplicarán.
4. Que el testamento se quede desfasado
La vida cambia y las circunstancias, también. ¿Qué puede suceder? Por ejemplo, que tu testamento se haya quedado desfasado con el tiempo. Una pareja que acaba en divorcio, nuevos hijos o una persona especial que aparece en tu vida son algunos motivos que pueden provocar que se actualice un testamento. Recordemos que la única versión válida de un testamento es la última que se otorga.
El testamento online, como es posteriormente validado por una notaría, no tendría problemas. Pero, si hay cambios vitales y no se actualizará, representará la realidad de un determinado momento. En un mundo tan cambiante, y sobre todo si has hecho testamento muy joven, esto puede quedarse desfasado.
5. La no existencia de un albacea
La no existencia de un albacea es otro de los errores con que te puedes encontrar en algunos testamentos. ¿La razón? Que si hay hijos menores de edad o alguna mascota, y no tienes familiares, esta es una figura imprescindible. Recordemos que, en caso contrario, serán los tribunales los que gestionen, en exclusiva, esta incidencia.
Asimismo, conviene señalar que el albacea, en caso de conflicto por hijos de distintas relaciones, puede ser una figura necesaria. Para evitar que el reparto de la herencia se eternice, debería quedar bien definida esta cuestión para evitar problemas.
Qué has de tener en cuenta para hacer testamento online
Ante los errores al hacer testamento online, existen algunas decisiones que te ayudarán a minimizar los riesgos de equivocarte. Estas son algunas soluciones posibles que, además, tienes al alcance de la mano:
- Consulta a un profesional del derecho. Antes de nada, lo mejor que puedes hacer es concertar cita con un abogado para indicarle cuáles son tus intenciones para otorgar testamento. Por ejemplo, en Testamenta puedes preguntar a un abogado, pero también a un gestor y realizar el trámite con un notario.
- Si hay algún tipo de cambio en tu vida, actualiza el testamento. Hoy existen servicios como Testamenta que te permiten hacer las modificaciones en el momento para que se ponga al día el texto. Si no lo haces, es posible que alguna persona indeseada disponga de tu patrimonio. La buena noticia es que este paso se puede hacer en pocos días y sin un coste prohibitivo, ni mucho menos; de hecho, es una opción más económica que en otros casos, porque se ahorra dinero en trámites y desplazamientos.
- Piensa a largo plazo. Si, por ejemplo, hay alguna persona menor, mascota o dependiente, la figura del albacea es central. Tienes que elegir a una persona honorable y de máxima confianza que sepas que va a cumplir claramente tus indicaciones. Tengamos en cuenta que estas situaciones pueden afectar a terceros, así que conviene tenerlas previstas. En algunos casos, estas decisiones requieren de un tiempo de ejecución, lo que no es una cuestión menor.
Hay que desterrar la idea de que hacer un testamento online sea sinónimo de falta de garantías, porque es falso. Simplemente, es una forma más rápida de dejar constancia de tus voluntades cuando fallezcas. Si tienes todas estas cuestiones cubiertas, es muy difícil que te equivoques al hacer tu testamento online, como mínimo en lo técnico.
En resumen…
Los errores al hacer testamento online son recurrentes por falta de desconocimiento. Ahora bien, con Testamenta lo hacemos más fácil porque integramos todos los servicios online para que ahorres tiempo y dinero. Hoy ya no necesitas tener mucho dinero para dejar cubierta tu voluntad para evitar problemas a tus seres queridos. ¡Conócenos mejor sin compromiso!