Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cuál es la diferencia entre testamento abierto y cerrado?

¿Cuál es la diferencia entre testamento abierto y cerrado?

Redactar tu testamento no solo te permite organizar tu herencia, sino también expresar tus últimas voluntades. Escribir un testamento es un acto voluntario y te permite legar todo lo que tienes en tu poder, a las personas que tú elijas. Existen diferentes tipos de testamentos. Acá te informaremos cuál es la diferencia entre testamento abierto y cerrado.

Hacer un testamento puede ser un proceso difícil, pero te dará la tranquilidad de saber que todo será atendido según tus deseos si ocurre lo peor. El testamento es un documento legal que contiene tu última voluntad y se ocupa de tus bienes, derechos y relaciones personales.

Es recomendable que realices un testamento notarial. De igual manera, no es aconsejable preparar un testamento sin el asesoramiento experto. En testamenta.es, ponemos a tu disponibilidad nuestros abogados especializados quienes gustosamente te asesorarán.

¿Cuál es la diferencia entre testamento abierto y cerrado?

Existen varios tipos de testamento, pero te explicaremos cuál es la diferencia entre testamento abierto y cerrado. En el documento de última voluntad se hará constar tu voluntad de transmitir derechos y bienes entre tu cónyuge o pareja, tus hijos o cualquier otra persona u organización.

Testamento abierto

El testamento abierto es aquel en el que el testador expresa su última voluntad de forma oral o escrita ante el notario quien es consciente de su contenido. El notario se encargará de redactar el documento y de dar fe de que se han cumplido todos los requisitos legales en su formalización.

Solo en caso de peligro de muerte por enfermedad, accidente mortal o catástrofe existe la posibilidad de formalizar un testamento abierto sin la presencia de un notario.

El testamento abierto se otorga directamente al notario, quien se encargará de conservar el documento original previniendo el peligro de que se destruya o se pierda. Una vez conocida la noticia del fallecimiento del testador, el notario se encargará de llamar a los herederos e iniciará el proceso de partición, evitando retrasos en el mismo.

Durante la lectura del testamento, si el notario lo considera necesario, se contará con la presencia e intervención de dos testigos.

Testamento cerrado

El testamento cerrado es aquel en el que el testador declara su última voluntad, sin que se revele a los interesados. El testamento se recogerá en una «declaración» en la que se detallarán sus deseos por escrito, y se presentará ante un notario, que deberá autorizar el acta y conservar el documento.

Tiene un formato secreto. Su contenido no puede conocerse hasta después de la muerte del testador. Debe garantizarse que las últimas voluntades contenidas en el testamento cerrado se mantengan en secreto hasta el momento de la tramitación de la herencia.

Por lo general, este tipo de testamento, será escrito por el propio testador de su puño y letra, y posteriormente firmado. Debe dejar constancia en la notaría donde se encuentra el extendido. El papel contenido en el testamento debe ir en una funda cerrada y sellada para que no se pueda sacar el testamento sin romperlo.

Al igual que en el testamento abierto, el notario será el encargado de llamar a los herederos y realizar todas las gestiones para la apertura del testamento y la partición de la herencia entre los beneficiarios.

¿Puedo modificar mi testamento abierto o cerrado?

Si decides que quieres cambiar algo de tu testamento, puedes revocar o modificar partes del mismo o todo su contenido, siempre y cuando estés en plena capacidad. No hay ningún otro requisito más que acudir, en el lugar donde te encuentras, a una notaría (testamento abierto) o redactar uno nuevo, en caso de que sea cerrado y llevarlo a la notaría.

Antes de redactar o modificar un testamento asesórate sobre las normas de formalidad. En España hay algunas Comunidades que tienen, en materia de herencias (testamentos), un régimen civil común y otras que tienen un régimen civil estatutario o especial.  Esto implica que dependiendo del territorio hay normas civiles específicas.

El testamento más nuevo es el que tendrá vigencia en el momento de tu fallecimiento, salvo que hayas hecho el reconocimiento de un hijo en un testamento anterior, en este caso, no pierde su validez, aunque se revoque el testamento.

¿Quién me puede asesorar para hacer mi testamento?

Sea cual sea el tipo de testamento que decidas realizar, te recomendamos siempre contar con asesoramiento especializado tanto en su redacción como en su tramitación. En Testamenta.es, te ayudamos a hacer tu testamento de manera fácil y rápida.

Contamos con un equipo de abogados online, especialistas en derecho sucesorio. Somos la alternativa económica y sencilla para tramitar tu testamento.

Nos encargamos de hacer todas las gestiones. Tú solo debes presentarte ante el notario el día de la cita para firmar el testamento o el acta de consignación. Ante cualquier duda puedes contactarnos.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *