Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Por qué el Derecho Foral es prioritario en las herencias?

¿Por qué el Derecho Foral es prioritario en las herencias?

La historia de España es la de la convivencia de distintos regímenes legales a lo largo de los siglos. El Derecho Foral es, en cierta forma, el legado de este poso. Esto influye en las herencias.

El Derecho Foral: sustento constitucional

La Constitución Española de 1978 estableció un mecanismo para amparar el Derecho Foral. La Disposición Adicional Primera establece que «La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los Territorios Forales».

Esta disposición tiene una gran importancia porque se redactó para conseguir dos efectos. El primero, blindar el régimen fiscal tradicional en las provincias vascas y Navarra. En segundo lugar, permitir que hubiese normas de Derecho tradicional en algunos territorios que no coincidiesen con el Código Civil.

El resultado de esta medida es que determinados territorios que contaban con un Derecho propio, lo han podido desarrollar. Hay que señalar, por otra parte, que el Código Civil, inspirado en el francés, choca en algunas cuestiones con la norma general. Este problema se puede detectar, sobre todo, en el Derecho de Sucesiones.

¿Cuál es la idea? Que allí donde haya un Derecho Foral, este tenga prioridad sobre el Código Civil. Lo que sucede es que, en ocasiones, el derecho de los territorios deja aspectos sin regular. El Código Civil tendrá prioridad como derecho supletorio en aquellos elementos que no hayan quedado claramente definidos.

La mayoría de los territorios que tenían un Derecho Civil propio lo han actualizado o han hecho compilaciones. En consecuencia, se puede afirmar que este tipo de normativa está ya consolidada en la legislación.

Comunidades con Derecho Foral propio

La mayoría de Comunidades se rigen por el Derecho común. Sin embargo, hay una serie de territorios con un código propio. Las Comunidades con Derecho Foral son Aragón, Catalunya, Galicia, Illes Balears, Navarra y País Vasco. Cada territorio cuenta con una compilación específica que regula todo lo relacionado con herencias. Es importante indicar que estas Comunidades tienen plenas competencias para cambiar la normativa si así lo consideran y, de hecho, así ha sucedido.

Hay algunas especificidades dentro de los territorios. El País Vasco reconoce distintas normas de sucesión según se resida en Álava, Bizkaia o Guipuzkoa. En Illes Balears los derechos de herencia también varían según la isla, siendo distintas las posibilidades en Ibiza, Mallorca y Menorca. Estos aspectos son importantes porque, quien los desconozca, puede llevarse sorpresas al hacer interpretaciones.

España tiene otros dos casos específicos en Derecho Civil. En primer lugar, el Fuero de Baylío que se aplica en algunas localidades de Extremadura fronterizas en Portugal. El segundo caso, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, es el del régimen matrimonial en la Comunidad Valenciana.

Cómo gestionar un testamento en Comunidades con Derecho propio

Lo primero que has de tener presente cuando hagas tu testamento en una Comunidad con Derecho propio es si tienes vecindad civil en la misma. Este aspecto es importante para que puedas tomar decisiones y testar donde te corresponda. Hay muchas herencias que acaban en los tribunales, precisamente, por estas discrepancias.

El segundo elemento sensible es que tienes que conocer bien las normas sucesorias de cada territorio. Este aspecto es importante para que no tengas ningún tipo de problema. No en vano, recuerda que puede haber diferencias importantes en los siguientes aspectos:

  1. Impuesto de sucesiones: los tipos de gravamen varían, y mucho, en función del territorio de residencia. A nadie se le escapa que este es un motivo a considerar al otorgar testamento. Hay territorios en los que esta cantidad es simbólica y otros en los que se cobra bastante.
  2. Régimen matrimonial: el régimen matrimonial determinará en gran medida cuál es el patrimonio efectivo a heredar. En consecuencia, conviene que determines cuáles son tus posibilidades. Recuerda que, en el caso de separación de bienes, hay que especificar el derecho a heredar del cónyuge. En caso contrario, puede tener problemas incluso para residir en el domicilio común en algunos territorios.
  3. División de la herencia y parte legítima: la proporción de la legítima varía significativamente según el territorio. Este aspecto también es importante en el momento que desees organizar el legado de la mejor manera posible. No se trata de tener problemas, así que te convendrá dejar esta cuestión bien ordenada.

El consejo que damos en Testamenta

La primera norma que hay que establecer en Testamenta es que se redacte testamento cuando tengas un cierto patrimonio. Hay que tener en cuenta que una sucesión intestada es más cara y el proceso resulta agotador. En consecuencia, no hay por qué permitir que tus herederos pasen por el mal trago.

Una sucesión con testamento tiene, además, que estar ajustada a derecho. Son muchas las situaciones de impugnaciones que complican el cobro de herencias y las dilatan en el tiempo. Es fundamental que, cuando otorgues el documento, tengas la certeza de que cumple la ley. Recuerda, y esto es muy importante, que las partes de legítima cambian según el territorio.

Por otra parte, el testamento se puede cambiar cuando lo desees. Esto te permite que puedas diseñar el tipo de herencia que consideres justa en cada momento. Recuerda, eso sí, que ante la Administración solo va a valer el último documento que otorgues.

Conclusión

El Derecho Foral es una cuestión de capital importancia a la hora de redactar testamento y distribuir una herencia. Esto hace recomendable que conozcas cuáles son los detalles de tu Comunidad para no cometer errores. ¿Has pensado en que un profesional te puede ayudar?

Lo que pretendemos en Testamenta, en definitiva, es hacerte más fácil la vida. Contamos con un equipo de abogados y notarios que te ayudarán a redactar el documento según lo que desees. Todo esto, además, en pocos días y a unos precios sin competencia. Olvídate de los mitos, hoy es posible otorgar testamento por poco dinero. Lo ideal de este modelo es poder hacer tu voluntad rápido y sin complicaciones.

Te animamos a que nos consultes para que te podamos ayudar con todas las garantías. Este servicio es la solución que estabas buscando si quieres hacer testamento sin complicaciones.

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post