Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cuáles fueron los experimentos más importantes de Louis Pasteur?

¿Cuáles fueron los experimentos más importantes de Louis Pasteur?

Louis Pasteur pasó toda su vida haciendo descubrimientos fundamentales para la biología y la medicina modernas. Estudió la fermentación de bacterias, las enfermedades infecciosas y cómo combatirlas con vacunas, y mucho más. Por eso en Testamenta.es te contamos cuáles fueron los experimentos más importantes de Louis Pasteur.

Todo el mundo ha leído en el paquete de leche que ha sido pasteurizada. Esta no es una referencia a los pastores que cuidan los rebaños: Ese nombre deriva de Louis Pasteur, quizás el biólogo más grande de la historia de la ciencia.

Louis Pasteur nació en Francia en la región del Jura; en 1822, cuando la ciencia todavía creía que la vida se debía a la creación divina únicamente; y realizó distintos experimentos que ayudaron en gran medida a diferentes áreas de importancia.

Conoce cuáles fueron los experimentos más importantes de Louis Pasteur

A continuación, te mostramos las investigaciones más relevantes de este gran biólogo, en donde consiguió enormes descubrimientos a través de sus experimentos:

El descubrimiento de los fermentos

¿Quién fue y qué hizo Dalton?

Siendo aún estudiante, Pasteur comenzó a describir el ácido tartárico contenido en el mosto de uva desde un punto de vista químico y cristalográfico: Intuyó que algunas de sus propiedades ópticas particulares y la forma característica de los cristales podían atribuirse a la estructura asimétrica de sus moléculas.

Esta conjetura se confirmó veinte años después y se demostró que la asimetría molecular es una de las características distintivas de muchas moléculas de organismos vivos. Tras estos primeros estudios, una destilería le pidió que eliminara las impurezas, especialmente el ácido láctico y el ácido acético, presentes en el vino.

En ese momento no se sabía cómo se origina el alcohol contenido en el vino y la cerveza, y fue Pasteur quien observó que la producción de esta sustancia se debía al desarrollo de células especiales, a las que denominó fermentos, ahora más conocidos como levaduras.

La observación directa del crecimiento de estos microorganismos lo llevó a negar el origen espontáneo de todo y a formular en cambio la teoría del origen germinal de todo ser viviente, según la cual la vida siempre nace de una célula ya existente, que se reproduce en una inmensa cantidad de células.

Baterías aeróbicas y anaeróbicas: La pasteurización

Posteriormente, y a través de sus experimentos, Pasteur definió las bacterias anaeróbicas como aquellas capaces de vivir en ausencia de oxígeno, y las aeróbicas las que necesitan oxígeno para respirar y por tanto sobrevivir.

¿Quién era Buda antes de convertirse?

Adicionalmente, los estudios de Pasteur sobre la fermentación alcohólica continuaron: En ocasiones sucedía que la fermentación se detenía por completo, y, por tanto, no se alcanzaba la formación del vino, con graves perjuicios para la industria manufacturera.

Por ello, Pasteur descubrió que había algunas bacterias capaces de destruir las levaduras del vino, y también observó que, a diferencia de las levaduras, estas bacterias morían calentando el mosto a 55 ° C durante unos minutos.

Esta técnica, denominada pasteurización, todavía se utiliza para conservar alimentos como la leche, durante unos días, sin someterlos al proceso de esterilización más drástico.

Estudios sobre enfermedades infecciosas

Las primeras observaciones de Pasteur sobre las epidemias estaban dirigidas a las enfermedades que afectan a los animales. Junto con la industria del vino, la producción de seda mediante gusanos de seda era entonces una de las principales actividades productivas de Europa.

Sin embargo, el crecimiento de los gusanos de seda a menudo se ve obstaculizado por enfermedades que surgen repentinamente y se transmiten de una hilandería a otra, tal como ocurre en las epidemias humanas.

¿Cómo llegó a la teoría de la evolución Darwin?

Pasteur identificó algunas cepas de bacterias que infectaron en ese momento los huevos de gusanos de seda, y de este modo lograron aislarlos y destruirlos, y así detener las peligrosas epidemias de estos preciosos insectos.

En el curso de sus estudios observó que, en general, las bacterias se pueden eliminar de tres formas: Pasando los líquidos que contienen las bacterias a través de filtros muy finos, hirviéndolos a 100 ° C, o utilizando sustancias que les resulten tóxicas.

El descubrimiento de la inmunidad y las vacunas

La investigación de Pasteur sobre enfermedades animales sentó las bases para estudios sobre inmunidad, es decir; sobre el fenómeno que hace que los organismos sean resistentes a infecciones repetidas, producidas por el mismo tipo de microorganismos.

Mientras estudiaba la infección por cólera en pollos, uno de sus alumnos por error infectó a algunos con un cultivo de bacterias mal conservadas y; por tanto, menos activas.

Estos pollos no solo no se infectaron, sino que cuando Pasteur intentó experimentar infectarlos nuevamente con un cultivo fresco de bacterias, observó que los pollos se habían vuelto resistentes (o inmunes) a la infección.

Pasteur concluyó que el contacto del organismo con microorganismos menos vitales genera resistencia en él y que; si el organismo sobrevive a una primera infección, esta defensa tiende a volverse permanente.

Estaba claro que para obtener resistencia (inmunidad) a las infecciones era necesario disminuir la capacidad infecciosa de las bacterias; y luego inocular esas bacterias inactivas en los organismos a proteger.

¿Cuál fue la primera obra de teatro de William Shakespeare?

Este método, definido por el propio Pasteur como vacunación, se utilizó rápida y exitosamente para superar el ántrax de las vacas. Posteriormente este gran científico logró atenuar la capacidad infecciosa del tétanos e inyectó esa bacteria amortiguada en hombres sanos, obteniendo así su inmunización.

Testamenta.es: Tu solución para gestionar testamentos

Además de contarte cuáles fueron los experimentos más importantes de Louis Pasteur, y hablarte sobre datos importantes sobre grandes personajes de nuestra historia; te recordamos que también podemos ayudarte gestionando cualquier testamento que necesites.

En Testamenta nuestros abogados están disponibles para facilitarte cualquier información en caso de que presentes alguna duda, de forma totalmente gratuita, brindando el mejor servicio posible en todo momento.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *