Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
María Pía Rodríguez (Oxfam Intermón): “Tenemos que conseguir erradicar la idea de que dejar un testamento solidario es algo que sólo pueden hacer personas con alto patrimonio y sin hijos”

María Pía Rodríguez (Oxfam Intermón): “Tenemos que conseguir erradicar la idea de que dejar un testamento solidario es algo que sólo pueden hacer personas con alto patrimonio y sin hijos”

Continuamos con nuestra conversación con María Pía Rodríguez, técnica en el área de captación de fondos de Oxfam Intermón, después de una interesante primera parte de la entrevista

5. ¿Qué se hace y qué se puede conseguir con los bienes legados de forma solidaria en Oxfam Intermón?
-Os voy a dar dos ejemplos palpables para que podáis comprobar la magnitud de lo que puede suponer un legado solidario para Oxfam Intermón.

Con 3.200 euros legados, en una zona rural muy pobre de Mauritania, podemos conseguir que 10 familias puedan cultivar sus propios alimentos y garantizar que podrán tener alimentación durante todo el año para ellos y sus hijos, algo que actualmente muchas familias no pueden asegurar de disponer de alimentos para todas las épocas del año. Con esta ayuda, se podría asegurar su alimentación a través de sembrar, no únicamente cereales, pero también verduras y hortalizas, para que las puedan ir cosechando a lo largo del año.

Otro ejemplo, con 180.000 euros, una cifra que podría equivaler al legado de un piso, en Oxfam Intermón podemos ayudar a 10.000 familias proporcionándoles kits de higiene (jabón, barreño, esponjas, toallas, cepillos de dientes…), evitando así que se propaguen enfermedades transmitidas a través del agua como el cólera. Para que os hagáis una idea, esta cifra económica podría llegar a salvar hasta 50.000 vidas entre adultos y niños.

Al final, el lema del ‘fundraising’ es que la gente dona a la gente, y nosotros somos un puente entre personas que necesitan cambiar sus realidades y personas que desean ayudar a cambiar esas realidades.

oxfam-intermon

6. Pese a que cada vez más personas realizan su Testamento, el porcentaje de personas que realizan su legado solidario en España sigue siendo muy bajo. ¿Cómo se puede convencer a una persona que desea realizar un testamento que haga un legado solidario?
-Más allá de lo que cada ONG pueda explicar y las causas para las que trabaje, hay una cosa que podemos hacer tanto las organizaciones, como Testamenta, como los medios de comunicación: educar. Falta información, información práctica que deje muy claro a las personas que tienen herederos forzosos, hijos u otras personas a su cargo, ellos también pueden hacer su donativo. Eso es muy importante. Tenemos que conseguir erradicar la idea de que dejar un testamento solidario es algo que sólo pueden hacer personas con un alto patrimonio y que no tienen hijos.

Hay que difundir sobre todo el legado solidario. La herencia es más suculenta y podemos hacer más, pero hemos de educar e informar de que todos podemos dejar un legado, no importa si tenemos herederos forzosos o un patrimonio muy importante, es necesario porque podemos ayudar a cambiar las cosas.

7. No únicamente se puede colaborar con Oxfam Intermón después de haber fallecido. ¿Qué opciones existen en vida si alguien desea ayudar?
-Hay muchas y variadas formas. Económicamente, por ejemplo, se puede ser socio de la organización con una cantidad mensual o trimestral. Es algo pequeño pero continuado, que da mucha sostenibilidad a nuestro trabajo. También se pueden realizar donativos puntuales para un proyecto en concreto o una emergencia.

Otra opción es el Trailwalker, un evento deportivo y solidario que celebramos todos los años. Se trata de caminar 100 kilómetros en equipos de 4 personas y cada equipo tiene que captar un mínimo de 1.500 euros para participar. Al final conseguimos una gran movilización de gente (más de 400 equipos inscritos) y lo más positivo no es sólo el dinero que conseguimos gracias a esta acción, pero sobre todo que hay miles de personas hablando de nosotros y transmitiendo nuestro trabajo, que venden pasteles, organizan rifas y contagian su entusiasmo por participar en esta marcha a todo su entorno. Creo que eso es lo más bonito de todo.

Por último, otra manera de ayudar es gracias al comercio justo. Disponemos de varias tiendas de comercio justo donde vendemos productos fabricados en países pobres donde mucha gente trabaja para vender sus propios alimentos o artesanías para salir adelante.

8. ¿Nuestros hijos serán más solidarios con sus testamentos que nosotros?
-Es una pregunta difícil de responder. Creo que es posible conseguirlo, se requiere trabajo, pedagogía y un esfuerzo comunicativo por parte de todos. Creo que la gente aprende con el ejemplo y, si poco a poco esta vía de colaboración del testamento y el legado solidario se conoce más, eso también hará que se vaya generalizando más entre la sociedad.

Es cierto de que requiere mucho trabajo. El hecho de que muchas organizaciones, como Testamenta o como nosotros, estemos lanzando un mensaje esperanzador de que vale la pena, de que se pueden cambiar las realidades que hoy nos duelen, difundiendo de cómo hacer el testamento o legado solidario, esta tarea doble de para qué y cómo, bien difundida y contada a través de mucho tiempo, confío en que sí haga su efecto y se convierta en algo generalizado.

Al final, hay una frase que en Oxfam Intermón nos encanta transmitir: súmate a la cadena del cambio. Nosotros no damos todo solucionado a las personas que sufren de pobreza, sino que trabajamos con personas que pueden cambiar las reglas del juego. Existe una cadena del cambio de la que todos podemos ser parte. Creo que promover las herencias y legados es un eslabón más de esa cadena que puede generar cambios a largo plazo.

Desde Testamenta, agradecemos a María Pía Rodríguez por dedicarnos unos minutos. Además, esperamos que este acuerdo con Oxfam Intermón ayude a potenciar el testamento solidario y permita contribuir a un mundo mejor.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post