Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
El caso del testamento falsificado (o como hacer un testamento falso)

El caso del testamento falsificado (o como hacer un testamento falso)

Fraudes al hacer testamento. ¿Cómo son posible?

Aunque el título suene a novela de misterio, la falsificación de testamentos ha sido una práctica que se ha llevado a cabo en muchísimas ocasiones. Seguramente muchas más de las que pueden imaginarse, pues a menos que se descubra el engaño, pasan desapercibidas.

Las víctimas de estos fraudes, suelen ser personas mayores que por padecer algún tipo de incapacidad (enfermedades degenerativas, Alzheimer, demencia senil, etc.) no pueden valerse legalmente por sí mismas y se encuentran tuteladas por alguna persona o entidad, que se encarga de que tenga todo los cuidados necesarios y administra sus bienes.

En estos casos, para hacer un testamento falso, se necesita la connivencia de muchas personas, pues normalmente suelen realizar un testamento ológrafo, es decir de puño y letra del testador y si el testador se encuentra imposibilitado, el fraude deberá ser apoyado por varios actores más, además de quien se beneficie directa o indirectamente de la herencia.

Un sonado y muy actual caso de falsificación

En la actualidad hay un caso abierto en el cual una fundación que se dedica a tutelar a personas que padecen de Alzheimer, al parecer ha desvalijado a varios ancianos que estaban bajo su responsabilidad usando esta metodología en reiteradas ocasiones.

Si bien hay varias causas abiertas, en una de ellas el informe caligráfico es terminante: el testamento es falso, sin ningún género de dudas. La entidad que se benefició de la mencionada herencia está dispuesta a devolver los 3 millones de euros que cobró.

De darse esta situación, el beneficiario sería el Estado, ya que la mujer no tenía hijos y solo hay un pariente que lo sería en sexto grado, (ya que los abuelos de ambos eran hermanos) y ese grado de parentesco no es suficiente como para que lo ampare el Código Civil, por lo que debería pleitear pero el hombre que tienen 88 años no tienen ningún interés en hacerlo.

Tanto la presidenta de la fundación que se animó a hacer el testamento, como los testigos que lo firmaron, la neuróloga que avaló la lucidez de la enferma en el momento de la firma, como el profesional legal que la certificó como válida, están siendo investigados en estos momentos por la Fiscalía anticorrupción, por éste y por otros casos similares.

Visite la web de Testamenta y decídase a realizar su testamento sin presiones y con el mejor asesoramiento profesional.

Foto gentileza de: equipodeorientacionba

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *