Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo se formaliza un testamento vital?

¿Cómo se formaliza un testamento vital?

Para formalizar un testamento vital el siguiente paso que se debe realizar una vez se ha redactado el documento, es realizar la inscripción de este escrito ante el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad Autónoma donde resides, que es dependiente de la Consejería de Sanidad.

Pasos para formalizar un testamento vital

Para poder otorgar y formalizar un testamento vital, se deben haber realizado una serie de pasos para poder asegurar que el documento emitido cumple con todos los requisitos exigidos por la ley y así realizar el trámite pertinente.

Si en la redacción del testamento se incurre en alguna falta que invalide el documento, la realización del trámite de formalización no podrá ejecutarse.

8 Características del testamento vital

¿Cómo se redacta el testamento vital?

La redacción del testamento vital no reviste mayor dificultad para hacerlo, pero sí es recomendable que se cuente con asesoría legal de manera tal, de poder garantizar que este documento se redacta ajustado a los deseos de la persona que lo necesita.

Para redactar este testamento hay una serie de pasos importantes a llevar a cabo, donde no pueden ser pasados por alto debido a que se requiere es poder registrar todos los elementos indispensables que no deberían faltar.

Pasos para redactar el testamento vital

A continuación, vamos a ahondar un poco sobre los pasos y aspectos necesarios para redactar un buen testamento para luego indicar cómo se formaliza un testamento vital:

1- Identificación clara del otorgante

El otorgante del testamento vital debe de manera obligatoria identificarse en este documento de forma clara y legible que es quien ha redactado todo lo correspondiente a las instrucciones.

¿Cómo hacer testamento vital online?

2- Instrucciones pormenorizadas sobre las actuaciones y tratamientos médicos permitidos

La persona que redacta este testamento, tiene que escribir de manera muy detallada las instrucciones sobre los aspectos que desea se cumplan en cuanto al trato que quiere recibir en tratamientos y actuaciones médicas durante su situación crítica.

3- Indicaciones detalladas sobre cómo será tratado el cuerpo una vez ocurrido el fallecimiento

Así como en el punto anterior, aquí el otorgante deberá ser muy explícito también, sobre la disposición que desea para su cuerpo una vez que ha ocurrido su fallecimiento. Aquí se podrá detallar su deseo de donar órganos, del tipo de entierro o si va a ser incinerado.

También puede especificar si dentro de sus deseos está, el recibir o no la extremaunción en su lecho de muerte por parte de un sacerdote.

Testamento vital: qué es y cómo hacerlo

4- Nombramiento del representante que servirá de enlace con los profesionales sanitarios

En algunas ocasiones se ha visto el nombramiento de la persona que será el interlocutor con los profesionales sanitarios, con el fin de dar cumplimiento a la voluntad que se ha plasmado en el testamento o para tomar decisiones sobre aspectos no contemplados.

No es una práctica común, pero puede hacerse el nombramiento de esa persona y quedar especificado en el documento de manera clara y específica.

5- Especificar la fecha, lugar y deberá estar firmado de su puño y letra

Para poder darle validez al testamento, se deberá especificar la fecha de su elaboración, el lugar donde se redactó (comunidad) y es importante que tenga la firma de quien lo elaboró, pero la misma debe haberse hecho de su puño y letra.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que las comunidades autónomas también han efectuado regulaciones a este documento con distintos nombres, tales como:

  • Testamento vital
  • Instrucciones previas
  • Voluntades anticipadas
  • Manifestaciones anticipadas de voluntad

Se recomienda que se realice la consulta en cada comunidad sobre la regulación vigente donde residas, de manera que puedas asegurarte de cumplir con los requisitos legales que se exigen. Una vez se ha redactado, el paso siguiente es hacer la formalización del testamento vital.

¿Hizo testamento vital Shangay Lily?

Formalización del testamento vital

Una vez verificado que todos los aspectos del documento cumplen con todos los requisitos exigidos, se procederá entonces a la formalización del testamento. ¿Cómo se formaliza un testamento vital?  

Aquí vamos a detallar este último paso que es muy importante, pero a la vez debemos tener mucho cuidado para evitar que incurramos en algún error y se invalide nuestro testamento.

Para formalizar el testamento, hay dos pasos a seguir para lograr su formalización e inscripción de manera exitosa, aquí se indica cómo se formaliza un testamento vital:

Presentarlo ante el notario

Al presentar el testamento ante el notario, lo que se busca es que este documento sea revisado por el funcionario público y este pueda constatar que cumple con todos los requisitos de ley, que ha sido elaborado de manera libre y con plena conciencia de lo que ha hecho.

Manolo Tena debió hacer testamento vital

Formalización ante tres testigos

La formalización ante tres testigos, es un otorgamiento que se realiza mediante su firma en el documento, dando fe de lo que allí se encuentra plasmado. Estas personas no pueden ser familiares del otorgante (padres, hermanos, hijos, sobrinos o tíos), ni tener algún tipo de relación de dependencia económica.

Adicionalmente, la formalización de un testamento vital debe hacerse pública con su inscripción ante el registro público. Esto para tener la seguridad de que el facultativo puede tener acceso a este documento y seguir las instrucciones allí detalladas.

La formalización del testamento vital pasa también por su inscripción en el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad Autónoma donde se redactó. Donde ademàs es dependiente de la Consejería de Sanidad.

Y finalmente el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), recoge la creación del registro del documento para facilitar su disponibilidad a nivel nacional. Esto con el fin de que los profesionales de la salud puedan tener acceso inmediato. De esta manera es cómo se formaliza un testamento vital.

¿Cuándo hacer testamento vital?

¿Qué tipo de testamento deseas hacer?

En Testamenta te asesoramos de manera gratuita, sea cual sea tu problema. Somos abogados especialistas en cualquier campo del derecho sucesorio y estamos aquí para ayudarte.

Tramita tu testamento en 4 sencillos pasos vía online en la tranquilidad de tu hogar sin exponerte. Somos la web para hacer testamento notarial y vital en tan solo unos pocos pasos.

Si necesitas hacer tu testamento en vida, visítanos en nuestra página web e ingresa en el link de testamenta.es y conoce nuestros servicios en testamento vital, testamento de bienes y mucho más.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *