Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cuál es el mejor tipo de testamento?

¿Cuál es el mejor tipo de testamento?

Si estás pensando en realizar un testamento, quizás te preguntes ¿Cuál es el mejor tipo de testamento para ti? En este artículo responderemos tu pregunta, te definiremos varios tipos de testamentos, y así podrás decidir cuál es el mejor que se adecúa a tu situación.

Un testamento es un documento legal que realiza una persona antes de fallecer, la cual desea que se cumpla su voluntad aun sin estar presente. La única manera de hacer valer esa palabra es con este documento notariado.

En la página web Testamenta.es podrás tener un asesoramiento de calidad para que así puedas saber cuál es el mejor tipo de testamento, cualquier tipo de testamento que escojas lo hacemos para ti. No olvides entrar a la página y ver todos los servicios que te podemos ofrecer.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es uno de los documentos de planificación patrimonial más importantes que puedes preparar. No solo te permite dirigir a dónde irá tu propiedad después de tu muerte, sino que también puede brindarte una gran tranquilidad durante tu vida, sabiendo que tus asuntos se atenderán de la manera que desees.

Aunque la ley estatal varía con respecto a los requisitos, un testamento, generalmente, debe ser ejecutado por alguien mayor de edad que esté en su sano juicio. A esta persona se le llama el «testador». El testador elige un albacea para manejar la distribución del patrimonio. El testador también debe firmar y fechar el documento, usualmente, frente a uno o más testigos, y es posible que el testamento también deba ser notariado.

Qué sucede si alguien muere sin haber hecho testamento ante notario

¿Cuál es el mejor tipo de testamento?

Para decidir qué tipo de testamento es mejor para usted y su familia, debe conocer las opciones. A continuación, se presentan los tipos más comunes para pueda considerar, antes de redactar uno, cuál es el mejor tipo de testamento:

Testamentos simples

Los testamentos simples son para personas que tienen propiedades simples. En otras palabras, tiene una pequeña cantidad de activos y un enfoque bastante sencillo para designar a los beneficiarios de esos activos. También puede identificar un tutor para niños menores de edad en caso de que ambos padres mueran.

Testamentos de vertido

Son para personas que ya han establecido un fideicomiso y ponen sus activos en el fideicomiso. Cuando una persona que tiene un fideicomiso en vida revocable muere, sus activos en el fideicomiso se distribuyen según los términos del fideicomiso.

Sin embargo, las personas pueden adquirir más propiedad después de la creación del fideicomiso que no llega al fideicomiso. Un testamento de vertido permite que estos activos adicionales se «viertan» en el fideicomiso a la muerte de la persona para que se distribuyan de acuerdo con los términos del fideicomiso.

Requisitos para testamento notarial

Testamentos recíprocos y conjuntos

Los testamentos recíprocos involucran a dos individuos, a menudo parejas casadas y parejas de larga data, que escriben testamentos básicamente idénticos que dictan que la otra pareja hereda sus propiedades a su muerte. En el caso de que ambos socios fallezcan al mismo tiempo, los dos documentos designan a otro beneficiario.

Una vez que un socio muere, el otro tiene la opción de cambiar el beneficiario designado o cualquier otra parte de su testamento.

Por el contrario, un testamento conjunto deja todos los bienes al cónyuge sobreviviente, con un beneficiario posterior para cuando la segunda parte muera. Sin embargo, a diferencia de un testamento recíproco, la segunda parte no puede cambiar este testamento después de la muerte de la primera parte.

El testamento cerrado notarial: una figura que casi no se utiliza

Testamentos holográficos

Un testamento holográfico es un documento no presenciado escrito, firmado y fechado por alguien de su puño y letra. La mayoría de los estados no reconocen este tipo de testamento, y generalmente se considera desaconsejado, ya que está sujeto a impugnación en el tribunal de sucesiones, incluso en los estados que sí los reconocen.

Testamentos vitales

A diferencia de los otros tipos de testamento discutidos, un testamento vital no se ocupa de la distribución de la propiedad después de la muerte de una persona. Más bien, este documento legal detalla los deseos de una persona en caso de incapacidad. También designa a un tomador de decisiones, ya que nadie puede detallar todas las posibles complicaciones potenciales que uno podría encontrar mientras está incapacitado.

Requisitos para testamento notarial

Testamentos abiertos

Es aquel tipo de testamento en el cual el testador indica cuál es su voluntad ante un notario, éste se encarga de escribir todo lo que el testador desea y al final se hace la escritura pública y legal de dicho documento.

Testamentos cerrados

Este testamento lo escribe el mismo testado y entrega de forma cerrada al notario para que se encargue solo de firmar y hacer legal el documento.

Cómo hacer un poder notarial en España

El mejor tipo de testamento

Como son varios tipos de testamento y cada uno se realiza dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona que lo hará, es complicado decir cuál es el mejor tipo de testamento. Sin embargo, acá te indicaremos cuál es el más utilizado y el más recomendado para ti.

Testamento ante notario

Es el también llamado testamento abierto, decimos que es el más recomendado ya que en éste, tú como testador, puedes expresarte libremente ante un notario, y, a su vez, él darte asesoramiento legal en cuanto a tu voluntad expresada.

Con este tipo de testamento puedes ir realizando el documento como mejor te parezca, luego se hace la escritura pública. puedes leer y por último firmar si te parece todo bien en el documento.

Cómo hacer un poder notarial en España

Puedes asesorarte con los mejores expertos

Ya que sabes qué es un testamento y que existen muchos tipos de este documento, te recomendamos asesorarte con los mejores expertos para saber cuál es el mejor tipo de testamento y que se amolde a tu situación personal. Visita el sitio web Testamenta y recibe los mejores consejos antes de realizar un documento de tal importancia.

En Testamenta tenemos excelentes abogados que podrán responder a cada una de tus dudas. En esta página lograrás realizar cualquier tipo de testamento, desde la comodidad de tu casa y a un excelente precio. Consulta cómo puedes obtener descuentos y hasta poder realizar un testamento totalmente gratis.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *