Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia de dinero?

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia de dinero?

Posiblemente no pienses que sea algo que pudiera tocarte pronto… Pero, ¿Alguna vez te has preguntado cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia de dinero?

En esta materia son muchas las preguntas que pueden hacerse quienes sí se encuentran pensando en el tema. Algunas de ellas son ¿Debo cancelar algún monto de impuesto por la herencia que me tocó? ¿Cuál es la cantidad o monto exacto a pagar? ¿Existe alguna forma de evitar el pago?

En testamenta.es queremos ayudarte a aclarar todas estas dudas. Lee este artículo y descubre todo lo relacionado con el monto de impuestos que debe cancelarse al recibir una herencia de dinero.

Cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia de dinero

Uno de los principales impuestos pagados en España es, justamente, el impuesto de sucesiones y donaciones, o impuesto a la herencia, como también se le conoce. Se refiere al pago que debe realizar la persona que haya heredado alguna propiedad, dinero o cualquier otro tipo de bien.

Según lo establecido por ley, quien no haya cancelado el pago del impuesto no podrá disfrutar de los bienes heredados. Una vez se pague el impuesto en su totalidad, se podrá disponer de la herencia.

Es importante considerar, que para la cancelación total del impuesto se otorga un plazo de 6 meses. Según las condiciones de acuerdo a las que se puedan llegar, existe la posibilidad de extender el periodo de pago por 183 días adicionales.

Cuándo un nieto puede reclamar herencia

¿Cuál es la legislación aplicable?

Antes de aclarar cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia de dinero, nos enfocaremos a tratar sobre la legislación que rige el pago del impuesto de sucesiones. Se trata de una regulación que aparece en el Código Civil español.

Lo que nos lleva a determinar que su pago, porcentaje y regulación puede depender de la región o comunidad autónoma en la que te encuentres. Es decir, las tasas y bonificaciones exactas varían de acuerdo con las disposiciones y leyes regionales concretas. Pero, como es habitual, para los escenarios donde la ley provincial no se aplique, prevalecerá la nacional.

De modo que, para quienes han residido más de 5 años en alguna región, se le podrá aplicar la ley regional de sucesiones. Ahora bien, si eres residente no habitual debes regirte por la ley estatal.

Cómo se calcula la plusvalía de una herencia

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia de dinero?

El porcentaje de cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia de dinero depende de diferentes factores. Su cálculo se realiza a través de una fórmula que considera:

  • La edad del heredero.
  • Lugar donde reside.
  • Tipo de relación con el testador…

Ciertamente, el coste de impuesto y bonificaciones disminuye cuanto más cercana sea tu relación con el testador. Pero, para que puedas hacerte una idea, te dejamos los porcentajes establecidos por ley:

  • Si la herencia es menor a los 7,999 euros deberás cancelar alrededor de un 7.65%.
  • Si se mantiene en el rango de 7,999 a 31,956 euros, el coste de impuesto será calculado del 7.65 a 10.2%.
  • Una herencia promedio de 31,956 a 79,881 euros, por su parte, contará con un impuesto entre 10.2 y 15.3%.
  • Para las que se encuentran en el rango de 79,881 a 239,389 euros es necesario que canceles del 15.3 al 21.25%.
  • Las herencias cuyo valor se encuentren entre los 239,389 a 398,778 euros cancelan un 25.5% de impuesto.
  • Las de 398,778 a 797,555 euros; 29.75%.
  • Por último, las que superan la cantidad de 797,555 euros deben cancelar un 34%.

Eso sí, debes estar al tanto de que el coste definitivo a pagar puede variar según las asignaciones que se apliquen de acuerdo a tu escenario. En muchos casos, pueden llegar a reducir significativamente la cantidad del monto a cancelar.

Cómo se renuncia a la herencia

¿Puedo reducir el pago del impuesto de sucesiones y donaciones?

Sí, existen acciones que pueden tomarse para que se reduzcan los costes del impuesto por sucesión. Si eres adulto y te encuentras casado, existe la posibilidad de realizar una transferencia de la propiedad de la herencia a tu pareja e hijos.

También, podrías intentar que la sucesión se realice bajo las leyes de otro país. Aunque si los activos pertenecen a territorio español no será posible. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, lo más recomendable a la hora de seguir alguna acción es siempre consultar a especialistas.

Quién hereda en caso de renuncia a la herencia

En Testamenta, nuestros expertos además de conocer cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia de dinero, cuentan con los conocimientos necesarios para tomar acciones que te permitan disminuir el coste por impuestos. Podemos brindarte asesoría ante este caso.

También, disponemos de otros servicios que incluyen: la redacción de testamentos ológrafos, notariales, vitales. Redactamos poder notarial.

Todo lo que necesites en materia de gestión testamentaria, con nosotros podrás obtenerlo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *