Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Marta Cardona (Fundación CRIS): “Los médicos e investigadores en España son auténticos héroes: con la mitad de la mitad de los recursos de los que dispondrían fuera de España, son capaces de hacer mucho más”

Marta Cardona (Fundación CRIS): “Los médicos e investigadores en España son auténticos héroes: con la mitad de la mitad de los recursos de los que dispondrían fuera de España, son capaces de hacer mucho más”

Marta Cardona es la Directora de la Fundación CRIS contra el Cáncer. Es directora y entre sus funciones está la de coordinar la comunicación de los proyectos científicos, los donantes, los socios y los patronos de la fundación. Todo lo que tiene que ver con la parte de gestión y administración de la Fundación. En la vertiente científica de la organización, el director es el Doctor Joaquín Martínez, encargado de liderar el Comité Científico formado por investigadores de distintos tipos de tumores, la mayoría de ellos profesionales jóvenes con muchos años de formación y experiencia a sus espaldas en centros tanto de España como internacionales en Reino Unido, Estados Unidos o Canadá.

Marta Cardona fue la Directora de Marketing y Comunicación durante 15 años en la ONG Aldeas Infantiles SOS y, entre otros proyectos, fue una de las responsables de formar la Asociación Española de Fundraising, antes de sumergirse en el proyecto de la Fundación CRIS en el año 2010. En ese tiempo conocío a Lola Manterola (actual vicepresidente de Fundación CRIS), que es paciente de un tipo de cáncer de sangre, mieloma múltiple, incurable hasta el momento pero gracias a un tratamiento experimental con reconocidos científicos y oncohematólogos en nuestro país, le permitió vencer su batalla contra el cáncer. A raíz de esa experiencia, Lola Manterola quiso aportar su granito de arena en la investigación contra el cáncer. Junto a Marta Cardona, analizaron la situación en España donde existían asociaciones y fundaciones muy diferentes, según los tipos de cáncer y la mayoría centradas en la asistencia al paciente y a sus familias y apoyo psicológico, pero no había una Fundación privada de la sociedad civil que se enfocara exclusivamente a promocionar y financiar la investigación de cáncer.

marta cardona-fundacion cris

Así fue como en 2011 nació Fundación CRIS (Cancer Research Innovation Spain) como necesidad para complementar a las organizaciones existentes en el ámbito de la investigación contra el cáncer.

1. Hace unos meses iniciasteis un acuerdo de colaboración con Testamenta para fomentar el legado solidario en favor de la Fundación CRIS. ¿Qué motivos os empujaron a este acuerdo?
-En su momento hicimos un estudio a nivel internacional de fundaciones de cáncer y nos dimos cuenta que una de las mayores fuentes de ingresos era través de los legados, así que consideramos que podría ser una opción interesante. Nos hemos encontrado con que es una realidad, ya que estamos incluidos en varios testamentos como herederos universales. Personas que tienen experiencia personal o familiar de personas con cáncer, si no tienen descendientes, han querido dejar que su herencia fuera para nosotros. En algunos casos también han podido especificar si querían que su legado fuera para investigación en cáncer infantil, por ejemplo, u otro tipo de cáncer. En el caso de aportaciones muy pequeñas, no se pueden vincular al estudio de un cáncer en concreto. Si la aportación es grande se puede dirigir a la investigación para un determinado tipo de cáncer, en este caso el Comité Científico seleccionaría cual sería el más adecuado.

Desde nuestro nacimiento, nos han empezado a llamar a la puerta muchos donantes y fundaciones. Muchas de esas fundaciones son legados: por ejemplo, Lourdes Garaizar es una fundación de una mujer que murió de cáncer y todos los años realiza una donación para financiar a un investigador; también tenemos la fundación de una familia que nos financia un proyecto para el tipo de cáncer por el que falleció la madre; o el caso que más nos ha impactado para el “Proyecto Lydia”, una niña de 6 años que murió por Leucemia Aguda y cuyos padres donaron a la Fundación CRIS los 120.000 euros que recaudaron para la investigación de cáncer infantil.

