Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Elena Martínez (Médicos Sin Fronteras): “Echo de menos un programa de radio o de televisión donde la gente converse sobre herencias y testamentos con total naturalidad”

Elena Martínez (Médicos Sin Fronteras): “Echo de menos un programa de radio o de televisión donde la gente converse sobre herencias y testamentos con total naturalidad”

Elena Martínez es la responsable del servicio de colaboraciones estratégicas de Médicos Sin Fronteras (MSF). Se ocupa de coordinar el equipo de la ONG encargado de gestionar la relación con grandes donantes, empresas y personalidades públicas. Además, lidera el área de testamentos y legados de MSF, que se responsabiliza de cultivar la relación con los testamentarios en vida y promover esta forma de colaboración entre el gran público y la base social de MSF.

Ex consultora de banca, Elena decidió cambiar su rumbo profesional hace unos años, estudiar un Máster de Cooperación Internacional y lanzarse a la cooperación sobre el terreno con la Cruz Roja. En 2002, cuando regresó a España, se incorporó al proyecto de Médicos Sin Fronteras que se ha convertido en su vocación profesional y su satisfacción vital.

Elena Martínez MSF editada

Con ella profundizamos en la ONG Médicos Sin Fronteras, el legado solidario y la colaboración con Testamenta.

1. Hace varios meses, Médicos Sin Fronteras realizó un acuerdo de colaboración con Testamenta para fomentar el legado solidario en favor de vuestra ONG. ¿Cómo valoráis esta relación hasta el momento?
-Todavía estamos en el periodo inicial de esta colaboración, pero estamos encantados de haberlo hecho. Es una alianza por la que hemos querido apostar dado que tiene mucho potencial. Se trata de una relación a largo plazo que hemos de ir cultivando desde ambas partes. No esperamos un impacto inmediato, es difícil recoger los frutos a corto plazo de un tema como los legados solidarios porque es muy reciente, pero para nosotros es una gran apuesta porque se trata de una nueva fórmula de abrirse al gran público.

Nosotros en MSF hemos apostado por darle un peso mayor a esta forma de colaboración con nosotros a través de los legados solidarios. Tenemos el convencimiento de que es un área en crecimiento y en MSF tenemos este doble reto de informar a nuestra base social, por un lado, y de abrirnos al público en general sobre esta forma de captación de fondos, por otro. Para nosotros es muy interesante esta colaboración estratégica con Testamenta, porque nos ayuda a difundir información y llegar a un público masivo de personas interesadas en hacer testamento.

2. Aparte de Testamenta, en los últimos tiempos también habéis realizado otras iniciativas para promover el legado solidario. Por tu experiencia, ¿dirías que es un tema que está creciendo, cada vez hay más gente informada y concienciada en legar en favor de una ONG?
-En Médicos Sin Fronteras hemos realizado varias campañas a nivel interno sobre este tema y la verdad es que se ha dado un caso paradigmático, porque tenemos un índice de respuesta elevadísimo. Bien por menciones en nuestra revista informando de esta opción o por vía electrónica, nuestras comunicaciones siempre tienen un impacto increíble. Nuestros socios tienen un compromiso enorme, lo demuestran leyendo nuestras comunicaciones y transmitiéndonos el deseo de extender ese compromiso con nosotros incluso cuando pasen a mejor vida.

Aunque hay que decir que, a día de hoy, somos conscientes de que todavía tenemos mucho margen de crecimiento. Sobre todo cuando nos comparamos con nuestros compañeros en otros países, donde los principales contribuidores en materia de legados solidarios son nuestros socios.

3. ¿Qué representa para MSF que una persona haya pensado en dar parte de todo lo conseguido durante su vida a vuestra ONG?
-Para nosotros es un gesto de compromiso increíble. Es un gesto que viene a decir: “a día de hoy, quiero ser partícipe de esa generación de personas que sostiene MSF, una ONG que aporta esa atención médica para salvar vidas en el momento más necesario y para quien más lo necesita”. Es una demostración de convencimiento total de que esta ONG tiene que seguir existiendo. Y eso, para nosotros, es un orgullo asumir ese ejercicio de responsabilidad de hacer cumplir lo que la persona desea.

4. ¿Por qué es tan importante esta forma de captación de fondos a través de los legados solidarios para una ONG como MSF?
-Yo creo que esta forma de captación de fondos puede llegar a ser muy relevante, porque la gente todavía no es consciente de la parte testamentaria, de lo que pueden hacer, de que pueden decidir el destino final de sus bienes y eso abre un mundo de enormes posibilidades.

Realmente es una fórmula de un potencial altísimo, porque la información que se ha realizado sobre este tema es reducida, así que todavía existe un porcentaje de gente muy grande para informar sobre esta vía de colaboración.

También existe otro factor: cada vez más personas no tienen herederos y muchos nos llaman porque esta opción del legado solidario, sin herederos, abre una perspectiva de recorrido tremenda.

El reto ahora pasa por hacer pública y masiva esta opción para que la gente la incluya entre sus opciones de donde dejar sus bienes. El potencial de éxito de esta vía será enorme si sabemos informar y transmitir este conocimiento.

5. ¿Qué crees que se puede hacer en este sentido para difundir masivamente esta forma de colaboración?
-Iniciativas como las que hace Testamenta, la comunicación pública, fomentar que se pueda hablar de este tipo de temas de una forma abierta… Creo que en España todavía hay cierto rechazo a hablar sobre la muerte, existe mucho tabú, y eso genera rechazo. En otros países, como en Holanda, por ejemplo, puedes conversar con total naturalidad sobre este tema porque las personas quieren dejar claro dónde quieren que vayan sus bienes.

En España tenemos este estigma, este miedo de hablar sobre ello porque pensamos que perjudica a nuestros familiares.

Creo que la muerte no se comunica de una forma abierta. Cualquier campaña que se realice para hablar públicamente de eso, sería fantástico. Echo de menos un programa de radio o de televisión donde la gente hable sobre herencias y testamentos, que conversen de una forma normalizada, que sean protagonistas de decidir qué quieren que se haga con su esfuerzo vital.

Esta tarea de promoción de hacer testamento gracias a campañas de comunicación y de educación, como hace Testamenta, creo que son una fantástica vía de promover esta forma de colaboración solidaria.

Aquí puedes encontrar la segunda parte de la entrevista

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post