Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Laura Pourtier (Amigos de los Mayores): “Con un poco de tiempo, es increíble lo que podemos llegar a transformar la vida de muchas personas mayores”

Laura Pourtier (Amigos de los Mayores): “Con un poco de tiempo, es increíble lo que podemos llegar a transformar la vida de muchas personas mayores”

Laura PourtierLaura Pourtier es responsable de fundraising de la Fundación Amics de la Gent Gran, una de las tres organizaciones que integran la federación estatal Amigos de los Mayores, junto con las respectivas sedes en Madrid y Valencia. Laura se encarga de la captación de fondos, del área de socios y donantes privados de la fundación, así como de las solicitaciones de fundaciones privadas. Ella también es la persona responsable del área de herencias y legados de Amics de la Gent Gran.

Con dos años a sus espaldas en Amics de la Gent Gran pero con mucho recorrido en el área de captación de fondos en ONG’s, Laura se enroló en esta fundación porque la causa de ayuda a la gente mayor le llamó poderosamente la atención. Cree que es un colectivo que se está dejando injustamente de lado y que merece la pena que se hable y se defienda mucho más para ayudar a combatir la soledad de las personas mayores.

Con ella queremos conocer más de cerca el trabajo de la Federación Amigos de los Mayores y, a su vez, acercarnos con más profundidad a un colectivo olvidado de personas de la tercera edad necesitado de apoyo humano.

1. Hace varios meses que realizasteis un acuerdo de colaboración con Testamenta para fomentar el legado solidario en favor de la Federación Amigos de los Mayores. ¿Cómo valoráis esta relación hasta el momento?

-Nosotros fuimos una de las primeras entidades en llegar a Testamenta. Nos pareció una manera muy innovadora de darle más voz a esta manera de dejar un mundo mejor como es dejar un legado solidario. A nosotros nos interesa enormemente que cada vez más personas sean conscientes de que se puede dejar un legado solidario en caso de que las personas no tengan herederos o, en caso de que sí tengan, se pueda dedicar una parte a una acción solidaria.

En la Federación de Amigos de los Mayores, desde unos años atrás, tenemos una política de sensibilización acerca del legado solidario, así que la unión de fuerzas con Testamenta nos parece una gran oportunidad. Nos permite comunicar de una manera distinta a nuestra base social sobre esta posibilidad.

En cuanto a los resultados, todavía es temprano para sacar conclusiones, ya que el área de los legados solidarios como forma de captación de fondos es una carrera de largo recorrido. Se trata de sembrar mucho ahora para que dentro de unos años podamos recoger el fruto de nuestro trabajo y que el legado de una persona sea una realidad.

2. Dentro de vuestra organización, también por el tipo de colectivo con el que trabajáis, el tema del testamento y de los legados solidarios, ¿es algo que se comenta y se aborda con naturalidad?
-Parte de nuestra actividad radica en animar a cualquier persona identificada con nuestra causa de ayudar al colectivo de gente mayor que deje un legado solidario a nuestra organización. Ahora bien, déjame puntualizar una cosa importante: de todas las personas que reciben ayuda de la Federación Amigos de los Mayores, no aceptamos ni aceptaremos nunca un legado de su parte, ya que no nos parece ético aceptar un legado de una persona a la que hayamos acompañado con nuestra labor. No queremos mezclar el acompañamiento de personas que se encuentran solas con la cuestión del testamento.

Por lo que respecta a abordar este tema, dentro de nuestra acción social, por ejemplo, en Cataluña, tenemos un acuerdo con un grupo de notarios con los que hacemos charlas y conferencias de sensibilización sobre el tema del testamento, para ofrecer a personas mayores, donantes y socios, un completo asesoramiento sobre este tema. Por nuestra experiencia sabemos que el tema del testamento es algo bastante complejo, así que nos parece muy útil ofrecer un asesoramiento sobre estos temas a gente que lo necesita. Nos gusta dar respuesta a preguntas que te pueden complicar la vida cuando eres mayor.

