Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo redactar un testamento ológrafo?

¿Qué es un testamento ológrafo? ¿Y cómo se escribe uno? Posiblemente si has pensado en escribir tus últimas voluntades, te hayas informado sobre los diferentes tipos de testamento. En esta ocasión, estaremos aclarando dudas relaciones con respecto a cómo redactar un testamento ológrafo.

Si tienes un testamento, lo más probable es que esté redactado y presentado en una de tres formas: electrónicamente, completamente mecanografiado o escrito a mano. Sin embargo, en aproximadamente la mitad de estos documentos, es posible que sean del tipo ológrafo. Es decir, un testamento que está íntegramente de puño y letra del testador.

Para brindarte orientación en esta materia, desde Testamenta hemos elaborado esta publicación. Continúa leyendo y aprende qué contempla la redacción de un testamento ológrafo.

Cómo redactar un testamento ológrafo

El propósito de un testamento es que el testador exprese a un tribunal cómo quiere que se distribuyan sus bienes al fallecer. Las personas no suelen redactar un documento largo, reunir a los testigos para que firmen el documento, hacer una declaración sobre la muerte, firmar su nombre y certificar el documento ante un notario, a menos que tengan la intención de redactar un testamento.

Sin embargo, a veces las personas expresan su intención de distribuir sus bienes al fallecer en escritos que no redactaron como testamento. Cuando esto sucede, siempre que el documento esté completamente de puño y letra del testador, el tribunal puede tratar el documento como un testamento ológrafo.

Así, quienes se pregunten cómo redactar un testamento ológrafo deben saber que se trata de una nota escrita, de principio a fin del puño y letra del testador.

Cómo se redacta un testamento ológrafo

El testamento ológrafo

Es simplemente un testamento que está completamente escrito a mano por el testador. No requiere testigos. Podría decirse que su legalidad radica en que reconocer los testamentos ológrafos es una forma de honrar la intención de una persona de transferir la propiedad al fallecer, cuando de otro modo no podría cumplir con todos los requisitos para un testamento válido.

Algunas personas redactan todo su testamento a mano porque eso es lo que quieren hacer. Otros redactan su testamento a mano porque eso es todo lo que pueden hacer. Siempre que la nota esté completamente escrita a mano y cumpla con los demás requisitos de un testamento, un tribunal puede aceptar cualquier escrito como testamento ológrafo.

Paso a paso sobre cómo se redacta un testamento ológrafo

Cuando se aceptan, los testamentos ológrafos pueden ser los testamentos más fáciles de ejecutar porque no necesitan de testigos ni un notario público. ¿Cómo se redacta un testamento ológrafo? Siguiendo los siguientes cuatro pasos:

Paso 1: Escribe todo el testamento a mano

Lo primero que debes hacer para redactar un testamento ológrafo es asegurarte de escribir todo el testamento a mano. Intenta que el papel sobre el cual escribes esté limpio. Es importante que no tenga tachaduras o rayaduras ya que esto puede malinterpretarse.

Cómo se efectúa la validez del testamento ológrafo

Paso 2: Fecha tu testamento

Como parte de lo que escribes en el testamento, deberías incluir la fecha en que lo estás redactando. Sin testigos de la firma del documento, si has fallecido, no habrá nadie para testificar sobre cuándo lo firmaste.

Si tienes testamentos posteriores (o has tenido testamentos anteriores) que se encuentran, será un impedimento para saber cuál es el testamento más reciente y, por lo tanto, válido.

Paso 3: Escribe que deseas que este documento sea tu testamento

Si tienes la intención de redactar un testamento ológrafo, asegúrate de escribir que estás firmando el documento con la intención de que sirva como tu última voluntad. Esto es fácil y natural de incluir porque, de hecho, es lo que pretende.

Paso 4: Firme su testamento

Asegúrate de firmar el testamento con la misma firma de tus documentos cotidianos. Si se impugna el documento, es posible que alguien que esté familiarizado con tu firma deba testificar que efectivamente es la tuya. Aunque lo más correcto es acudir a especialistas en este tipo de asuntos.

Qué datos debe llevar un testamento ológrafo

¿Cómo se redacta un testamento ológrafo? Consideraciones generales

Históricamente, hay cuatro cosas que se requieren en un testamento ológrafo. Estar enteramente de puño y letra del testador, disponer de fecha, estar firmado e incluir lenguaje testamentario («discurso de muerte»). Sabiendo esto, si te interesa escribir alguno, asegúrate de que tenga las siguientes disposiciones:

  • Identificar propiedad.
  • Identificar beneficiarios.

¿Qué lo hace válido?

En la era moderna de los testamentos, siempre que un tribunal pueda identificar la intención testamentaria (la intención de disponer de la propiedad al fallecer), existen leyes que permiten que se pase por alto descuidos menores y errores en las reglas para validar testamentos.

4 Requisitos del testamento ológrafo

¿Qué invalida un testamento ológrafo?

Al igual que con cualquier testamento, se puede determinar que un testamento ológrafo no es válido debido a la falta de formalidades (una violación de las reglas para tener un testamento). Esto significa que un testamento ológrafo puede ser inválido si no es:

Enteramente de puño y letra del testador.

  • No posee la información de fecha.
  • No está firmado.
  • No existe lenguaje testamentario que demuestre la intención de que el escrito sirva como testamento

Un testamento ológrafo puede ser fácil de escribir porque no requiere testigos para autenticar su firma. Sin embargo, por la misma razón, los testamentos ológrafos pueden ser difíciles de probar si alguien lo impugna.

Modelo de testamento ológrafo en España

Para asegurarte de que un testamento ológrafo sea válido te brindamos nuestros servicios como asesores testamentarios. En Testamenta, estamos disponibles para ti.

¿Interesado en hacer un testamento en casa? Consulta nuestras guías sobre los mejores creadores de testamentos en línea o responde nuestro cuestionario en línea. Si lo prefieres, contáctanos. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *