Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo se puede cambiar un testamento vital?

¿Cómo se puede cambiar un testamento vital?

Desde hace ya varios años, nuestra legislación nos permite dejar por escrito instrucciones sobre lo que deseamos para nosotros mismos con respecto a determinados tratamientos médicos. Para el caso de que, en el futuro, no podamos expresar nuestra voluntad. Es lo que se conoce como documento de instrucciones previas. Pero, ¿se puede cambiar un testamento vital?

¿En qué consiste el testamento vital?

El documento de instrucciones previas, testamento de voluntades anticipadas, o testamento vital, es un documento en el que puedes dejar constancia de tu voluntad con respecto a determinados tratamientos médicos. Indicando si deseas someterte a ellos, o no, en caso de que, llegado el momento de decidir, no puedas hacerlo por ti mismo.

Por ejemplo, puedes dejar por escrito si deseas o no recibir tratamiento, en caso de que padezcas una enfermedad irreversible que va a desembocar en tu fallecimiento. Si en el momento de decidir sobre el tratamiento, no estás en condiciones de hacerlo, el personal médico seguirá las indicaciones que tú mismo dejaras en su momento a través de tu testamento vital.

Es una forma de asegurarte de que siempre se van a respetar tus decisiones sobre tu persona y tu salud. Incluso en aquellos casos en los que no estés en condiciones de expresar tu voluntad. Además, le evitas a tus seres queridos el tener que tomar una decisión que para ellos puede ser extremadamente difícil.

En España, esta potestad que tiene cualquier ciudadano mayor de edad con plena capacidad de obrar, está regulada en la Ley 41/2022, de autonomía del paciente y en el Real Decreto 124/2007, que regula el Registro Nacional de Instrucciones Previas. También es importante tener en cuenta las leyes y decretos dictados por las diferentes Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias con respecto a esta materia.

¿Qué se puede incluir en un documento de instrucciones previas?

Como luego veremos, cambiar un testamento vital, es posible. Ya sea porque cambies de opinión con respecto a determinadas cuestiones, o porque desees ampliar o reducir las instrucciones contenidas en el mismo.

Al redactar las instrucciones hay que tener presente que el personal sanitario que debe seguirlas no puede, en ningún caso, llevar a cabo actuaciones que sean contrarias a la ley. Por otro lado, tampoco se le puede exigir actuaciones que resulten contrarias a las buenas prácticas médicas aceptadas de forma general. Si las preferencias manifestadas no son contrarias a la ley, ni a las buenas prácticas clínicas, los profesionales sanitarios deberán respetar la voluntad del paciente que consta escrita en el documento.

Entre las cuestiones que pueden aclararse mediante el testamento de voluntades anticipadas, están las siguientes:

  • Aceptación o rechazo de los cuidados paliativos.
  • Decisiones sobre la donación de órganos.
  • Voluntad de destino del cuerpo. Es decir, si debe ser enterrado o incinerado.
  • Límites a los tratamientos médicos que se desean recibir.
  • Designación de la persona autorizada para interpretar (si fuera necesario) las instrucciones del documento, y tomar las decisiones sobre aquellos aspectos que no hayan sido previstos en el testamento vital.
  • Si se está o no de acuerdo con la eutanasia.

¿Cómo se hace el testamento vital?

Hay dos formas públicas y una privada. Pero, en todo caso, para ser válido, el documento debe quedar inscrito en el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad Autónoma correspondiente al lugar de residencia del interesado. El documento se inscribirá, a su vez, en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, siendo los organismos autonómicos los que remiten la información sobre los testamentos vitales que han registrado.

Registro de Voluntades Anticipadas

Una de las formas públicas de otorgar el documento de instrucciones previas, es redactar el documento y presentarlo ante el funcionario del Registro de Voluntades Previas de la Comunidad Autónoma. Este recibe el documento y da fe del mismo.

Ante Notario

El documento se formaliza en escritura pública que es otorgada ante Notario. A diferencia de la modalidad pública anterior, esto tiene un coste añadido, puesto que hay que abonar los honorarios del profesional.

Frente a testigos

La forma de elaborar el documento de forma privada es dejar constancia de la voluntad por escrito, y hacerlo delante de tres testigos. Dos de ellos no pueden ser familiares ni tener una relación patrimonial con el testador.

Antes de otorgar testamento de voluntades anticipadas, hay que comprobar qué formas se admiten en la Comunidad Autónoma. En algunas no es posible hacerlo de forma privada o ante Notario. La única que se admite en todos los sitios es la presentación del documento en el Registro de Voluntades Anticipadas

Cómo cambiar un testamento vital

El documento del que estamos hablando es válido desde el momento de su otorgamiento. No obstante, con el tiempo pueden aparecer circunstancias que lleven al interesado a querer modificar lo que ha dispuesto en él, o incluso a anularlo totalmente.

Para cambiar el testamento vital, lo que hay que hacer es seguir el mismo procedimiento que hemos visto. Dando lugar a un nuevo documento que dejará sin efecto al anterior. El documento se puede modificar todas las veces que se desee, al igual que ocurre con un testamento de últimas voluntades para después del fallecimiento.

También está la opción de anular el documento. Si no se desea dejar instrucciones sobre los tratamientos médicos a recibir.

Tanto si se va a cambiar el contenido del documento, como si se va a anular el mismo, es conveniente destruir el original modificado o anulado y las copias, y hacérselo saber a los testigos, si es que en su momento los hubo.

La potestad de dictar un testamento de voluntades anticipadas es, todavía, una opción bastante desconocida para la gran mayoría de las personas. Sin embargo, un documento de este tipo, puede tener mucha utilidad de cara al futuro y, además, evitar problemas en el seno de la familia. Y ya hemos visto que se puede cambiar un testamento vital, así que no hay ningún problema si se cambia de opinión sobre ciertos temas con el paso del tiempo. ¿Quieres saber más sobre testamentos y sucesiones? ¡Estamos a tu disposición!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *