Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo designar herederos si no los tengo?

¿Cómo designar herederos si no los tengo?

Si queremos designar herederos, es importante que sepamos que hay determinados supuestos para hacerlo. Esta es una buena opción si no tienes herederos vivos.

¿Cuándo hay que designar herederos?

Lo más común es que los testadores tengan herederos vivos. Estos pueden ser hijos, padres, cónyuge, tíos o primos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos sí hay herederos forzosos que recibirían el patrimonio.

Ahora bien, es importante que indiquemos que hay veces que no existen herederos naturales. Esto sucede cuando el testador no tiene familia y eso le permite tomar decisiones con flexibilidad. Recuerda que, si tienes herederos forzosos, únicamente podrás dejar legados.

Te explicamos mejor cómo es posible designar herederos cuando no los hay de forma natural. No en vano, has de recordar que en estos casos no habría límites para atribuir una cantidad o distribuirla entre una persona o varias.

Las formas de designar herederos o beneficiarios

El paso ineludible para designar un heredero es otorgar testamento. En este caso, tendrás que especificar quién o quiénes son los beneficiados y en qué cuantía. Tienes la posibilidad de designar un heredero universal de tu preferencia si no lo hay forzoso. Es fundamental que sepas que tienes la opción de designar el heredero que desees.

Los herederos universales pueden ser personas físicas, asociaciones o administraciones públicas. Lo más habitual es que un heredero sea particular, pero no son extraños los casos de asociaciones, ayuntamientos, Comunidades Autónomas o el Estado. Por poner un ejemplo en España, Salvador Dalí testó en favor del Estado al carecer de herederos forzosos.

Otro aspecto a destacar es que las mascotas no pueden heredar, pero sí es posible garantizar su bienestar mientras vivan. Para conseguir este cometido, es sumamente recomendable que incluyas una cláusula expresa en el testamento. Lo bueno de la legislación española es que ofrece la suficiente flexibilidad como para incluir este punto.

El consejo que te damos es que este documento indique con detalle cuál es la manera de disponer del patrimonio. Es posible que sea necesario indicar un albacea testamentario, de manera que también lo deberías incluir.

¿El testamento incluye los mismos herederos forzosos en todas partes?

El principal aspecto a considerar es que, en función del territorio, los herederos forzosos pueden cambiar. Por lo tanto, la posibilidad de designar herederos suele limitarse a aquellas personas que no tienen familia.

Ten presente que las normas del Derecho Civil foral tienen prioridad sobre el Código Civil. Esto significa que, en algunas Comunidades, se reconocen herederos forzosos distintos que en otras. Un testamento bien hecho es aquel que tiene en cuenta los usos y costumbres de cada lugar.

Como principio general te convendrá considerar que cada testamento se tiene que adaptar a la zona de residencia del testador.

¿Puedo modificar la decisión?

La gran ventaja de los testamentos es que se pueden modificar en cualquier momento si estamos en condiciones. En consecuencia, tienes la posibilidad de cambiar la designación de los herederos en cada momento.

Es posible que hagas un testamento en vida y que quieras vincularlo a unas obligaciones de cuidado del heredero. En el caso de que la persona que heredase no cumpliese con ese deber, podrías desheredarlo. Hay que indicar que esto sucede por igual con los herederos no forzosos. La manera de cambiar el testamento es sumamente sencilla si tienes claro lo que quieres hacer.

Es bueno que tengas presente que la posibilidad de cambio del testamento siempre está ahí. No en vano, ante unas situaciones cambiantes, siempre es bueno contar con esa opción. Eso sí, conviene que recuerdes que el único testamento válido es el último que hayas otorgado. Por lo tanto, sí te recomendamos que hagas el cambio cuanto antes si cambias de parecer.

Consejos prácticos para designar herederos

En primer lugar, te recomendamos que tengas clara cuál quieres que sea la distribución de tu patrimonio. Aunque en este caso no hay límites, siempre es bueno saber si quieres designar un solo heredero o varios.

Por otra parte, ten presente si tienes la intención de dejar tu patrimonio a una asociación cultural o entidad. En este caso, la gestión del mismo estará sujeta a lo que decida la junta directiva. Por lo tanto, te recomendamos que sea una entidad de la máxima confianza.

En tercer lugar, has de pensar si la declaración de heredero está sujeta a alguna condición. Si es así, es fundamental que la indiques con claridad y por escrito para evitar que haya problemas en el futuro. Incluir esta cláusula es fundamental en el caso de que se judicialice la herencia. Las herencias condicionadas están ganando terreno y ya hay varios casos de revocación por incumplimiento de los deberes del heredero.

Finalmente, y en caso de que tengas que nombrar un albacea, piensa bien a quién quieres nombrar. Lo normal es que se designe un abogado o notario, pero es conveniente que nombres a alguien de la máxima confianza. A ser posible, también sería bueno que el albacea conociese las características del patrimonio y cómo administrarlo.

Conclusión

Hoy las formas de heredar han cambiado y también las pautas para otorgar testamento. La sociedad cambia muy rápido y es normal que se quieran adaptar los documentos a la realidad. Lo bueno es que no es necesario gastar mucho dinero para otorgar testamento o cambiarlo. Un lugar común es pensar que redactar testamento es caro y eso, afortunadamente, ha cambiado.

La redacción del testamento es fundamental para ofrecer seguridad. Aunque la mayoría de las personas sabemos cómo distribuir el patrimonio, es posible que no tengamos una idea de cómo hacerlo. Por lo tanto, es bueno que dispongamos de un asesoramiento especializado que nos facilite todo el proceso.

En Testamenta ofrecemos un servicio integral para que hagas testamento en todo momento. En primer lugar, contamos con abogados especializados para asesorarte y redactar el documento que desees. Posteriormente, realizamos la gestión ante el notario para que tengas cita en poco tiempo. Si estás interesado en ahorrar tiempo y dinero, no dudes en contactarnos porque te podemos ayudar.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post