3. En vuestra organización centráis vuestros esfuerzos en ayudar al colectivo de gente mayor, ¿cuáles son los pilares de vuestro trabajo diario?
-La Federación Amigos de los Mayores es básicamente una entidad de voluntarios. Nuestra acción social se basa en el trabajo de voluntarios y voluntarias cuya actividad principal es acompañar a personas mayores en sus domicilios. Esto consiste en un acompañamiento semanal de 2 horas a una persona mayor en estado de soledad. Intentamos encontrar una persona mayor y un voluntario que se puedan ver cada semana y que puedan desarrollar una relación de amistad. De esta forma ofrecemos a la persona mayor una persona fija en su vida cada semana que compensa la ausencia de familiares u otras personas en su vida.

Paralelamente, también organizamos una serie de actividades y actos a lo largo de todo el año, como una comida en Navidad, una fiesta en San Juan, así como vacaciones durante el verano para las personas mayores que lo deseen. Queremos que la vida de la persona que entra en la Federación Amigos de los Mayores vuelva a contar con este apoyo humano y con actividades que les motiven durante todo el año. Esto por lo que hace referencia a nuestra acción social.

Por otro lado, en otro enfoque de nuestro trabajo luchamos por sensibilizar a la sociedad sobre la soledad de las personas mayores como un problema que existe, que afecta a muchas personas y que es muy poco conocido. Por ello, realizamos campañas de sensibilización para que la sociedad se dé cuenta de que cada persona tiene alrededor personas que lo pueden necesitar y ese voluntario/a puede ser un actor muy relevante para transformar la vida de muchas personas mayores.

Autora: Maria Garcia Rubio

Autora: María García Rubio

4. ¿Cuál dirías que es la parte más reconfortante de tratar en el día a día con este colectivo de gente mayor, tanto para ellos como para los voluntarios?
-Es una pregunta muy interesante y la respuesta es bastante curiosa. Por parte de los voluntarios, lo que siempre nos dicen es que empiezan pensando que van a ayudar ofreciendo parte de su tiempo acompañando a una persona mayor y, al final, cuando llevan unas semanas acompañando a esa persona, se dan cuenta de que están recibiendo tanto o más de lo que ellos están dando. Se trata de una experiencia de vida impagable para ellos porque se encuentran con una experiencia humana que no se esperaban. La razón no es otra que las personas mayores tienen una experiencia y una sabiduría que nos puede enseñar y aportar muchísimo en todos los órdenes de la vida.

Con el paso del tiempo, este acompañamiento que realizan los voluntarios de la Federación Amigos de los Mayores acaba derivando en una amistad entre la persona mayor y el voluntario. Así que es tremendamente reconfortante cuando vemos una pareja de voluntario-persona mayor que son realmente amigos, que están contentos de verse cada semana, que se llaman, que pasan juntos las fechas más importantes… Eso, para nosotros, no tiene precio.

En cuanto a la gente mayor, diría que, a partir del momento en que una persona mayor entra en nuestro programa, su vida cambia, porque cada semana tiene una visita. También, por ejemplo, si necesita hacer una gestión como ir al médico, la persona mayor nos puede llamar y nosotros le proporcionamos un voluntario para que la acompañe. Entonces, para las personas mayores, esta angustia de sentirse solo desaparece porque son conscientes de que tienen una entidad detrás con la que pueden contar.

5. ¿Qué crees que es lo que más necesita la gente mayor y lo que más valora de vuestro trabajo?
-Yo creo que lo que más necesita este colectivo de gente mayor es saber que alguien piensa en ellos, que pueden contar con alguien para estar a su lado. No únicamente tienen a un voluntario, pero sobre todo tienen a una entidad detrás como nuestra Federación de Amigos de los Mayores. Intentamos devolver la dignidad a estas personas que por diferentes motivos pueden haber perdido dentro de la sociedad.

Hay algo que también es importante reseñar. La soledad tiene consecuencias negativas en la salud, en la esperanza de vida y en general en la calidad de vida de las personas. Un ejemplo de este mismo verano. Fui a visitar una de las vacaciones que organizamos en Amigos de los Mayores y me encontré un caso muy curioso de una señora. Cuando llegó el primer día de vacaciones apenas podía caminar por sí sola, iba con un caminador. Al cabo de 5 días, después de haberse relajado, de habérselo pasado bien, apoyada por nuestros voluntarios, esta señora volvió a caminar por su cuenta. Gracias a su ánimo, a su espíritu, se olvidó completamente de sus dolores. Esto es una prueba concreta y real de que el estado de ánimo tiene consecuencias directas sobre la salud de las personas mayores.

