Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo reclamar en herencia los derechos de autor

Cómo reclamar en herencia los derechos de autor

Para poder reclamar ante la Sociedad General de Autores y Editores o SGAE, los derechos de autor dejados en herencia al hacer testamento un miembro fallecido de esta organización, se han de reunir unos requisitos imprescindibles, además de presentar la documentación adecuada ante esta asociación.

Pasos a seguir

Lo primero que has de hacer es acreditar que, efectivamente, eres heredero legítimo de un socio de la SGAE que ha fallecido. A este respecto pueden darse dos casos:

1) que el finado decidiera hacer testamento

2) que no lo hiciera.

Si el autor sí hizo testamento tendrás que presentar el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y una copia del testamento. Si se da el caso de que el fallecido optó por no hacer testamento, tendrás que presentar un certificado notarial donde conste el grado de parentesco y, si no es de primer grado, la resolución judicial que acredite quiénes son los herederos.

Pero la cosa no termina aquí. Una vez presentada toda esta documentación previa, tendrás que hacerles llegar la escritura de partición y acreditación de la herencia y el justificante de la liquidación del impuesto de sucesiones.

El último paso a cumplimentar para poder hacer efectivo el derecho a heredar los derechos de autor es rellenar una serie de impresos que la misma SGAE te facilitará: solicitud de ingreso en la sociedad como heredero; formulario donde conste cómo quieres cobrar los derechos de autor; una ficha para el control de la firma; y, finalmente, un contrato de gestión.

¿Has heredado derechos de autor y no sabes cómo gestionar tu patrimonio? Entra en Testamenta y te ayudaremos a resolver el problema.

[Total:2    Promedio:4.5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

2 Comments

  1. Avatar
    Nuria Santaella

    soy Nuria tengo una hija la cual perdió a su abuela y su padre en el mismo año, el tema es que su abuela cobraba de ESGAE derechos de autor, teóricamente al fallecer su abuela esa parte pasaba a sus dos hijos, pero al fallecer uno de los hijos esa parte debería ser para mi hija ( hija del hijo fallecido?) , desde hace 6 años está cobrando esos derechos su tío y no le pasa nada a mi hija, a mi me es imposible ir a Madrid arreglar papeles, que tengo que hacer? puedo reclamar?

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Nuria,

      Para responder concretamente al caso que nos planteas, necesitas ponerte en contacto con un abogado experto en la materia.

      Para ello, te recomiendo que te pongas en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio y herencias que respnderá vía online todas las cuestiones que le plantees en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post