Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
María Pía Rodríguez (Oxfam Intermón): “Legar en favor de una ONG es un gesto de generosidad, una demostración de confianza y un mensaje de esperanza”

María Pía Rodríguez (Oxfam Intermón): “Legar en favor de una ONG es un gesto de generosidad, una demostración de confianza y un mensaje de esperanza”

María Pía Rodríguez es técnica dentro del área de captación de fondos de Oxfam Intermón desde hace 5 años. Entre sus responsabilidades, se encarga de la relación con algunos donantes y también de la promoción de herencias y legados en favor de esta ONG.

Se considera una fundraiser de vocación, con una amplia trayectoria a sus espaldas en organizaciones como Greenpeace o Aldeas Infantiles, entre otras. Considera la captación de fondos una excelente manera de canalizar las ganas de colaborar y cambiar las cosas que tienen muchas personas. Por esta razón se unió al proyecto de Oxfam Intermón hará casi 5 años, para intentar aportar su grano de arena en una organización con un impacto mundial que trabaja por “cambiar vidas que cambian vidas”.

maria pia rodriguez

Con ella profundizamos en la colaboración entre Testamenta y Oxfam Intermón para promover el legado solidario en favor de esta ONG.

1. Primero de todo, ¿qué supone para Oxfam Intermón este acuerdo con Testamenta?
-Nosotros lo vemos como una excelente oportunidad para dar visibilidad a esta vía de colaboración a través del testamento, ante un público que entendemos ya está sensibilizado por la decisión de hacer un testamento en general. Si ha llegado a la web de Testamenta porque está buscando información sobre cómo realizar su testamento, entendemos que es un público ya sensibilizado. Por ello, creemos que una vez llegado a este punto, a la persona se la puede sensibilizar un poco más para que dentro de su testamento incluya beneficiarios como Oxfam Intermón.

Existe también otro factor: el hecho de que se puedan comenzar todos los trámites de forma online es francamente positivo, porque la comodidad y la facilidad de la página va a hacer que la conversión de la gente que está curioseando para realizar su testamento finalmente sea más alta. Si no existiera la página y la herramienta de Testamenta, seguramente sería muy diferente.

Además, pese a que la gente normalmente hace su testamento cuando está en una edad bastante avanzada (alrededor de los 65 años de promedio), la ventaja que aporta Testamenta es que poco a poco está edad promedio puede ir bajando, ya que al ser online, creemos que muchas personas más jóvenes pueden plantearse realizar su testamento a una edad más joven.

Así que, con todo, consideramos que es un acuerdo muy conveniente para nosotros.

2. ¿Qué porcentaje de vuestras aportaciones suponen ahora mismo las herencias y los legados solidarios para Oxfam Intermón?
-Ahora mismo, por nuestros números de los últimos ejercicios, el porcentaje que representan para Oxfam Intermón las herencias y los legados solidarios sobre el total de los ingresos privados está entre el 2% y el 4%. Para que os hagáis una idea de la magnitud que eso supone, el año pasado esto se tradujo en 1.3 millones de euros, un importe muy cercano a todo lo que nos donó la sociedad española para ayudar en la emergencia de Filipinas por culpa del tifón Haiyan.

3. ¿Cuál ha sido la evolución en cuanto a legados solidarios en vuestra ONG en los últimos años? ¿Es la tendencia positiva?
-Sí, la tendencia es muy positiva porque, al menos la última vez que hicimos un estudio estadístico sobre este tema, el porcentaje desde inicios de 2006 hasta hace un par de años había crecido un 33%. Quizás uno de los hándicaps que tenemos es que no se trata de un tema enormemente difundido. Sin embargo, a través de otras iniciativas que hemos puesto en marcha realmente nos damos cuenta que han crecido mucho el número de consultas sobre como nombrar beneficiario a Oxfam Intermón en el testamento.

De todas maneras, también hay que decir que los legados solidarios son un canal de captación de fondos que no puede medirse de inmediato. Generalmente, hasta que la persona no ha fallecido, nosotros no nos enteramos de quién ha legado en nuestro favor. Es por eso que esta vía de captación de fondos es bastante diferente al resto de nuestras acciones. Se trata de algo más incierto y a largo plazo.

4. ¿Qué representa para Oxfam Intermón que una persona haya pensado en dar parte de todo lo conseguido durante su vida a la ONG?
-Francamente, mucho. Yo diría básicamente que representa tres cosas: un gesto de enorme generosidad, una demostración de confianza muy grande hacia nosotros y también un mensaje muy esperanzador.

Para nosotros es un acto de tremenda generosidad que no deja de sorprendernos gratamente. Cada año recibimos infinidad de herencias y legados solidarios, así que lo vemos como algo muy esperanzador, ya que estamos hablando de personas que pese a que no van a poder ver los resultados de su donativo, a pesar de todo deciden colaborar. Creo que eso también demuestra un signo de enorme confianza hacia Oxfam Intermón.

Se trata de un mensaje muy bonito para otras personas que están pensando en hacer su testamento o legar en vida. Colaborar económicamente con Oxfam Intermón, dar oportunidad a las personas de cambiar la realidad, es un mensaje de mucha esperanza. De hecho, las personas que acceden a que les entrevistemos, tienen conciencia de que su gesto puede servir para que otros también lo hagan. Todos ellos contribuyen a transmitir ese mensaje esperanzador de que las cosas se pueden cambiar, no importa si lo vas a ver o no, pero lo importante es dejar el dinero a personas y organizaciones comprometidas por una causa. En el fondo, son nuestros mejores aliados porque ya lo han hecho y se sienten muy bien.

Aquí puedes encontrar la segunda parte de la entrevista

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post