Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
El albacea: la solución para evitar problemas entre herederos

El albacea: la solución para evitar problemas entre herederos

Casi todo el mundo se lleva bien con sus hermanos en situaciones comunes. El problema es cuando hay un conflicto, y pocos problemas son tan delicados como los que tocan el dinero. Y el reparto de una herencia puede ser uno de esos dilemas, donde quienes tan bien se llevaban empiezan a caerse mal.

Las herencias se reparten en partes iguales entre hermanos, quedando la parte que no es obligatoria por la legítima a repartir de la forma en que se desee en el testamento, si lo hay. El problema es que, en demasiadas ocasiones, los hijos –y herederos naturales- no están de acuerdo con el reparto.

bienes y dinero

Tengamos en cuenta que los bienes se reparten a partes iguales y que, si no hay un acuerdo previo, a tres hijos les puede tocar un tercio de una vivienda a cada uno. Y dividirla puede resultar un verdadero problema.

No sólo eso. Por muy buena relación que se tenga entre hermanos, hay que recordar que los herederos se pueden ver influenciados por personas externas a la familia: la pareja o amigos de un heredero pueden convencerle para enfrentarse a sus hermanos.

¿Es necesario llegar a este punto? Ciertamente, es mejor evitarlo. Y la mejor manera es nombrar a una persona o entidad como albacea en el testamento. Eso evitará posibles conflictos o discusiones.

¿Qué poderes tiene un albacea?

Para nombrar a un albacea es necesario tener un testamento. De esta forma, la persona que fallece habrá elaborado el reparto previamente. Y sus hijos deberán aceptarlo. El conflicto podría aparecer si un hijo no decidiese firmar esa herencia porque no está de acuerdo.

El albacea es una persona designada por el testador para el reparto de esa herencia. Será quien diga qué parte le corresponde a cada heredero, tanto hijos como todos los demás. Y si alguien se opone, tiene poderes para recurrir esa decisión. Aunque un heredero no acceda a lo pactado, el albacea tendrá poderes para que se cumpla la voluntad del testador. Sin bloqueos.

En el caso de escoger qué persona deberá ser albacea, lo más importante es que sea alguien externo. Que no sea uno de los herederos, a ser posible. Y si puede evitarse, que no sea de la familia ni de los herederos principales. Por otro lado, se ha de tener en cuenta que si el albacea fallece, también sus derechos. A veces, por eso, es mejor dejar esta opción a una entidad que garantice los derechos de la persona que fallece.

Si tienes dudas a la hora de realizar tu testamento o deseas asesoría profesional sobre tu caso particular, en Testamenta dispones de un equipo de abogados especializados en derecho sucesorio para que puedas encontrar la solución que más se adecue a tu situación personal a la hora de hacer tu testamento online.

[Total:11    Promedio:2.5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

6 Comments

    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Domingo,

      Te comento que son muchas las ventajas de nombrar un albacea al hacer un testamento. Sin embargo para hacerlo se deben cumplir una serie de requisitos, los cuales podrás encontrar en el enlace que te he adjuntado.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  1. Avatar
    Sylvia Luna

    Pregunta mi abuelo dejo a mi mamá de albacea pero mis tíos la qeres remover de albacea y a ella jamas le an dicho qe ella es la albacea qe podemos aser ? Ya estan asiendo los trámites para sacarla de Alba sea

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Sylvia,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires si un albacea puede intervenir si la persona está viva.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  2. Avatar
    Julia

    Buenas Tardes,

    Tengo una duda mi madre fallecio y me dejo de albacia de una casa somos en total 3 hermanos la casa esta en la capital de Mexico y yo y mi hermano vivimos en Puerto Rico. En varias ocasiones he viajado a MEXICO tratado de vender la propiedad tanto me hermano como yo estamos de acuerdo pero mi hermana que quiso.Ella quiso vivir la propiedad aunque mi hermano queremos vender pero ella nunca esta de acuerdo con nada
    Tambien trate de arquilar .pero tampoco esta de acuerdo .
    Yo y mi hermano vivimos en el extranjero me es difcil llegar algun acuerdo con ella. Apesar que vive en la propiedad la tiene en absoluto abandono .y los vecinos se estan quejando
    Me gustaria saber su opinion al respecto al no conocer bien las leyes de Mexico

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Julia,

      Te comento que actualmente llevamos casos a nivel de España por lo que nosotros podemos asesorarte con las leyes españolas, las cuales son distintas en muchos casos a las leyes de otros países.

      Esperamos pronto ampliar nuestros servicios y así poder ayudar a resolver dudas en distintas zonas.

      Un cordial saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post