Es común y lógico platearse quiénes pueden ser los beneficiarios de nuestros bienes al morir, a la hora de hacer testamento. Sin duda, queremos que nuestros seres queridos disfruten de los frutos de nuestro trabajo y cubramos al máximo sus necesidades.
Después de la muerte, los herederos en un testamento pueden ser legales o legales, un tercio del testamento es libre de disponer, y quien quiera puede ser nombrado heredero, es decir, asignado a cualquier heredero legal que quiera.
A falta de testamento, el derecho de herencia recae directamente en el heredero forzoso o legal, según el artículo 807 del Código Civil:
- Hijos y descendientes en relación con sus padres e hijos.
- En defecto de los anteriores, los padres y mayores a sus hijos y descendientes.
- Viudas o viudos en la forma y dentro del alcance de este Código.
La ley prescribe el orden de la herencia según el parentesco. Testamenta.es, en el presente artículo te contamos en cuándo un nieto puede reclamar herencia.
¿Bajo qué circunstancias heredarán los descendientes?
Indíce
Aunque los nietos no son herederos legales, pueden ser los representantes legales de cualquiera de los padres fallecidos.
En este caso, los nietos heredan sólo la parte que corresponde al padre o la madre difuntos, y no tendrán derecho a la totalidad de la herencia porque si el difunto tiene más hijos, la herencia se dividirá entre ellos.
De esta forma, se considera que los descendientes heredan de sus padres, y entre ellos y sus nietos por linaje, lo que significa que heredan por representantes, con sólo las partes correspondientes a sus padres fallecidos. En este caso, si hay varios nietos, heredarán por partes iguales. artículo 930 del Código Civil, La herencia en la determinación de la herencia corresponde en primer lugar a las líneas rectas descendentes.
Es por esto que, en caso de pérdida de uno de sus padres, los nietos tienen más derechos que los herederos del partido ascendente.
Cuándo un nieto puede reclamar herencia
¿Puedo hacer testamento para mis nietos?
A veces sucede que uno de los nietos se hace cargo de los abuelos que desean dejarle la propiedad.
Un testamento se divide en tres partes, una de las cuales es legal y es para el heredero forzoso e inamovible, pero el artículo 823 del Código Civil, que se refiere a la tercera parte, mejora la herencia, se refiere a uno o más hijos o descendientes. que los padres pueden disponer de ellos, en cuyo caso pueden dejar parte de la herencia a sus nietos o especialmente a uno de los nietos.
En cambio, en la herencia existe una tercera parte de libre disposición, en la que el testador Puedes favorecer a quien quieras, ya sea uno de los herederos o cualquier persona ajena a la familia. En este caso, puede favorecer a algunos o a todos sus nietos si así lo desea.
Por ley, los nietos tienen derecho a heredar de sus abuelos siempre que el padre o la madre hayan fallecido previamente. Es decir, cuando muere el padre, el abuelo tiene derecho a heredar.
Cómo se calcula la plusvalía de una herencia
Padre o Madre que murió antes que el abuelo o la abuela
Así nos encontramos en el contexto de la muerte de nuestro padre, seguida de la muerte de su propio padre (abuelo). En este caso, si el padre sobrevive, legalmente pasa la herencia de su abuelo (su propio padre) a sus propios hijos (nietos).
Estos casos son los más consultados en nuestro servicio de asesoramiento online gratuito porque no estamos seguros de que tras la muerte de nuestro padre, Los nietos tienen ciertos derechos sobre la herencia de los abuelos, o ese derecho solo se transmite a los hijos de los abuelos (los tíos de estos nietos).
La respuesta es que los nietos tienen derecho a heredar lo que su padre o madre (quien haya fallecido) hubiera heredado de haber vivido. De esta forma se hereda lo que corresponde al difunto, pero nada más.
Entonces, en estos casos, es por linaje: los nietos comparten lo que heredaron sus padres. La totalidad de la herencia no se distribuirá por igual entre todos los herederos (hijos). Los descendientes heredan según el clan.
Cómo se renuncia a la herencia
Cuándo un nieto puede reclamar herencia
Los nietos por medio de representación, tienen derecho a participar de la herencia, según lo dispone el artículo 1043 del código civil.
Por representación se debe entender por intermedio de… Esto quiere decir, que los nietos tienen derecho a la parte que le correspondía al hijo fallecido (padre de los nietos), puesto que es el hijo quien tiene derecho a la herencia.
Veamos un caso en que un nieto puede heredar
Supongamos que Raúl tiene dos hijos, uno vivo (Luis) y otro fallecido (Ana), y el fallecido dejó 3 nietos.
Ana tiene derecho al 50% de la herencia, pero como falleció ese 50% se reparte entre sus hijos (los nietos del causante), es decir que a cada nieto le corresponde el 16.666% de la parte que le correspondía a Luis.
Es por medio del hijo fallecido del causante, que el nieto tiene derecho a la herencia, es decir que al estar el padre vivo (hijo del causante) los nietos no tienen derecho a heredar de su abuelo.
Los nietos en la Declaración de Herederos
En el caso de que el fallecido haya redactado y legalizado su testamento, en el cual expone como legítimos herederos a uno o más nietos, de manera expresa y voluntaria, es cuando un nieto puede reclamar la herencia, aún cuando esté su papá (hijo directo del testador) vivo.
En el caso contrario, cuando no exista un testamento, se puede solicitar una declaración de herederos ante un notario, sustentando con partidas de nacimiento, defunción y libro de familia, para ser declarados como herederos legales del fallecido.
Cómo cobrar una herencia con testamento
Testamenta te ayuda a asegurar el futuro de tus nietos
En Testamenta sabemos, que cuando tienes un familiar dependiente, muchas veces son los hijos más pequeños o nietos, quieres cuidarles su futuro, como lo haces siempre, para darle lo mejor. Es por ello, que un testamento es tu mejor garantía: decide sobre su futuro, asígnale un buen tutor legal por si algún día faltaras y, sobre todo, quédate tranquilo.
Recuerda que evitar problemas y protegerlo es tan sencillo como redactar un testamento desde la comodidad de tu hogar con nuestra plataforma online. Haz clic ya y comienza a redactar tu testamento
En definitiva, si tu voluntad es cuidar de los tuyos, en Testamenta te ayudaremos a redactar tu testamento lo antes posible.