 2. Sois una Fundación relativamente joven, nacisteis en 2011, ¿cómo tratáis este tema de las herencias y legados solidarios?
-Desde el principio, en nuestra página web siempre hablamos de la posibilidad de hacer un legado, una opción que también destacamos en nuestras comunicaciones. Nuestra idea es dar ejemplos (Lourdes Garaizar, por ejemplo) para que la gente los vea y se interese. Desde el inicio tenemos muy claro este tema, y tenemos gente que nos llama, nos pregunta, se informan…

Cuando trabajaba para Aldeas Infantiles SOS, fuimos una de las 5 ONGs que montamos la iniciativa de “Legado Solidario” como campaña informativa. Por eso, después de crear la Fundación CRIS, formamos parte de “Legado Solidario” desde el primer minuto, porque creemos que es importante que la gente conozca esta forma de colaborar tan especial. Se trata de la última voluntad de una persona, algo que se piensa y que se reflexiona. El otro día, por ejemplo, estuve merendando con un hombre de 92 años que nos ha dejado todo, nos habló como vive y como quería hacer algo que realmente le inspire y para él donar todo lo que tiene es algo que “le hace sentir vivo y en paz”.

El tema de los testamentos y los legados solidarios puede ser una fuente de financiación importante y, personalmente, no hay nada más importante para una organización que alguien haya querido dejar ese legado para la causa por la que trabajas, que cree firmemente en lo que queremos conseguir. Es un acto de generosidad y confianza en tu fundación que no tiene ninguna otra forma de colaboración.

 3. ¿Cuál es el procedimiento para que vosotros invirtáis y financiéis una investigación contra el cáncer? ¿Cómo funciona?
-Nosotros en la Fundación cuando nos presentamos a la sociedad queríamos tener que tener un primer proyecto, un objetivo ambicioso. Por eso quisimos empezar con la unidad de hematología gracias a nuestro director científico, el doctor Joaquín Martínez. A raíz de eso, según han ido viniendo distintos donantes que han querido financiar otros tipos de cáncer y por eso actualmente investigamos en cáncer de mama, próstata, páncreas, leucemia, mieloma, linfoma, sarcoma de Ewing y los cánceres en niños. Nosotros buscamos un proyecto, le presentamos a la persona que quiere financiar opciones de proyectos validados por nuestro comité científico, proyectos que van a funcionar y van a tener continuidad a medio plazo.

Digamos que hay un donante que confía en la Fundación CRIS y pretender donar 100.000 euros a la investigación del cáncer de páncreas a 3 años. Se identifica un proyecto de investigación de páncreas relevante que estaba en marcha pero faltaba financiación, allí colocamos esa aportación.

Lo que estamos haciendo nosotros es apostar por los proyectos de investigación donde hay talento, hay equipo y donde faltan recursos económicos. Falta la “gasolina” y nosotros somos los encargados de proporcionarla.

Todos los años becamos a un investigador en España para que vaya a un centro de excelencia para que se forme. Este año enviamos a una investigadora al St.Jude Research Child Hospital (Memphis, EE.UU.), uno de los más prestigiosos del mundo, para aprender sobre el cáncer infantil.

4. ¿La principal dificultad de vuestro trabajo es encontrar la financiación económica para destinar los fondos a la investigación?
-Sin duda, es la gran dificultad. También he de decir que estamos “muriendo” de trabajo porque hay mucha cantidad de gente interesada en colaborar. Porque el cáncer es un tema que le toca a todo el mundo. Ahora mismo somos 5.000 socios y cualquiera puede serlo a partir de 5 euros al mes. Además, siempre somos muy transparentes y dejamos muy claro que es lo que hacemos con ese dinero y qué proyectos financiamos. Realizamos una auditoria económica y la colgamos en la web.

Además, recibimos muchas iniciativas solidarias de muchas personas anónimas, también de artistas, cantantes, actores famosos que han participado en un calendario solidario para nosotros, recientemente han sacado un disco homenaje a Enrique Urquijo, y todos los ingresos de ese disco van donados a nosotros.

Es difícil, pero estamos muy motivados y tenemos ilusión por nuestro trabajo, así que poco a poco las cosas van saliendo.

5. Nacisteis en 2011 con España inmersa en plena crisis económica. Imagino que esa es la peor noticia de vuestro trabajo pero a su vez no hace más que resaltar vuestro mérito de poder crecer en este contexto…
-Cierto. Todo el mundo nos decía si estábamos locos, que cómo se me ocurría meterme en una fundación desde 0 en pleno contexto de crisis económica. Yo pensé: “Vamos a intentarlo”. Hay que tener muy claro el tema y los objetivos, y si lo ves claro y te lanzas hacia adelante, las cosas salen. Es básico tener una estrategia que te marque bien cómo hacerlo y centrarte en lo importante. En el mundo de las fundaciones, nos dispersamos mucho. Lo más importante es no perder el objetivo de vista y ser fiel, al final no sabes lo que eres excepto lo que empezaste a ser. Nosotros estamos muy enfocados. Los patronos de Fundación CRIS son personas anónimas y comprometidas que han donado mucho dinero para sacar esto adelante.

6. ¿Cómo se financia la investigación científica contra el cáncer en España?
-La investigación científica en España la financia el Gobierno. A través de la financiación pública, los investigadores reciben ayuda. No obstante, en los últimos años se han tenido que despedir a muchos investigadores porque la ayuda se ha recortado muchísimo. Hasta la fecha financiaba la investigación el gobierno, luego estábamos siendo financiados por laboratorios farmacéuticos en vistas a comercializar un fármaco, pero poca ayuda más.

Creemos que la sociedad civil en España tendría que implicarse más. En Reino Unido, por ejemplo, la primera organización sin ánimo de lucro es “Cancer Research”, con un millón de donantes que aportan 500 millones de libras al año. Aquí en España no existe ninguna organización así.

Por otro lado, hablando en inversión por persona y país, en España estamos invirtiendo 0,9 euros por persona. Para que os hagáis una idea, en Estados Unidos esa cifra es de 18 euros por persona, mientras que en Reino Unido es de 15 euros. Somos uno de los países a la cola en este sentido en la Unión Europea, junto con Grecia e Italia.

7. ¿Qué le falta a España para estar a la altura de otros países en materia de investigación científica contra el cáncer?
-El tema del cáncer sirve para sensibilizar a muchas personas conscientes de que la salud es lo más importante, pero luego no hacemos nada para que así sea. Es necesario que la sociedad civil se implica más en temas de investigación y que se interese, ya no porque te toque de cerca el cáncer, sino porque algún día te puede tocar o te tocará. Sólo un dato: 1 de cada 3 hombres en España y 1 de cada 4 mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida.

8. Con estas estadísticas que comentas, sabiendo que el cáncer es la segunda causa de muerte en España… ¿Se puede ser optimista en la batalla contra el cáncer pese a ser un enemigo tan sumamente potente?
-Cada año la incidencia del cáncer aumenta en España, pero también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento. Se están haciendo cosas importantes y se perciben avances importantes. Eso nos permite ser optimistas. Josep Carreras, por ejemplo, superó su cáncer gracias a un proyecto experimental. Cada vez existen mejores tratamientos. En términos generales, el 50% de las personas fallece por culpa del cáncer y el otro 50% se salva. Cada año se van mejorando esos porcentajes, pese a que el número de personas con cáncer aumenta, por un tema de envejecimiento de población.

9. ¿Hay algún reto que os hayáis marcado a corto y medio plazo en el tema de ayudar a la investigación contra el cáncer?
-Los objetivos prioritarios para la Fundación CRIS son los cánceres de sangre y el cáncer infantil por ahora. Estamos abiertos a todos, es cierto, pero primero el infantil. Son verdaderamente impresionantes las necesidades que hay en España. Para investigar, nuestros médicos e investigadores en España son héroes. Fuera de España, ganarían mucho más dinero pero muchos se quedan aquí, tienen una gran vocación. Con la mitad de la mitad de los recursos de los que disponen fuera de España, nuestros científicos hacen mucho más. Los investigadores españoles son así. Y eso la gente no lo sabe y es lo que desde CRIS queremos comunicar, el alto nivel de científicos que tenemos en nuestro país.

10. ¿Cómo podrías convencer al lector de la importancia de legar en favor de la Fundación CRIS?
-Qué piense en todos los seres queridos que padecen o han padecido esta enfermedad y que piense si le gustaría participar en la erradicación de esta terrible enfermedad que se lleva a las familias por delante.

También por el futuro, si consigues un nuevo tratamiento que consiga curar el cáncer, estás salvando millones de vidas. Se trata de salvar vidas, ese es nuestro trabajo. Es una emergencia silenciosa, pero es imparable.

Por último, para la sociedad civil, nos deberíamos preocupar en invertir en investigación, porque es invertir en vida. Como ciudadanos, tenemos que dar un paso adelante en la lucha contra el cáncer, financiando investigaciones y participando de ellos.

Los países que invierten en investigación son los más desarrollados, son capaces de generar más riqueza y más valor. En España, si queremos crecer, deberíamos invertir en ciencia.

Desde Testamenta, estamos enormemente agradecidos a Marta Cardona y a la Fundación CRIS contra el Cáncer por su tiempo y atención, a la vez que intentamos aportar nuestro granito de arena en la batalla contra ese enemigo llamado “cáncer”. 

[Total:2    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post