Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Sabes que no puedes dejar herencia a uno de tus hermanos?

Queremos hablar en este artículo del tema de dejar herencia a uno de tus hermanos. Dejar herencia a uno de tus hermanos no es posible. En efecto, tal y como queremos explicarte en este artículo de Testamenta, siempre tendrás que añadir otro heredero salvo que exista un caso muy específico. Queremos recordarte de paso que en Testamenta contamos con otros artículos dedicados a la cuestión de testamentos y herencias. En particular a las que afectan al tema de dejar herencia a uno de tus hermanos y en general a sucesiones y trasmisiones de patrimonio.

Herencia entre hermanos: aspectos importantes

Hay que decir primero de todo que en cualquier proceso de herencia siempre existe un orden específico. Dicho orden podría calificarse como natural y en él los ascendientes y descendientes ocupan un puesto principal. Así pues, en el caso de que ellos existan es imposible dejar herencia a uno de tus hermanos. En concreto, los hijos tienen derecho a un tercio de dicha herencia. Es por ello que decimos que es imposible dejar herencia a un hermano únicamente. Independientemente de ello, y si lo que quieres es hacer que él reciba alguna parte tal y como tú deseas lo mejor es hacer testamento. En ese sentido, Testamenta puede ayudarte.

Queremos recordarte que somos pioneros a la hora de hacer testamento online de forma gratuita. Simplemente rellenando nuestro formulario podrás adaptar las preferencias de lo que quieres hacer con tu patromonio. Por ejemplo, dejar herencia a uno de tus hermanos y no a otros familiares. Después de ese paso, podremos ofrecerte un documento con validez legal que el día de mañana se considerará a todas luces un testamento. Así de sencillo. Por eso decimos que Testamenta es precursora en España y por extensión en toda Europa. Recuerda antes de nada la importancia de hacer testamento para dejar herencia a uno de tus hermanos o a un miembro concreto de la familia. 

Condiciones para dejar herencia a uno de tus hermanos

Hijos y nietos tienen derecho a dos terceras partes de un testamento. Dicho derecho es el que se llama comúnmente la “legítima”. Eso quiere decir que, independientemente de cómo sea el proceso de herencia, siempre tendrán derecho a recibir su parte. Dicho derecho es aún más sólido en el caso de hijos menores. En el caso de que no existiera testamento todo seguiría los cauces naturales. Eso quiere decir que a no ser que el testamento exprese algo contrario a ello, el orden de herencia irá desde los ascendientes y descendientes hasta la esposa. En último término por tanto quedarían los hermanos, detrás de todos ellos. Dejar herencia a uno de tus hermanos se complica sin testamento.

Así pues, la única manera de dejar herencia a uno de tus hermanos es que sea el único pariente vivo que tengas. En todos los demás casos tus hijos y nietos tendrán derecho a dos terceras partes de tu herencia. Igualmente, no es posible desbaratarse de dicha fórmula a partir del contrato. Hay que recordar que un heredero es legítimo independientemente de lo que diga el contrato: especialmente en el caso de menores.

Testamenta - Sabes que no puedes dejar herencia a uno de tus hermanos II

¿Y el cónyuge?

El mismo caso que el de los hermanos vale para el cónyuge: sólo en el caso de que no existan parientes tendrá derecho a heredar. De lo contrario, ellos siempre estarán primero. Es más, después del fallecimiento tendrá que acreditar que en efecto ha convivido con quien ha fallecido. Como vemos, puede ser más difícil de dejar herencia a uno de tus hermanos.

Así pues, como vemos, y tal y como siempre recordamos en Testamenta, la cuestión de las herencias siempre se complica si no hay un testamento de por medio. Puede convertirse en un trámite tedioso, largo y caro, además de frustrante. Por ello es crucial realizar testamento en vida para refrendar con un acto de responsabilidad lo que queremos para el futuro de nuestro legado y de paso de nuestros seres más queridos: eligiendo quién se encuentra entre dicho grupo y por qué orden. Aquí un vídeo explicativo.

Otras especificidades

A la hora de dejar herencia a uno de tus hermanos, hay que tener en cuenta el vínculo que existe entre vosotros. De esa forma, si dos hermanos comparten padre y madre tendrán un vínculo mayor a efectos legales que si sólo comparten uno de los dos progenitores. En dicho caso habrá preferencia por el hermano que tiene el mismo padre y la misma madre. Los llamados hermanastros tendrán una posición secundaria respecto a elos otros a la hora del reparto.

Es por ello que la información es crucial también en este punto. A ojos de la ley pueden existir diferencias que para nuestro día a día no se presentan. Como resumen, podemos decir que a la hora de dejar herencia a uno de tus hermanos es necesario hacer testamento. De otra manera, es muy posible que ellos no reciban nada como consecuencia de que ocupan un puesto en la jerarquía de herencias que está por detrás de los ascendientes, descendientes y cónyuges.

Podemos decir que en el caso de que tengas ascendientes o descendientes (padres, hijos y/o nietos) a estos les corresponderán dos terceras partes de tu herencia. Posteriormente estará tu cónyuge (que de no existir testamento deberá corroborar que efectivamente lo fue). Pero en cualquiera de los casos y a no ser que sea tu único pariente, a la hora de dejar herencia a uno de tus hermanos debes ponerlo tácitamente en un testamento.

Testamenta - Sabes que no puedes dejar herencia a uno de tus hermanos III

¿En qué puede ayudarte Testamenta?

En Testamenta queremos ayudarte. Por eso que te animamos a consultar otros artículos que sin duda contribuirán a dejarte las cosas más claras. Igualmente, te recordamos que nuestro gabinete de expertos en sucesiones y testamentos puede resolver cualquier duda que tengas. Estamos  a tu disposición y por ello te animamos a dejar tu comentario. También puedes dar cinco estrellas a este artículo sin te ha ayudado. Quedaremos contentos con el trabajo bien hecho.

Y por último, recuerda: a la hora de dejar herencia a uno de tus hermanos o a cualquier otro pariente o persona de tu preferencia es necesario que realices testamento. De paso, te recordamos que en Testamenta también somos pioneros al ofrecerte dejar tu herencia a organizaciones sin ánimo de lucro a través de nuestra modalidad gratuita de testamento online.  Si quieres dejar herencia a uno de tus hermanos recuerda su importancia.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

Sobre el autor

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Posts relacionados

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post