Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo vender una casa que dejaron en herencia al hacer testamento, si uno de los herederos no está de acuerdo?

Cómo vender una casa que dejaron en herencia al hacer testamento, si uno de los herederos no está de acuerdo?

Cómo vender una casa que dejaron en herencia al hacer testamento, si uno de los herederos no está de acuerdo

Cuando el testador al momento de hacer el testamento deja una propiedad en herencia es común que comiencen problemas, desacuerdos, opiniones encontradas y discusiones, además del estrés que causa la muerte de un ser querido.

En el caso de una vivienda es bastante complicado, por motivos emocionales, algunos quieren vender, otros quieren mantener el recuerdo, si la casa era de sus padres, al no saber que hacer muchas veces el problema termina en el ámbito judicial.

El panorama varía si al hacer testamento los herederos son dos hermanos, es más fácil que si los herederos son varios, mas complicado para ponerse de acuerdo.

La pregunta es: se puede vender el inmueble si uno de ellos no quiere?

Recordemos que si se trata de una vivienda el bien heredado, se puede vender aunque uno de los herederos no quiera, mediante una partición judicial de la herencia y luego una subasta pública del bien.

La partición de la herencia: los herederos deben concurrir al Juzgado de Primera Instancia y presentar los documentos, los títulos de propiedad de la vivienda,  certificado de defunción del fallecido y testamento si hay.

El Juez designará a un perito que se encargará de formar el cuaderno particional con el reparto de los bienes.

El cuaderno particional   en éste documento se encuentra todo el inventario de la vivienda y todos los datos del fallecido y los herederos, se registra la liquidación de la herencia. Luego de allí se indica lo que le corresponde a cada heredero.

La subasta pública  es el último paso luego que se tasa la vivienda., el sistema está regulado por el Ministerio de Economía y Hacienda que ofrece un listado de los bienes ha subastar, fecha y los requisitos necesarios  para las personas que quieran adquirirlos.

Con la subasta pública se consigue un precio menor al del mercado, por eso lo mejor es llegar a un acuerdo entre los herederos sin tener que llegar a ese medio.

Por lo tanto te recomiendo visites el sitio Testamenta, donde pueden asesorarte nuestro equipo de profesionales todo lo relativo a hacer tu testamento y todo lo que necesites saber sobre herencias, sucesiones, te responderán on-line.  

[Total: 1   Promedio: 1/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

16 Comments

  1. Avatar
    francisco

    mi pregunta es la siguiente mis abuelo han fallecido y mi madre también , la parte de la casa que hemos heredado de mi madre de la parte de mis abuelos son para tres hermanos mi tio .mi tia y mi madre al falta mi madre es una parte para mi y otra para mi hermano .bien dicho eso mi tio vive en la casa y no puede darnos la parte en dinero que le corresponde a mi madre mi tía igual y mi tía y mi tio quieren que mi tío siga viviendo en la cas ,hasta hay de acuerdo él dice que se hace cargo de todo los gasto de la casa ,eso se puede recoger en un documento cuando se haga la aceptación de heredero y se puede hacer algún documento que recoja que de aquí a un cierto tiempo se debe de vender la casa o me tengan que dar la parte que nos corresponda de la casa en dinero .

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Francisco,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.
      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como funcionan las herencias de tíos a sobrinos..

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Eduardo,

      En respuesta a tu consulta, comentarte que únicamente puedes vender una casa si eres el propietario.
      Te recomiendo que leas, si se puede vender una parte de la herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  2. Avatar
    Betty Bruno

    Mi padre esta enfermo de Alzhairme a sus 65 anos mi madre tiene 60 anos y esta en buenas salud , mi pregunta seria si ella puede dejar un testament ordenando la venta inmedita de la casa al fallecer mi padre , esto en caso de ella morir primero , tengo 9 hermanos y ya se estan peleando por la casa…. Como se deja un albacea a mi padre y que tanto derecho tendra aceptar la venta de la casa o oponerse y retrazar la venta.

    Esto seria aqui en Ciudad de Panama, no se si las leyes son iguales.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Betty,

      En respuesta a tu consulta, comentarte que actualmente solo ofrecemos servicios a nivel de España. esperamos en un futuro poder dar servicio en su país.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Testamenta

      Reply
  3. Avatar
    Marlene Andrea campos

    Hola mi papá heredó una casa y decea dejarla como herencia se puede ? Mi papá decea dejar una herencia de una casa pero que solo toquen 3 hijos no 8 se puede

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Marlene,

      En caso de que tu padre quiera dejar en herencia esa propiedad a 3 de sus 8 hijos, deberá desheredar al resto de herederos. Sin embargo, dedes saber que en España existe la legítima, la cuál consiste en que la ley obliga a la persona que deja una herencia a dejar un porcentaje a repartir entre sus hijos. En Cataluña la legítima es del 25% mientras que si quieres saber cómo se reparte en el resto de España te recomiendo que leas el artículo anterior.

      Por otra parte, 5 hijos tienen derecho a reclamar su parte de herencia, aquella que por ley les pertenece en caso de que tu padre no quiera dejar nada al resto de los herederos.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Un saludo

      Reply
  4. Avatar
    S Pérez

    Buenos días,
    En nuestro caso, como somos muchos herederos, acordamos hacer una subasta privada entre nosotros por si alguno estaba interesado en comprar algún bien de la herencia (no había testamento). Decidimos que se presentarían oferta a sobre cerrado y en el caso que hubiera más de una oferta para cada bien, se lo quedaría el que pujara con precio más alto. Para presentar la oferta hicimos un modelo de documento en el que constaba el bien por el que pujabas, el precio que ofrecías y finalmente una cláusula donde el ofertante, como copropietario también de los bienes, se comprometía a vender su parte al que presentara oferta más alta.
    El caso es que solo firmaban ese compromiso de venta los que habían hecho una oferta por los bienes, los herederos que no estaban interesados en comprar nada, no firmaban ese documento. Después de hacer la “subasta” privada entre nosotros, algunos herederos pusieron objeciones y después de 18 meses aún no se han formalizado los contratos de compra-venta, se quedó parado por varios motivos.
    Mi pregunta es: Si ahora se reemprendiera, se tendría que volver a hacer otra subasta? Durante cuánto tiempo te vincula la oferta que presentaste en su día? Y el compromiso de venta?
    Después de 1’5 años pueden obligarte a comprar o vender? Más teniendo en cuenta que en el documento que se firmó había cláusula que obligaba a vender al ganador pero no decía nada de obligación de comprar de los ofertantes, ni plazo en el que se tenía que formalizar esta oferta de compra.
    Por otro lado, en este tiempo, los bienes han tenido su desgaste y probablemente se tendrían que actualizar los precios.

    Muchas gracias por su atención

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola S Perez,

      Te comento que en casos en los que la persona fallece sin dejar testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Por otra parte en caso de que consideres que se te está privando de algún bien que por ley te pertenece te comento que puedes reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  5. Avatar
    Pamela andrade alcantar

    Buen dia,mi pregunta es. Mi abuela murio en 1984 y mi abuelo en 1986ellos tuvieron dos hijo(mi madre y mi tio),que son mellizos,mi abuela ya tenia una hija solo de ella,mi abuela dejo un testamento donde ppnia como herederos a mi madre y a nosotros sus tres hijos(mi herm@no el de.enmedio ya fallecio) de la casa grande» y un terreno que esta enfrente, y los otros dos terreno se los.dejaba,uno a mi tio y otro a mi otra tia..pero fallece mi abuela eneny el 84 y posterior mi abuelo cambia segun» el testamento,tendriq que haber dos. Hoy 33 años despues voy a catastro y aparcecen los nombres de.mi abuelos como dueños aun..esos predios preeicribieron ppr otras personas por que segun mi tio al fallecer mi abuelo vendio todo,pero como si numca se leyó un testamento..ahora se me hace raro que sigan apareciendo los nombres de mis abuelos en el registro publico de la propiedad..me han dicho que tengo que hacer un juicio intestamentario para que si hay un testamento este se habra y la gente que preincribio demuestre como es que adquirio los predios. Mi tio aun vive ,nunca tuvo hijos,mi madre pues ya fallecio y mi otra tia que vuvio toda su vida en usa ya fallecio tambien y su hijo igual.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Pamela,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como reclamar tu parte de herencia. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  6. Avatar
    Gemma

    Puede una viuda vender una plaza de garaje que le dejó el marido en testamento al 50 por ciento más la parte disfrutaría y el resto entre los dos hijos aunque uno de ellos no esté de acuerdo porque quiere quedarse la para el gratis?. Hay un particular muy interesado en comprar y la viuda en vender. Y yo como hija y una de las herederas estoy totalmente de acuerdo. Ya en una propiedad se hizo la aceptación ante notario de esa propiedad pero en la plaza de garaje no . Gracias por la información

    Reply
  7. Avatar
    patricia gutierrez

    MI PREGUNTA ES MI PAPA FALLECIO EN EL 2008 DEJA UN TESTAMENTO DE UN 50 PORCIENTO A MI MAMA Y EL OTRO 50 A MI HMNA ,POSTERIORMENTE MAMA FALLECE EN EL 2018 DEJANDO UN TESTAMENTO POR PARTES IGUALES A 11 INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN ESTE MOMENTO YO ELENA Y MI HIJO HABITAMOS EL BIEN INMUEBLE DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS INCLUSIVE EN LOS ULTIMOS CUIDADOS DE MI MAMA MEDICOS FALLECIENDO EN DICHA PROPIEDAD.
    MI PREGUNTA ES MIS HMNAS QUIEREN VENDER LA PROPIEDAD Y DESPOJARME DE ELLA
    Y MI SIGUIENTE PREGUNTA ES PUEDEN VENDER EXISTIENDO 2 TESTAMENTOS

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenas tardes Patricia ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post