Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cuál es el pensamiento de Descartes?

¿Cuál es el pensamiento de Descartes?

Testamenta.es te comparte hoy una descripción general sobre cuál es el pensamiento de Descartes en lo que respecta a diversas cuestiones metafísicas, epistemológicas y científicas. A René Descartes se le atribuye a menudo el mérito de ser el «padre de la filosofía moderna».

Este título se justifica tanto por su ruptura con la filosofía escolástica-aristotélica tradicional prevaleciente en su época como por su desarrollo y promoción de las nuevas ciencias mecanicistas.

Descartes creía que el método de la filosofía escolástica era vulnerable a la duda porque se basaba en la percepción como fuente de todo conocimiento. Además, quería reemplazar su modelo causal de explicación científica por un modelo mecanicista más moderno.

Cuál es el pensamiento de Descartes

Descartes es a menudo llamado el «padre de la filosofía moderna», lo que implica que proporcionó la semilla para una nueva filosofía que rompió con la antigua de manera importante. Esta «vieja» filosofía es la de Aristóteles, tal como se apropió e interpretó a lo largo del período medieval posterior.

¿Qué conquistó Francisco Pizarro?

Descartes rompió con esta tradición en al menos dos formas fundamentales. El primero fue su rechazo de las formas sustanciales como principios explicativos de la física. Se pensaba que una forma sustancial era un principio inmaterial de organización material que daba como resultado una cosa particular de cierto tipo.

El segundo punto fundamental de diferencia que Descartes tenía con los escolásticos era su negación de la tesis de que todo conocimiento debe provenir de la sensación. Los escolásticos estaban dedicados al principio aristotélico de que todo el mundo nace con borrón y cuenta nueva y que todo el material para la comprensión intelectual debe proporcionarse a través de los sentidos.

Descartes, sin embargo, argumentó que, dado que los sentidos a veces engañan, no pueden ser una fuente confiable de conocimiento. Además, la verdad de las proposiciones basadas en la sensación es naturalmente probabilística y las proposiciones, por lo tanto, son premisas dudosas cuando se usan en argumentos.

Método

Aristóteles y los dialécticos medievales posteriores establecieron un conjunto bastante grande, aunque limitado, de formas de argumentación aceptables conocidas como «silogismos» compuestos por una premisa general o mayor, una premisa particular o menor y una conclusión.

Aunque Descartes reconoció que estas formas silogísticas preservan la verdad desde las premisas hasta la conclusión de modo que, si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión debe ser verdadera, todavía las encontró defectuosas.

En primer lugar, se supone que estas premisas se conocen cuando, de hecho, simplemente se creen, ya que solo expresan probabilidades basadas en la sensación. En consecuencia, las conclusiones derivadas de premisas meramente probables solo pueden ser probables en sí mismas y, por lo tanto, estos silogismos probables sirven más para aumentar la duda que el conocimiento.

¿Qué fue lo más importante que hizo Napoleón Bonaparte?

Cuál es el pensamiento de Descartes: Pienso, luego existo

Todo el mundo conoce a Descartes por su frase Cogito, ergo sum (que originalmente apareció en francés como «Je pense, donc je suis»), o «Pienso, luego existo».

Para entender su significado, es útil algo de contexto: en ese momento, muchos filósofos sostenían que la verdad se obtenía mediante impresiones sensoriales.

Descartes no estuvo de acuerdo. Argumentó que nuestros sentidos no son fiables. Por ejemplo, una persona enferma puede alucinar. Las personas a menudo se dejan engañar por sus propios ojos, sueños e imaginación.

Descartes, sin embargo, se dio cuenta de que su argumento abría una puerta a la «duda radical»: es decir, ¿Qué impedía que la gente dudara de la existencia de, bueno, de todo? El argumento del cogito es su remedio: incluso si dudas de la existencia de todo, no puedes dudar de la existencia de tu propia mente, porque dudar indica pensar y pensar indica existir.

Descartes creía que esas verdades obvias —no los sentidos— deberían ser la base de la investigación filosófica.

Principales obras filosóficas de Descartes

En Holanda, el filósofo escribió sus obras más importantes, comenzando por el Discurso sobre el método (1637) y unos años más tarde las Meditaciones metafísicas. Las Meditaciones es la fascinante narración, escrita en latín, de la razón que, a través de la duda, vuelve a refundar el conocimiento.

¿Cuáles fueron los principales logros de Alejandro Magno?

En 1644 publicó los Principios de Filosofía, un manual universitario escrito en latín. En 1701 se publicó Reglas para la dirección del espíritu (aunque fue escrita en 1628). Finalmente, están Las pasiones del alma, en las que Descartes afirma que las pasiones no deben ser complacidas porque de alguna manera inducen un estado de dependencia del alma con respecto al cuerpo; en cambio, el hombre debe tratar de controlarlas, para no convertirse en su esclavo.

Conoce los servicios que te ofrece Testamenta

En esta ocasión compartimos cuál es el pensamiento de Descartes, el padre de la filosofía moderna. Recuerda que testamenta.es, es un portal web que ofrece servicios de Testamento notarial en línea, testamento vital y certificado de últimas voluntades, entre otros.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados está completamente a tu disposición, puedes realizar tus consultas vía online, son totalmente gratis, personalizadas y confidenciales. Además, con tan solo 4 sencillos pasos podrás tramitar de manera segura y rápida tu testamento.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *