Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Clorinda Maldonado (WWF): “Salvar el planeta es un trabajo de todos: no solamente responsabilidad de los gobiernos, sino también de los ciudadanos”

Clorinda Maldonado (WWF): “Salvar el planeta es un trabajo de todos: no solamente responsabilidad de los gobiernos, sino también de los ciudadanos”

Clorinda Maldonado es la Directora de Marketing y responsable del programa de legados de WWF España. Entre sus funciones se encuentran las relaciones con empresas, el desarrollo de patrocinios, el desarrollo de proyectos y campañas de captación de fondos, entre otros. Con ella queremos profundizar en el trabajo de su organización con los animales y la conservación de la naturaleza, así como en la importancia de los legados solidarios para su entidad.

1. Hace un tiempo atrás que realizasteis el acuerdo de colaboración con Testamenta para fomentar el legado solidario en favor de WWF. ¿Por qué de esta colaboración?

Nuestra alianza con Testamenta viene de hace 2 años. En WWF nos gustó mucho el compromiso de Testamenta y, a su vez, nos daba una oportunidad y una plataforma que nos permitía llegar a las personas una forma diferente, facilitándoles la realización del testamento e incluyendo la vertiente solidaria.

Testamenta cuenta con una excelente  plataforma que facilita al máximo los trámites a las personas que acceden a ella. Para muchas personas tener que tratar con abogados y notarios supone una dificultad, pero Testamenta ofrece un sistema muy fácil y económico al que cualquier persona puede optar.

Para nosotros, la plataforma de Testamenta  es una excelente herramienta que complementa muy bien nuestro programa de legados solidarios.

2. Este campo de las herencias y legados solidarios, ¿es algo con lo que los socios/colaboradores de WWF están familiarizados?

La sociedad está cambiando muy rápido y cada vez hay más personas familiarizadas con esta forma de colaborar y comprometidas con la defensa de la naturaleza que quieren devolverle parte de lo que han recibido de ella y que incluyen a WWF en su testamento para que sigamos trabajando cuando ya no estén. Es un acto propio de personas muy generosas y con una mentalidad muy avanzada, como los socios y simpatizantes de WWF que saben que somos una organización rigurosa y que utilizaremos cualquier legado que nos dejen para seguir trabajando en defensa de nuestro amenazado planeta.

Además, nuestro equipo legal está acostumbrado a resolver cualquier duda que las pueda surgir con la máxima confidencialidad.

2012 8 2 gw4m7C4RyZeuPe5WiSQco3

 3. ¿Cuáles son los frentes más destacados en los que estáis trabajando en WWF ahora mismo? 

WWF es la mayor organización independiente de defensa de la naturaleza, con más de 50 años de historia y que trabaja hoy en más de cien países y en los rincones más perdidos del planeta.

Los desafíos que tenemos por delante son enormes, pero gracias al apoyo de millones de personas en todo el mundo estamos consiguiendo avances muy importantes.

Una de nuestras grandes prioridades en este momento es luchar contra el cambio climático que amenaza a toda la vida en la tierra, incluido a nosotros. También estamos trabajando en todos los continentes para proteger los bosques y frenar la deforestación.

Además, desarrollamos proyectos en todos los mares para frenar la pesca ilegal, crear áreas marinas protegidas y proteger a los animales tan amenazados como las ballenas, los delfines o las tortugas marinas. El Mediterráneo es uno de los mares dónde estamos trabajando con más intensidad.

También trabajamos para conservar los ríos y las zonas húmedas del mundo y para evitar la extinción y recuperar especies tan increíbles como los rinocerontes, los elefantes, los tigres o en España el lince ibérico seriamente amenazado de extinción.

Nuestro trabajo es enorme y si tuviéramos más recursos aun desarrollaríamos más proyectos en todo el mundo, por eso animamos a todas las personas a dejar un legado de vida, aunque sea algo pequeño puede suponer un gran apoyo.

4. En WWF estáis presentes con campañas de protección y conservación de la naturaleza y de las especies en todo el mundo. ¿Cómo se decide dónde ayudar o en qué proyectos involucrarse?

WWF es una organización con una gran reputación, que trabaja en positivo y proponiendo soluciones a los problemas. Además basamos todas nuestras decisiones en un profundo conocimiento científico y por eso nuestros proyectos son elegidos después de un análisis muy detallado y contando con los mejores expertos nacionales e internacionales en conservación de la naturaleza.

Nos centramos en frenar las amenazas más urgentes pero también trabajamos en buscar soluciones a largo plazo para garantizar la conservación de la naturaleza para las generaciones futuras.

5. ¿Cuáles dirías que son las mayores amenazas que sufre el planeta en cuestión de conservación de la naturaleza y las especies?

-Sin duda en este momento es el cambio climático que amenaza a todos los seres vivos y a los ecosistemas que necesitamos para vivir, por eso tenemos que frenar cuanto antes la emisión de gases contaminantes.

Pero a este grave problema hay que sumar el consumo insostenible y desmedido de recursos naturales que está poniendo en peligro los mares, los bosques o los ríos y provocando un nivel de extinción de especies sin precedentes en la historia

6. ¿Cuál dirías que es el principal escollo en la lucha contra el cambio climático?

Hay fuertes intereses por parte de determinados gobiernos y empresas para seguir usando combustibles fósiles que provocan el cambio climático, pero por suerte esto está cambiando y la sociedad en todo el mundo está exigiendo que la energía se produzca de forma limpia y sostenible.

En WWF trabajamos para apoyar las energías renovables, pero también para ahorrar energía y para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar nuestras conductas y contaminar menos.

Además, estamos sembrando para el futuro trabajando con niños y niñas de todo el mundo para educarles a que tengan un comportamiento respetuoso con la naturaleza desde pequeños.

7. ¿Es sólo culpa de los gobiernos? ¿O nosotros, la sociedad, la ciudadanía, también tenemos parte de responsabilidad?

El desafío que tenemos por delante es enorme y estamos convencidos de que todo el mundo tiene una responsabilidad y puede poner algo de su parte.

Una forma de ayudar es incluir a WWF en nuestro testamento para permitirnos seguir trabajando por la naturaleza en el futuro

8. ¿Cómo se puede convencer a una persona que desea realizar un testamento que haga un legado solidario en favor de WWF? ¿Qué le dirías?

No se me ocurre una forma mejor de devolver a la naturaleza lo mucho que nos ha dado a lo largo de toda nuestra vida.

Es una forma de continuar haciendo algo bueno y positivo cuando ya no estemos aquí y el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros seres queridos, un planeta tan asombroso y bello como el que nosotros hemos conocido.

A lo largo de los años he tenido la ocasión de conocer a algunas de las personas que han decidido incluirnos en su testamento y siempre me ha impresionado su amor por la vida y su gran generosidad. A todos ellos quiero volver a expresarles nuestra gratitud y compromiso de esforzarnos para merecer la confianza que depositan en WWF.

Desde Testamenta, agradecemos a Clorinda Maldonado por darnos la oportunidad de conocer con más detalle el trabajo de WWF España, así como esperamos que esta entrevista ayude a concienciar sobre la conservación del planeta y a potenciar el testamento solidario en favor de WWF.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post