Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cuáles son los tipos de poder que existen?

¿Cuáles son los tipos de poder que existen?

Un poder es un documento oficial, que es firmado por una persona física o jurídica teniendo la aprobación de un notario, para elegir a otra persona como su representante legal. Esto otorga a la persona la autoridad para actuar en su nombre en diversos actos legales o materiales. Pero, ¿Cuáles son los tipos de poder que existen?

Con estos poderes el mandatario puede realizar varios actos en nombre del mandante hasta que el poder sea revocado o hasta que una de las partes fallezca. A continuación testamenta.es, desglosa los tipos de poder más habituales en nuestro país.

Qué es el poder notarial y cuáles son los tipos de poder que existen

Un poder es un documento oficial, autentificado por un notario, que permite a una persona física o jurídica (conocida como «mandante») designar a otra persona como su agente para que realice determinados actos jurídicos en su nombre.

Para que dicho acto sea válido, el apoderado debe probar su calidad de persona autorizada presentando una copia autorizada del poder otorgado por el mandante.

En la práctica, hay tantos tipos de poderes como actos o negocios jurídicos para los que se permite la apariencia de representación, pero también hay circunstancias en las que no se permite dicha representación. A continuación se desglosan cuáles son los tipos de poder que existen y los más comunes:

Poder otorgado: ¿Cuándo pierde vigencia?

Poder general

Mediante el poder general, el notario garantiza que la identidad de la persona que autoriza y su voluntad son conformes a la ley. El representante legal o la persona designada como apoderado debe acreditar esta condición presentando una copia de la autorización concedida.

El poderdante autoriza al apoderado a actuar en todos o algunos ámbitos, que deben especificarse en el poder. Algunos ejemplos típicos son:

Poder ordinario

Que otorga al poderdante un amplio abanico de facultades, entre ellas el derecho a disponer de todos los bienes, incluida la compraventa de inmuebles y la concesión de hipotecas.

Hay tres partes implicadas en este documento

  • La persona que ha otorgado el poder (el mandante o el otorgante)
  • La persona que recibe el poder (el abogado)
  • La persona que certifica el poder (el notario)

Cuando este poder es ilimitado, contiene una lista casi ilimitada de facultades para llevar a cabo actividades administrativas y económicas. Se trata de un poder general o poder de desgaste. Esto se debe a que la persona facultada por el poder puede causar la ruina, por negligencia o mala conducta deliberada.

¿Qué se necesita para hacer un poder notarial?

Un poder para pleitos

Que otorga a un abogado o a un procurador la autoridad para comparecer ante los tribunales en nombre de otra persona.

Este poder para pleitos es un documento o informe express que autoriza al titular de un bien jurídico a delegar a un abogado a actuar ante los tribunales en nombre de la persona que ha otorgado el poder.

Este poder es necesario porque hay muy pocos procedimientos legales en los que una persona interesada pueda actuar directamente.

Esto significa que, en la mayoría de los casos, el interesado no puede participar en el procedimiento judicial por sí mismo, sino que debe hacerlo a través de un procurador

· Un poder para la gestión de bienes

Que permite a la persona autorizada administrar los bienes de la persona, pero que suele excluir los actos de disposición como la compra, la venta o la hipoteca.

El poder notarial de gestión de bienes inmuebles encomienda a un ciudadano o institución (apoderado) a otro ciudadano o institución la gestión de los bienes inmuebles propiedad del apoderado en nombre de éste.

Suele referirse a la gestión de los inmuebles, incluyendo el alquiler, el cobro del mismo, la ejecución por impago, los despidos y los traspasos.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un poder notarial?

Poder especial

Otorga el poder para determinados tipos de actos jurídicos relacionados con la conducta (por ejemplo, compra y venta de bienes, aceptación de herencias, ejecución de traspasos, recuperación, celebración de matrimonios, etc.).

Este poder especial es una escritura por la que una persona (el mandante) autoriza a otra (el mandatario) a actuar en su nombre en un único acto jurídico.

El poder especial debe ser notariado por un notario y/o la oficina de registro público. El consulado también está autorizado a expedir, registrar y certificar el poder. Tras un proceso de examen, pago de tasas y verificación de los datos del director y de los testigos, si es necesario.

A continuación, se aprueba el registro. Es decir, por ejemplo, el número de libro, el volumen, la página, la fecha, la fórmula, etc., se introducen en el libro de certificación en la secuencia identificada. Una vez realizados los trámites necesarios, el poder especial se hará público y podrá utilizarse contra terceros.

Cómo hacer un poder notarial en España

¿A quién se le puede otorgar un poder?

El poder puede otorgarse a cualquier persona mayor de edad y en su sano juicio. ¿Qué tienes que hacer? Sólo tienes que ir a una notaría, presentar tu documento de identidad y pagar el poder o el poder general.

Si deseas revocar la validez de tu poder, puedes hacerlo en cualquier notaría de España en cualquier momento. Sin embargo, hay ciertos casos en los que no es posible otorgar un poder legal, como la realización de un testamento (salvo en circunstancias excepcionales permitidas por la ley en algunas regiones).

¿Estos tipos de poderes se reconocen internacionalmente?

Un poder español es reconocido internacionalmente si se complementa con un requisito administrativo conocido como «legalización» o «apostilla».

Una apostilla es una anotación en un documento oficial realizada por un notario que certifica la autenticidad de un documento oficial emitido en otro país.

En concreto, lo que se conoce como Apostilla de La Haya reconoce la validez legal de un poder entre los Estados miembros del Convenio de La Haya, que en la actualidad son prácticamente todos los países del mundo.

¿Cuáles son los tipos de poder notarial?

Requieres un poder notarial

Si requieres de un poder notarial puedes obtener consultas en testamenta.es, aquí puedes solicitar un poder notarial con los mejores abogados en derecho sucesorio. Con el mejor asesoramiento en toda España. El procedimiento es fácil y rápido, solo debes rellenar el formulario, información que es totalmente confidencial.

Seguidamente se te asigna un profesional, reservamos la cita ante el notario para que luego firmes. En testamenta puedes solicitar un poder especial así como un testamento notarial online. También puedes solicitar un testamento vital brindándote la más rápida y fácil asesoría.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *