Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Derechos de la pareja de hecho frente a un testamento

Derechos de la pareja de hecho frente a un testamento

Son muchas las parejas que acaban en matrimonio para que en el testamento, quede todo bien reflejado. Pero lo cierto es que una pareja de hecho puede tener derechos también. Sólo tienes que estar atento a qué pasos debes dar.

Para que una pareja de hecho tenga los mismos derechos que una pareja matrimonial, hay que seguir una serie de pasos. Es cierto, que se puede disfrutar de muchos derechos de manera legal, al ser pareja de hecho. Pero cuando se habla de testamento, se necesitan algunos papeles y permisos, que lo conviertan en algo mucho más estable. No significa que se ponga pegas, simplemente que hay que seguir unos pasos para que, en el caso de que ocurriese algo, la pareja de hecho no pierda sus derechos sobre el testamento. En Testamenta te explicamos todo lo que necesitas saber.

Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

En el mundo de la pareja de hecho, no hay muchas diferencias con respecto al matrimonio. A nivel ceremonial, como bien sabes, se puede hacer cualquier tipo de celebración ya sea más o menos llamativa. Pero ya no sólo como pareja de hecho, sino que también se apunta a la discreción en un enlace matrimonial. Las diferencias del matrimonio con respecto a la pareja de hecho, llegan a nivel legal, en donde comienzan a verse algunas diferencias.

Por ejemplo, con el matrimonio, cuentas con derechos como la pensión de viudedad cuando la pareja fallece, esté o no registrado en el testamento, ya que es por derecho, siempre que se certifiquen en los papeles. Y además, de manera independiente del tiempo que lleven casados. En el caso de la pareja de hecho, hay algunas complicaciones en donde se debe acreditar alguna serie de hechos, para saber que la pareja del fallecido, tiene derecho o no a una pensión de viudedad. Estos trámites, se ahorrarían en caso de matrimonio o, en el caso de no querer casarse, no pasaría en el caso de contar con un testamento que la valide como heredera del patrimonio.

En efecto, el testamento oficial, sería lo único que podría salvaguardar la situación de la pareja de hecho, para que estuviese cubierta, en el caso de fallecimiento. Si no hubiese testamento, habría que dar más vueltas.

Ventajas de la pareja de hecho

Si no te interesa el matrimonio y lo que quieres más que nada es ser pareja de hecho, es cierto que se cuenta con una serie de ventajas. Entre ellas, que las parejas que se establezcan pueden ser tanto heterosexuales como homosexuales, ya que queda regulado de manera legal en las comunidades de España.

Otra de las ventajas en cuanto a la hora de crear familia, ya sea con hijos de manera biológica o en adopción, es que los derechos son semejantes a las de un matrimonio legal normal, por así decirlo. En caso de ruptura, los derechos sobre estos hijos, siguen siendo similares. Sólo cambiaría el trato, según se dictamine a través de un juez o de manera amistosa.

En cuanto al derecho las compensaciones económicas, sólo se puede llegar a una de manera legal, siempre que se haya preestablecido con anterioridad. Es lo mismo que pasa con las herencias, ya que de manera legal, no tendría derecho a nada del legado, a no ser que se haya preestablecido a través de un testamento.

Qué trámites se necesitan para ser pareja de hecho

A pesar de la falta de los derechos en el mundo de las sucesiones, no significa que esté todo perdido si sois pareja de hecho. Simplemente se necesitan una serie de trámites a seguir, para poder estar cubierto, en caso de fallecimiento. En primer lugar, necesitas una serie de requisitos para convertiros en pareja de hecho.

  • Debe ser una unión de dos personas bajo consentimiento, independientemente de su sexo, si es una unión heterosexual u homosexual
  • Mayores de edad o menores emancipados
  • Que no haya ningún tipo de parentesco entre ambas partes que se unen
  • Ninguna de las partes no debe estar casada con otra persona o en pleno proceso de separación. Debe estar soltero por completo
  • No deben estar incapacitados. Es decir, que sean conscientes de que se casan con una persona determinada
  • Tiene que ser un hecho público y notorio. Deben comportarse como un matrimonio frente a terceros

Derechos de las parejas de hecho frente a un testamento

Si uno de los miembros de la pareja de hecho fallece, de manera automática, como en el matrimonio, no le correspondería nada. Es por ello, que muchas parejas acaban casándose. Pero lo cierto es que con la ayuda de una serie de papeles, se puede reclamar parte de la herencia.

  • Capitulaciones paramatrimoniales y declaraciones de convivencia
  • Contratos conjuntos a nombre de ambos
  • Certificado de empadronamiento y domicilio fiscal, para demostrar que viven juntos
  • Que en la cartilla de la Seguridad Social, mencione al compañero o compañera como beneficiario
  • Deben estar registrados en el Registro de Uniones de Hecho
  • Y el Libro de familia expedido por el Registro Civil, en el caso de que tengan hijos en común, ya sean biológicos o adoptados

Lo ideal es contar con estos papeles en el caso de no contar con testamento o como complemento del mismo y si no, pues tendrían que demostrar que conviven juntos desde como mínimo cinco años. El caso perfecto es contar con un testamento en donde la pareja que fallece, deja como heredera o heredero a la pareja que deja. De esta manera, los derechos al legado, están más claros. Por eso siempre es buena idea realizar un testamento que lo corrobore.

Contacta con Testamenta

Muchas parejas piensan que van a tener dificultades con respecto a los derechos sobre el testamento si se quedan sólo, como pareja de hecho. Pero lo cierto es que ya cuentan con una serie de derechos y obligaciones para que, en el caso de que ocurra algo, no salgan perjudicadas. Por eso, si lo que quieres tener es todo atado y bien atado y disfrutar de la tranquilidad que te puede ofrecer un testamento y el derecho sobre el mismo, sólo tienes que contactar con nosotros en Testamenta. Nuestro equipo de profesionales, podrán asesorarte en todo momento sobre los pasos que hay que dar y trámites que tienes que realizar para no poner en peligro vuestra estabilidad sobre un testamento, como pareja de hecho.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post