Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Dudas de herencia :¿Cómo ceder mi parte de herencia?

Dudas de herencia :¿Cómo ceder mi parte de herencia?

Dudas de herencia :¿Cómo ceder mi parte de herencia?

Mi padre falleció hace unos meses pero no nos  dejó ningún testamento, en la declaración de herederos ante notario mis tres hermanos y yo decidimos dejar todo el patrimonio que tenía nuestro padre en usufructo para a mi madre.
Aparte también fallecieron mis abuelos por parte de  mi padre, y en el testamento de los mismos están incluidos mi padre y mi tío. Entonces al no estar mi padre, el 50% pasarí­a  a mi tío y el otro 50% a nosotros es decir a mi madre y los 4 hijos. Mis dudas de herencia son:
-¿Mi madre también sería usufructuaria de la herencia procedente de mis abuelos?
-¿Puedo renunciar yo a mi parte de la herencia y cederla a mi madre?
-¿El proceso de ceder mi parte de herencia a mi madre, tendría algún gasto tanto para ella como para mí?
Muchas gracias, un saludo.

La herencia de vuestros abuelos os corresponderá a los nietos

En principio entendemos que la herencia de vuestros abuelos os  corresponderá a los nietos, sin que vuestra madre tuviera derecho de usufructo.

Con respecto, a la pregunta de si puede renunciar a la herencia y cederla a vuestra madre, debo decir, que, si Ud. renuncia a la herencia no podrá proceder a la cesión de la misma a su madre y su parte acrecerá a los demás coherederos (hermanos)

Por ello, lo que deberá hacer, es aceptar la herencia y acto seguido proceder a realizar una escritura cediendo su parte a su madre (tiene un elevado coste fiscal – Impuesto Sucesiones y luego el de Donaciones).

Si necesita más ayuda o asesoramiento en el proceso de gestión de la herencia o aceptación de la misma, puede contactar con nosotros en testamenta@testamenta.com o bien a través de nuestra página web www.testamenta.es

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Related posts

4 Comments

  1. Avatar
    Juan Luis

    Hola, mi padre y mi madre fallecieron hacen ya bastantes años. Somo tres hermanos. ¿Qué tendriamos que hacer ya que un sólo hermano quiere quedarse con la propiedad pero queremos pagar lo menos posible (pero dentro de la legalidad).? Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Juan Luis,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como repartir una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  2. Avatar
    Juan manuel Diez

    Buenos dias.

    Recibi la herencia de mi padre hace 4 años. y actualmente estoy teniendo serios problemas economicos, a nivel de deudas, y la herencia parte es un 15% de una casa, (hipoteca) y el resto pertenece a mis hermanos y madre. Me gustaria desacerme de esa parte de la herencia para que no pierrdan mis familiares la casa. ¿puedo ceder ah mi madre la herencia del 15% de la casa antes de que procedan las deudas?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Juan Manuel te dejo a continuación este enlace que resolverá todas tus dudas acerca de la cesión de tu parte de la herencia a tu madre.
      Enlace: Dudas de herencia :¿Cómo ceder mi parte de herencia?
      Este enlace te será de gran ayuda, en el caso de que aún así te quede alguna duda, te dejo enlace a nuestra página web donde podrás hacerle la consulta a uno de nuestros abogados especializados en herencias y testamentos: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/

      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post