Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Entrevista a Marta Marañón es Directora de Relaciones Institucionales en Ayuda en Acción, donde promueve las alianzas estratégicas con el sector privado.

Entrevista a Marta Marañón es Directora de Relaciones Institucionales en Ayuda en Acción, donde promueve las alianzas estratégicas con el sector privado.

Hola Marta, en Testamenta estamos ilusionados de que Ayuda en Acción se incorpore al proyecto de Testamento online gratuito. Hace años que estás al frente de Ayuda en Acción.

¿cuáles son los motivos por lo que decidiste incorporarte al equipo de la fundación? ¿Cómo valoras estos años en Ayuda en Acción?

Indíce

Me incorporé al Equipo Directivo de Ayuda en Acción en septiembre del 2011 con muchas ganas de poder aportar todo lo que yo había aprendido durante mis anteriores etapas en las que me había dedicado a hacer evaluación de intervenciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria. En estos años he aprendido muchísimo y me he ido especializando en fomentar las relaciones con el sector privado.

El fundador de Ayuda en Acción fue el señor Gonzalo Crespi de Valldaura, Conde de Orgaz, háblanos de él y de cómo le surgió la idea de crearla.

Gonzalo Crespi de Valldaura es una persona maravillosa que tuvo la lucidez de poder liderar  Ayuda en Acción cuando, desde Action Aid en el Reino Unido, le ofrecieron la oportunidad de implementar un proyecto de Vicente Ferrer en la India. Pronto, Ayuda en Acción se fue consolidando y extendiendo por América Latina, aunque con sede y órgano de gobierno en Madrid. Ayuda en Acción empezó como una asociación en 1981 y fue inscrita como Fundación en 1999, siendo su primer presidente D. Gonzalo.

Empezasteis desarrollando vuestros proyectos en países de Asia, América Latina, África pero, a raíz de la crisis, desde hace unos años aquí en España estáis llevando a cabo el programa “Aquí también” para aquellas familias que están en riesgo de exclusión social, ¿En qué consiste este programa?

Actualmente, Ayuda en Acción está presente en 20 países del mundo, incluyendo España y Portugal. Desde 2013 implementamos un programa de impacto social, llamado “Aquí también”, en España que, a día de hoy, llega a 12.000 niños y niñas, así como a sus familias, en riesgo de exclusión social a través de más de 90 centros escolares en 12 Comunidades Autónomas.

El programa pretende reducir la brecha intergeneracional de pobreza, contribuyendo, en primer lugar, a garantizar una alimentación equilibrada y saludable; en segundo lugar,  a ofrecer oportunidades de educación (actividades de refuerzo educativo, actividades de ocio, formación en competencias digitales, orientación al empleo en nuevas tecnologías, y formación musical) a todos los niños y niñas así como a jóvenes; y, en tercer lugar, a que las familias, y sobre todo las madres, reciban asesoramiento en temas de empleabilidad y empoderamiento personal.

¿Qué objetivos tenéis a medio – largo plazo, es decir, sabemos que realizáis acciones en más de 20 países, tenéis pensado en expandir esta ayuda a más países o de lo contrario preferís centraros en los que ya estáis?

A medio y largo plazo Ayuda en Acción se quiere posicionar como una organización que pone a las personas en el centro y en el corazón de su intervención, que está orientada hacia la consecución de mayor y mejor impacto social y que apuesta por la innovación y la formación de alianzas. Para ello, tenemos un enfoque de reducción de brechas de pobreza, desigualdad, género, digitales…que perpetúan la exclusión social. Lo vamos a hacer generando oportunidades, ayudando a que las comunidades puedan afrontar el cambio climático, protegiendo de la violencia y la intolerancia y salvando vidas.

La expansión de Ayuda en Acción depende del crecimiento que tenga la organización en los próximos años y de las oportunidades que seamos capaces de generar. Sí nos gustaría tener mayor presencia en África, consolidar el programa “Aquí también” en Portugal, y ser capaces de  tener más socios y socias en América Latina.

Que leguen en favor vuestro es una vía más para conseguir fondos para los proyectos que lleváis a cabo, ¿Qué es lo más extraño que os han legado?

Efectivamente, Ayuda en Acción aplica el 80% de todos sus fondos directamente a proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, así como al programa social de España. Disponer de más fondos nos permite beneficiar a más personas que lo necesitan y tener más impacto social.

Lo más extraño que nos han legado ha sido una parcela de chopos en un pueblo de Navarra que curiosamente tiene el topónimo de Marañón.

¿Qué supone para Ayuda en Acción tener colaboración con Testamenta?</h2

A través de Testamenta, Ayuda en Acción puede llegar a más personas que, tal vez, desconocían que pueden hacer sus testamentos solidarios a la organización, y, además, on line y de manera gratuita. Testamenta ofrece a Ayuda en Acción esa capilaridad que nosotros necesitamos.

Suponemos que para Ayuda en Acción que os leguen dinero es la mejor opción para invertirlo en las acciones que lleváis a cabo, en el caso que sean bienes, joyas u otras cosas, ¿Qué hacéis con ellas?

Todos los fondos que recibimos de herencias y legados solidarios se aplican íntegramente a proyectos concretos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Si el donante especifica que lo quiere donar a fondos generales de la organización, hay un comité que analiza cuál podría ser el mejor destino para esos fondos en función de las necesidades existentes. Hasta la fecha no hemos recibido ni joyas ni cuadros pero procederíamos a su venta en caso de recibirlos.

En España aún estamos lejos de equipararnos en cuanto a testamento solidario, pero ¿qué pensáis al respecto? ¿Creéis que la sociedad va tomando conciencia sobre el testamento solidario? El testamento solidario online en ayuda en acción ya es gratis, ¿qué acciones se podrían llevar a cabo para concienciar a la sociedad y que leguen mayor cantidad de personas en favor vuestro?

España está muy lejos de los países en los que hay más cultura y trayectoria de hacer testamentos solidarios, como los anglosajones o los países nórdicos. Pienso que campañas de comunicación masivas pueden contribuir a sensibilizar y a que las personas pierdan los prejuicios existentes. También es fundamental que los notarios y abogados pueda asesorar adecuadamente a sus clientes. A veces, es tan solo un tema de falta de información más que la ausencia de voluntad de querer hacer una herencia o legado solidario.

Para nosotros es importante transmitir a las personas que potencialmente nos pueden donar que sepan que somos una organización acreditada, auditada, transparente, que rinde cuentas de la aplicación de sus fondos y en la que se puede confiar.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post