Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cosas que debes saber si vas a recibir un usufructo

Cosas que debes saber si vas a recibir un usufructo

Cosas que debes saber si vas a recibir un usufructo

¿Qué cosas deberías saber sobre el usufructo?

El usufructo es uno de los conceptos con mayor presencia en todo el régimen de herencias en general. Consiste en un caso especial atravesado por lo que se llama la «nuda propiedad» de un bien o actividad. Tenemos el propósito de aclarar más acerca de esta figura. De paso, todo lo que tiene que ver con ella. Por ello, este post y otros que ya hemos realizado, pretenden aclararlo. Con demasiada frecuencia suscita controversia y un número excesivo de dudas en torno de él.

Testamenta-Cosas que debes saber si vas a recibir un usufructo III

¿Qué es el usufructo?

Uno de los derechos más comunes en materia de herencias

En favor de algunos de los herederos, que normalmente suele ser el cónyuge vivo del fallecido, se establece el llamado usufructo de alguno de los bienes que forman el monto de la herencia. Dicho derecho de usufructo contempla la posibilidad de que la persona que recibe dicho usufructo pueda dar uso de una propiedad ajena sin ser el propietario de ella. Es una especie de cesión de uso por parte del fallecido. Se da a alguien que tiene derecho a su uso. Sin embargo, no tiene propiedad del mismo – ni siquiera como consecuencia del uso del bien o propiedad.

El uso de dicha propiedad puede generar rendimientos. Esto es, del uso o aprovechamiento del beneficio de usufructo pueden derivarse beneficios o réditos que la persona en usufructo puede considerar como suyas. Dichos rendimientos sí serán propiedad del usufructuario. Este caso es especialmente indicado para casos como las rentas de inmuebles en alquiler, explotaciones de cualquier tipo (ganaderas, agrícolas, pecuarias, etc).

Como consecuencia de la salvedad que sobre la propiedad incluye el usufructo el beneficiario no puede vender la propiedad. Tampoco puede gravarlo constituyendo una hipoteca para el caso de ciertos bienes. Dicha acción no puede realizarse en el usufructo debido a que no es propiedad del beneficiario. 

Los demás casos que no afectan directamente al de herencia, el propietario no puede usarla al haber cedido su uso al usufructuario. Dicha propiedad sin embargo permanecerá en manos del primero. 

El derecho de usufructo incluye, sin embargo, la preservación del bien del que se disfruta en dicha calidad. Tal es el caso de un inmueble que puede ser disfrutado por usufructo por el cónyuge una vez muerto el propietario. Dicho mantenimiento incluye no sólo los cuidados de la propiedad, sino también todos los impuestos que se deriven de su naturaleza. Es por tanto importante tener en cuenta este aspecto antes de recibir en usufructo un bien.

Testamenta-Cosas que debes saber si vas a recibir un usufructo I

Bonificaciones y reducciones

¿Podría haber bonificaciones en el derecho de usufructo?

Para poder liquidar los impuestos asociados a la propiedad en usufructo, se debe determinar el valor del inmueble o la propiedad de la que se hace derecho al usufructuario. Igualmente, debe establecerse el valor global que tiene el derecho de usufructo. También el valor de la «nuda propiedad» en su conjunto.

Para el caso del usufructo vitalicio (del que disfruta por ejemplo el cónyuge a la muerte del propietario hasta que aquél fallezca) su valor será del 70% igual al valor total que posea el bien si el usufructuario es menor de 20 años. Naturalmente, este caso quedaría reservado para jóvenes que puedan ser usufructuarios de alguna clase de propiedad dejada en herencia y de la que puedan disfrutar hasta el momento de su muerte sin ser propietarios de ella y a cambio de que la preserven y mantengan con todas sus obligaciones correspondientes.

Dicho 70% va disminuyendo un 1% cada año que aumente la edad del usufructuario. Se establece un baremo entre el máximo (70%) y el mínimo (10%).

Podemos aportar una fórmula que valdría para calcular el porcentaje que, del valor de la propiedad se corresponde con la figura del usufructuario vitalicio. Dicha fórmula consiste en restar la edad de esa persona al número 89.

Así pues, cuanta menos edad tenga el usufructuario, mayor será el porcentaje del valor del usufructo. Como hemos dicho, el baremo se establece entre el máximo de 70% y el mínimo del 10%. De dicho valor, toda la parte que reste será precisamente el valor de la llamada «nuda propiedad».

Algunos aspectos a tener en cuenta

Estos son algunos puntos que debes anotar y pueden ser de ayuda

Antes de continuar debemos decir que el usufructo tiene carácter legal en su decurso aunque no exista testamento que prescriba dicho derecho.

Desde el uno de enero del año 2015 existen bonificaciones y reducciones que benefician sustancialmente a los cónyuges que ocupen la figura de usufructuarios y a los hijos que hereden nudas propiedades. Es un proceso lógico y que, de hecho, contribuye a hacer más fácil todo el proceso de una herencia o de una transmisión de bienes en general.

Existe sin embargo la llamada cautela socini como caso especial. Dicha cláusula está pensada para mediar entre cónyuges e hijos. Un tercio del usufructo vitalicio corresponderá al cónyuge. Un tercio será para los hijos que corresponderá a la legítima estricta. Otro tercio queda para libre disposición. La cláusula de la cautela socini media entre las partes. Lo hace disponiendo que el testador deja a los legitimarios más de lo correspondiente por legítima. Sin embargo, el derecho de usufructo para el cónyuge viudo quedará garantizado. Si algún heredero quisiera incumplir dicha cláusula su parte quedaría limitada a la legítima estricta. 

Cuenta siempre con asesoramiento

Deja que un profesional te aconseje en el proceso

Para cualquier caso, en Testamenta recomendamos contar siempre con profesionales. En efecto, un proceso de herencia puede ser algo arduo y complejo. Es por ello que encontrar el apoyo de profesionales puede facilitarnos mucho las cosas. Tanto para los casos de propiedades en régimen de usufructo como para en general procesos de herencia puedes contar con Testamenta. Te animamos por lo mismo a que consultes otras entradas del blog. Si tus dudas o tu interés pasan por la cuestión del usufructo, empieza por aquí. Ante cualquier duda siempre es mejor dejarte aconsejar. 

Cláusulas decisivas como la cautela socini o, en general, el derecho de usufructo pueden traer problemas. Por ello, si estás a punto de recibir un derecho de usufructo o, en general, una herencia, consulta a Testamenta. Nuestro compromiso está centrado en tu tranquilidad. Años de experiencia nos avalan. También nos hacen querer lo mejor para ti y los tuyos. Testamenta: déjate cuidar por nuestros expertos.

Si te ha gustado este post… ¡Danos 5 estrellas!

Si tienes más dudas sobre el usufructo, ¡déjanos un comentario al final de esta página y te ayudaremos a resolver tu duda!

[Total:3    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Avatar

Departamento de Marketing de Testamenta. Blog de testamentos, herencias, sucesiones con artículos de abogados expertos en derecho sucesorio. Resolvemos todas las dudas, preguntas y damos consejos sobre herencias, testamentos e impuestos de sucesiones.

Related posts

10 Comments

  1. Avatar
    jose

    Hola
    Mi hermana y yo, pronto x desgracia deberemos hacernos herederos; sin testamento.

    Mi hermana no puede hacerse cargo del impuesto de herencia, por lo que deberé hacerme yo cargo.
    Además, tengo entendido que si llegase a ser propietaria de algún bien, dejaría de percibir la ayuda económica asistencial que percibe. Es correcto?
    Por otro lado si esto fuese así. Podría ser usufructuaria de la parte que le correspondiese.?
    Saludos

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Jose,

      Si no hay testamento no puede ser usufructuaria ya que la ley dispones que a falta de testamento los hijos son herederos. En cuanto a la pérdida de la ayuda asistencia todo depende de los requisitos de cada comunidad autónoma.

      Espero haberte ayudado en tu consulta. Si tienes cualquier pregunta mas puedes consultar a uno de nuestros abogados expertos en herencias, testamentos y derecho sucesorio pinchando aquí.

      Gracias por tu cometario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. Avatar
    TERESA

    MI marido y yo tenemos testamento y ademas separacion de bienes, en el testamento esta puesto, faltando uno de los dos pasa al conyugue y faltando los dos, a los hijos partes iguales.
    mi pregunta, faltando uno de los conyugues? podrian mis hijos reclamar su parte.
    Muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Teresa,

      En ausencia de uno de los padres, como explica en su caso, los hijos tienen el derecho a reclamar la legítima. Pero no el derecho de reclamar la herencia entera porque no son los beneficiarios al ser usted la directa beneficiaria según el testamento.

      De todos modos si quieres una respuesta realizada por un abogado experto en derecho de sucesiones y que te asesore en el tema, en caso de existir algún hecho más que se deba tener en cuenta, puedes realizar la pregunta a través de nuestro apartado de consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  3. Avatar
    MARIA

    a mi tia le dejo su esposo TESTAMENTO de casa a su nombre, ella nunca se dio cuenta que una letra de su nombre estaba mal escrito,
    ahora ella quiere venderlo y se ha dado con la sorpresa queno sepuede vender, su partida de nacimiento no registra en la municipalidad
    y su partida de bautizo esta como en su dni y el testamento aparece con una letra mal, tanpoco encuentra su partida de matrimonio por el tiempo que se caso que fue un pueblecito en uno de los caserios antiguos de ayabaca ya no esta pero si tiene DNI

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola María,

      Le comento que actualmente solo damos servicio es España, y al desconocer de las leyes de su país no puedo darle respuesta ni orientación, en un futuro esperamos poder dar servicio en Perú.

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  4. Avatar
    manuel

    Hola. somos tres hermanos tenemos una vivienda en herencia. uno de ellos cedió su tercio a su hijo y se reservó el usufructo de ese tercio. a que le da derecho ese usufructo de un tercio?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Manuel,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como reclamar tu parte de herencia y obtener así aquello que por ley te pertenece.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post