Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cuál fue la primera obra de teatro de William Shakespeare?

¿Cuál fue la primera obra de teatro de William Shakespeare?

William Shakespeare es el máximo exponente de la literatura en lengua inglesa. Entre sus escritos más emblemáticos, destacan obras de teatro como Romeo y Julieta (1597), Hamlet (1599) y Macbeth (1606), marcadas profundamente por la tragedia. Son muchas las piezas maestras esbozadas por este gran dramaturgo. Sin embargo, ¿Cuál fue la primera obra de teatro de William Shakespeare? En este artículo te lo diremos.

¿Es posible saber cuál fue la primera obra de teatro de William Shakespeare?

Existe bastante controversia entre los estudiosos de la literatura al momento de discernir cuál fue la primera obra de teatro de William Shakespeare. Algunos literatos piensan que fue Enrrique VI, parte II. Según algunos registros conservados en el Stationer’s Register, esta obra de carácter histórico sería representada por vez primera alrededor de los años 1590 y 1591, habiendo sido publicada en el mes de marzo de 1594.

Por qué los ciclistas deberían hacer testamento con notario

Sin embargo, otras opiniones afirman que obras como Tito Andrónico o la Comedia de los errores, publicadas por primera vez en enero y en junio de 1594 respectivamente, ocupan el primer lugar en la lista cronológica de las obras escritas por el gran dramaturgo inglés. También hay algunos investigadores que sugieren que Shakespeare escribió o al menos colaboró en la escritura de un tragedia llamada Arden of Faversham que fue publicada en abril de 1592.

Todas estas suposiciones nos llevan a pensar que estas obras fueron escritas alrededor de los años 1588 y 1590 probablemente.

¿Por qué es tan difícil saberlo?

Desafortunadamente para los amantes de la historia y la literatura, no hay un recuento cronológico definitivo de las producciones teatrales de William Shakespeare, por lo que resulta complicado incluso el saber con exactitud cuántas obras escribió. Esto gracias a distintas razones:

1- Shakespeare no era dueño de los derechos de autor sobre sus obras. Estos derechos estaban en propiedad de la compañía teatral.

2- El célebre escritor británico trabajaba en colaboración junto con otros dramaturgos que también aportaban detalles a sus bras.

3- Ninguno de sus títulos se publicaría sino hasta después de aparecer en los teatros, es decir, que no verían la luz sino hasta la década de 1590.

Famosos que no hicieron testamento ¿tuvo consecuencias?

George Peele, Thomas Nashe, John Fletcher, George Wilkins, Thomas Middleton, Christopher Marlowe, Thomas Kyd y John Davies son solo algunos de los nombres de los escritores de los cuales se cree que trabajaron en colaboración con el aclamado escritor de Hamlet. Varios nombres siguen aún en el anonimato.

En resumidas cuentas, al igual que otros autores del siglo XVI y XVII, William Shakespeare producía obras de teatro para una compañía teatral que buscaba superar a otras compañías mediante la producción de obras que cumplieran con las demandas de la sociedad de la época.

Tomando en cuenta que los derechos sobre las obras pertenecían a las compañías teatrales, el director y los actores podían alterar los guiones de manera libre. Esta constante edición del texto original hace que resulte aún más difícil conocer la fecha exacta del estreno de una obra.

¿Qué datos se tienen para dar con la fecha de escritura de las obras?

Son varios los estudiosos que, haciendo uso de sus conocimientos históricos y literarios en lo que se refiere a este escritor, han intentado dar con la secuencia cronológica exacta de las fechas de escritura para determinar cuál fue la primera obra de teatro de William Shakespeare. Algunas de ellas han sido incluso publicadas. Sin embargo, el registro histórico no es lo suficientemente completo como para dar un veredicto final.

Algunos literatos y lingüistas han querido encontrar la solución a este problema mediante el análisis comparativo de los patrones lingüísticos presentes en las obras. Se observa que el verso en lengua inglesa fue cambiando en tiempos de Shakespeare. La escritura de los diferentes textos evidencia la existencia de características poéticas comunes. Por ejemplo, la variación y fluidez utilizada en los pentámetros yámbicos.

Lo que los ricos piensan sobre hacer testamento

Esto se puede percibir en Otelo, obra en la cual el personaje del mismo nombre comienza siendo un héroe para convertirse luego en un villano trágico. En el teatro shakesperiano, gran parte de los héroes nobles hablan con versos constreñidos, mientras que los villanos usan versos más sueltos y los payasos la prosa. La decadencia sintáctica de Otelo a lo largo de la obra evidencia de manera gráfica su paso del bien al mal.

Entonces, ¿Cuál fue la primera obra de teatro de William Shakespeare?

Los estudiosos son capaces de determinar qué obras anteceden a otras, y de mostrar pruebas para sostener la coautoría de Shakespeare y sus socios en otras. Sin embargo, es poco probable que lleguemos a saber definitivamente cuál fue la primera obra de teatro de William Shakespeare. A pesar de todo, sí es posible saber que empezó a escribir muchas obras a finales de la década de 1580 o principios de la de 1590.

Enrique VI Parte II

Aun con todas estas limitantes, existen todavía quienes apuestan que la primera obra de Shakespeare fue una obra de carácter histórico llamada Enrique VI Parte II que se representó por primera vez en entre los años 1590 y 1591.

Qué nacionalidades tuvo Albert Einstein a lo largo de su vida

Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, es imposible saber con seguridad el orden exacto de las obras debido a que, en la época de Shakespeare, no existía ningún registro definitivo. Sabemos cuándo se imprimieron la mayoría de las obras, pero esto no revela necesariamente el orden en que se produjeron.

¿Estás buscando un Testamento notariado?

Si estás buscando un testamento notariado, te podemos ayudar. En Testamenta nos dedicamos a ofrecer servicios testamentarios a precios realmente accesibles. Nuestra empresa se encarga de crear testamentos notariados online. Esto quiere decir que somos especialistas en la redacción de testamentos y en la gestión de defensas jurídicas y trámites hereditarios. Además, ponemos a tu disposición servicios notariales.

Puedes acceder a nuestra página web Testamenta.es, donde encontrarás la lista de nuestros servicios de manos de especialistas. Te brindamos la ayuda que necesitas junto con abogados expertos en los procesos relativos a gestión de herencias. Ellos podrán responder tus dudas en lo que se refiere a testamentos, herencias y sucesiones.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *