Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un poder notarial?

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un poder notarial?

Muchas veces nos preguntamos cuánto tiempo se tarda en hacer un poder notarial. En realidad, no es mucho tiempo. Pero, es normal que quieras tener el tuyo cuanto antes para que alguien te pueda representar legalmente.

Antes de poder registrar el poder notarial, tienes que rellenar el formulario adecuado. En Testamenta, te asesoramos sobre todos los pasos y plazos necesarios para hacer un poder notarial y, para que puedas agilizar el trámite.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un poder notarial?

El poder notarial lo puedes hacer tú mismo, en cuyo caso el tiempo que se tarda en hacerlo dependerá de ti. Pero mucha gente prefiere recurrir a un servicio jurídico profesional que lo apoye en la redacción del borrador o la minuta.

Los plazos para la tramitación de un poder notarial son variables, dependiendo de la complejidad del acuerdo de intenciones, y de la rapidez con la que facilites la información que se necesita para redactar el documento.

Con un servicio de acuerdo de voluntades en línea, puede ser mucho más rápido: puedes rellenar el formulario a tu ritmo y obtener asesoramiento inmediato cuando tengas alguna duda. Podrías obtenerlo en uno o dos días.

En cualquiera de los dos casos, es posible que tengas que reservar una o dos tardes para reunir información y decidir por ti mismo lo que quieres que diga el poder notarial. Recuerde que el documento que otorga el poder debe ser claro y comprensible. Debe dar solo los poderes que tú quieras dar.

Para responder a la pregunta ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un poder notarial?, te podemos informar que si acudes a una notaría en España con toda la documentación exigida y con una minuta bien redactada y sin errores, la firma se puede realizar sobre la marcha y obtener las copias certificadas del poder el mismo día.

¿Qué se necesita para hacer un poder notarial?

Una vez notariado el poder, ¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se active?

Una vez registrado el poder, técnicamente está listo para ser utilizado de forma inmediata. Un poder notarial puede redactarse para que entre en vigor inmediatamente después de la firma o para que entre en vigor en algún momento en el futuro.

Cuando halamos de un momento en el futuro, hacemos referencia a una fecha específica o a la ocurrencia de un hecho determinado que active el poder. Por ejemplo, si se trata de un poder de salud y bienestar, solo puede utilizarse si la persona que lo ha otorgado (el poderdante) pierde la capacidad mental para tomar decisiones.

En el caso de un poder patrimonial y financiero, también depende de cómo se haya establecido. En algunos casos, se puede utilizar en cuanto se registra, con el permiso del poderdante. En otros, se habrá hecho de manera que tengas que esperar hasta que el poderdante pierda la capacidad mental para poder activarlo. Te recomendamos leer el poder para estar seguro.

Poder otorgado: ¿Cuándo pierde vigencia?

¿Existen riesgos al otorgar un poder a alguien?

Sí. Con un poder notarial, a menudo se confía a un apoderado la toma de decisiones importantes, y el apoderado puede tener acceso a algunos o todos tus bienes.

Si el apoderado no es digno de confianza, pueden surgir graves problemas. Por ejemplo, si el apoderado es deshonesto y huye con tu dinero, puede ser difícil o imposible recuperarlo.

Además, normalmente estarás obligado por los actos de tu apoderado y serás responsable de sus acciones mientras este actúe por ti. Por ejemplo, si un apoderado está autorizado a gestionar tus asuntos financieros y firma un contrato para comprar algo en tu nombre, normalmente tendrás que pagarlo, te guste o no.

Indudablemente, es importante elegir un apoderado de confianza. También debes considerar cuidadosamente qué poderes le otorgarás. Si el apoderado no respeta tus deseos, debes revocarle el poder.

Qué es el testamento ológrafo

¿Cómo puedo gestionar un poder notarial?

En España, Testamenta.es, te ayuda a gestionar tu poder notarial para que no pierdas tu tiempo en papeleo. Ahora puedes gestionar el poder notarial online, desde la comodidad y seguridad de tu hogar, sin pérdida de tiempo.

Te ayudamos a dar poderes especiales a otra persona para que realice una determinada operación por ti. Durante todo el proceso nuestros abogados especialistas te asesorarán y despejarán tus dudas. Haz tu poder notarial cuando quieras, desde el lugar que quieras y luego lo firmas en la notaría de tu preferencia.

Somos los pioneros en hacer testamento y poder notarial online, además de expertos en todos los campos del derecho sucesorio. Nos caracterizamos por ofrecer un servicio rápido, ágil, práctico y accesible para nuestros usuarios durante las 24 horas.

Para contratar nuestros servicios debes acceder a testamenta.es, seleccionar el servicio que necesitas y con solo unos sencillos pasos inicias tu trámite: rellenas el formulario, se te asigna un profesional, reservamos el notario y firmas tu documento.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *