Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Floriane Hubert (EDUCO): “La infancia es el mayor motor de transformación social”

Floriane Hubert (EDUCO): “La infancia es el mayor motor de transformación social”

floriane hubert educoFloriane Hubert es Directora de Marketing y Comunicación de EDUCO, ONG de defensa y protección de derechos de la infancia a través del apadrinamiento y las becas comedor. Floriane Hubert se unió al proyecto de esta organización hace apenas 2 años, ya que quería poner sus competencias al servicio de una ONG, aportar un pequeño grano de arena para intentar contribuir a construir un mundo mejor y llenar su día a día de sentido.

Con ella queremos conocer de primera mano cómo influyen los legados solidarios en EDUCO, así como acercarnos al excelente trabajo por la infancia que realiza esta entidad.

1. Hace unos meses que colaboráis con Testamenta en fomentar el legado solidario en favor de vuestra ONG, ¿qué supone para vosotros este acuerdo con Testamenta?

-Como parte de nuestra comunicación sobre el legado solidario tenía mucho sentido vincularnos con Testamenta y maximizar nuestra visibilidad en una web pionera y moderna que facilita tanto los trámites al usuario que decide hacer su testamento.

2. ¿Cómo tratáis el tema de los legados solidarios en EDUCO? ¿Están familiarizados vuestros socios/donantes con esta opción?

-Hasta ahora no les ofrecíamos la opción, pero cada año alguno de nuestros colaboradores nos dejaba un legado solidario de forma espontánea, por iniciativa propia. Este año hemos empezado a comunicar sobre esta opción, es un acto generoso que corresponde al perfil de nuestros colaboradores. Ponemos énfasis en que no importa la cantidad de la donación, el valor está en el acto de solidaridad y en el valor que tiene pensar en el bienestar de los niños incluso cuando ya no estemos.

3. ¿Cuál ha sido la evolución en cuanto a legados solidarios en vuestra ONG en los últimos años?

-Hasta este año no hemos pasado a ser proactivos en cuanto a comunicar sobre esta posibilidad y los beneficios que comporta. Incluso así, nuestros colaboradores en ocasiones decidieron incluirnos en su testamento y hemos recibido tanto propiedades como dinero en efectivo, acciones, objetos… que nos han ayudado mucho en nuestra labor a favor de la infancia. Desde que hemos empezado a comunicar sobre este tema, varios padrinos han demostrado estar interesados y nos han pedido más información.

4. Parece que en España todavía hay cierto estigma o desconocimiento entorno a esta opción del legado solidario o de dejar una herencia a una ONG… ¿cómo se puede revertir esto?

-Las ONG no debemos temer comunicar sobre el legado solidario. Es un acto generoso que permite prolongar el compromiso personal para contribuir a un mundo más justo. En España la ley es bastante rígida porque ya establece quiénes son los herederos legales y por este motivo mucha gente no hace testamento. Pero hay un margen de decisión y es ahí donde podemos informar y fomentar los legados solidarios. En nuestro caso hemos optado por utilizar un lenguaje claro, ofrecer un servicio muy personalizado con una persona de contacto y un email exclusivos para legados y contar con el apoyo de Testamenta, que nos ofrece una nueva vía para explicar esta forma de colaboración.

5. Hablemos sobre vuestra actividad… En EDUCO trabajáis en diferentes áreas (educación, salud y nutrición, desarrollo económico…) y actuáis en casos de emergencias en diferentes países del mundo… ¿Cómo se deciden y se priorizan los proyectos en vuestra ONG?

-Nuestra actuación se basa en criterios de vulnerabilidad de las poblaciones que atendemos, en el Índice de Desarrollo Humano, y en principios de maximización del impacto de nuestro trabajo. Actualmente estamos presentes en 16 países de cuatro continentes donde priorizamos el trabajo a nivel local, en estrecha colaboración con las comunidades y las personas de la sociedad civil y las instituciones públicas que están en contacto directo con los niños, niñas y adolescentes.

6. En EDUCO siempre tenéis a los niños como el foco principal de vuestro trabajo, ¿no? ¿Qué representan para vosotros?

-Son nuestra prioridad, en particular aquellos que pertenecen a los grupos más vulnerables y excluidos, y con atención especial hacia las niñas. Trabajamos en su entorno para garantizar al máximo su bienestar y el ejercicio de sus derechos. La infancia es el mayor motor de transformación social.

educo

7. ¿Hasta qué punto la educación es clave para reducir la pobreza?

Consideramos que la educación, además de ser un derecho en sí mismo, es un medio indispensable para alcanzar los demás derechos y libertades. Por eso, trabajamos para que todos los niños y niñas vayan a la escuela y terminen, como mínimo, la primaria, que la educación que reciben sea de calidad y que sus escuelas tengan los materiales y los espacios adecuados. La educación es fundamental para que las personas puedan transformar su contexto personal, local y global.

8. Trabajáis en numerosos países del mundo y también en España… ¿Cuál es la situación en nuestro país? ¿Hay trabajo por hacer en cuanto a la educación, la salud y los derechos de los niños?

-El año pasado publicamos unos informes que reflejan el estado de la infancia en nuestro país, donde las cifras son realmente preocupantes: dos millones y medio de niños están en riesgo de pobreza y 200.000 niños no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado cada dos días, como sería adecuado para su desarrollo. En ese momento decidimos lanzar el programa de becas comedor, cuando nos dimos cuenta de que, aunque lo necesitan, muchas familias no pueden dar a sus hijos una buena alimentación. Una beca comedor no es solo nutrición y salud, también ayuda a los niños a implicarse más en el proceso de aprendizaje y aumentar su rendimiento escolar. Como vemos cada día hay mucho por hacer por los derechos de la infancia de nuestro país y desde Educo ponemos nuestro granito de arena con nuestro Programa de Acción Social.

9. Hace unos meses hicisteis una campaña de anuncios “Ponte en mi lugar” que dio mucho que hablar en España… Háblanos un poco del mensaje de esta campaña y de la repercusión que tuvo…

-Sí, el pasado mes de noviembre de 2014 lanzamos un vídeo viral con el que queríamos sensibilizar sobre los derechos de los niños. En el vídeo “Ponte en mi lugar” los niños hacen de adultos y los adultos hacen de niños en distintas situaciones cotidianas que ponen de manifiesto cómo a veces, sin darnos cuenta, vulneramos sus derechos. “No me avergüences, no me silencies, no me humilles, no me ridiculices, no decidas por mi” son las demandas de los niños. El viral sumó en un mes más de cuatro millones de visualizaciones en todas las redes en las que lo subimos.

10. Finalmente, dinos tres razones para legar en favor de EDUCO.

-Porque actuamos con una transparencia que garantiza que estás dejando tus recursos económicos en manos de profesionales. Porque en Educo te ofrecemos diversidad de proyectos y países a los que puedes destinar tu donación. Y porque legar a favor de Educo permite mejorar el presente y futuro de los niños de todo el mundo, incluido nuestro país.

Desde Testamenta, queremos agradecer a Floriane Hubert y a EDUCO por darnos la oportunidad de conocer su excelente trabajo por los derechos de la infancia alrededor del mundo y esperamos que esta entrevista sirva para concienciar de la relevancia de realizar un testamento solidario en favor de esta ONG.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post