En la Federación Amigos de los Mayores tenemos muchos ejemplos reconfortantes que dan sentido a nuestro trabajo. Pensad que estamos acompañando a más de 1.400 personas, eso da para muchas relaciones de amistad y muchas situaciones curiosas. Me viene a la cabeza otro caso curioso, entre Ana (persona mayor) y Laura (voluntaria). Ana no tenía familia, no tenía nietos, así que se creó ese vínculo “abuela-nieta” muy emocionante entre estas dos personas.

A mí personalmente me emociona mucho la comida de Navidad, cuando llega la pareja persona mayor-voluntario. Ese día el voluntario recoge a la persona mayor y los dos vienen a la comida. Podemos contemplar todas las parejas que se han formado entre persona mayor y voluntario y se percibe este vínculo muy estrecho que se ha creado entre estas dos personas gracias al acompañamiento.

6. Me imagino que vuestro trabajo no está exento de dificultades y siempre hay complicaciones con las que lidiar en el día a día, verdad?
-Cierto. La principal dificultad que tenemos, como Federación Amigos de los Mayores, es que siempre necesitamos buscar nuevos voluntarios. Necesitamos hacer mucho ruido para captar voluntarios, sobretodo personas que tengan disponibilidad en el largo término, que se puedan comprometer en el tiempo, así que necesitamos comunicar esto para que muchos más voluntarios se unan a nuestra organización.

Desde aquí me gustaría transmitir a cualquier persona que tenga ganas y tiempo y que desee acompañar a una persona mayor, que no dude en contactarnos. Es una experiencia que puede aportarle mucho a nivel humano y hay muchas personas que están esperando. Con muy poco, con un poco de tiempo de cada uno, es increíble lo que podemos llegar a transformar la vida de muchas personas mayores.

7. Teniendo en cuenta que la población mayor española cada vez va en aumento y que la esperanza de vida en España afortunadamente es bastante alta, vuestra labor es y será cada día más relevante, no crees?
-Totalmente. Estamos creciendo poco a poco tanto en Cataluña, Madrid como en Valencia. La necesidad es real y está aquí. Siempre necesitamos y necesitaremos más apoyo de personas privadas para poder llegar a más personas mayores porque es una necesidad urgente y a la que tenemos que dar respuesta de inmediato.

Como comentáis, esto irá a más y por eso queremos forma parte de esta sensibilización. Nuestra misión es conseguir una sociedad más justa, donde se tenga en cuenta a las personas mayores. Lo que no podemos hacer es dejar de lado a este colectivo, fuera de la sociedad, después de todo lo que ellos han hecho por nosotros.

8. Finalmente, dinos las razones por las cuales crees que le gente debería legar en favor de Fundación Amigos de los Mayores.
-Primero, porque es una causa que merece el apoyo de todo el mundo. A nivel de toda España, se estima que son 925.000 personas mayores que en algún momento de su vida se han encontrado solas. Así que nosotros necesitamos llegar al máximo de personas mayores posibles, y toda ayuda es importante.

Segundo, porque se trata de una causa urgente. Hay muchas personas que no tienen el apoyo emocional y humano suficiente, y nosotros podemos ofrecer eso.

Por último y no menos importante, porque es una causa próxima. Estamos hablando de personas que viven en nuestros barrios y nuestros edificios, así que nuestro trabajo permite devolver a la ciudad la red social y la solidaridad próxima que nos hace falta.

Desde Testamenta agradecemos a Laura Pourtier y a la Federación Amigos de los Mayores por su tiempo y su amabilidad, así como esperamos esta entrevista sirva para reseñar la importancia de los legados solidarios en favor de esta organización que lucha por combatir la soledad entre la gente mayor.

[Total:4    Promedio:4/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post