Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo pedir certificado de defunción por internet

Cómo pedir certificado de defunción por internet

Testamenta.es en este post te indica cómo pedir certificado de defunción por internet. El certificado o acta de defunción es un documento oficial que da fe de la causa del fallecimiento, de la fecha del deceso y del lugar donde ocurrió la muerte.

Este certificado se expide en el Registro Civil donde se inscribió el deceso. Es un documento esencial para llevar a cabo trámites legales tales como: traspaso de herencia, solicitar pensión de viudedad, cancelar cuenta bancaria del fallecido, Últimas Voluntades y formalizar un nuevo matrimonio, entre otros.

Cómo se efectúa la validez del testamento ológrafo

Cómo pedir certificado de defunción por internet: Procedimiento

Al perder a un familiar o allegado además de enfrentar un momento muy triste, también tenemos la responsabilidad de llevar a cabo trámites legales. Debemos solicitar el acta de defunción a fin de acreditar el deceso de forma oficial ante el Estado y poder cumplir con los procedimientos vigentes en las leyes.

La inscripción del fallecimiento en el Registro Civil se debe realizar antes de haber transcurrido 24 horas de la muerte (antes del entierro o cremación del difunto) a fin de poder obtener la licencia para el entierro.

Este documento certifica los datos de identificación relacionados con el fallecido, así como la hora, fecha, lugar del deceso y causa de la muerte. El acta de defunción tiene un lapso de validez de 3 meses, contados a partir de su expedición y se puede solicitar durante todo el año.

Hoy en día, ya no es necesario dirigirse hasta el Registro Civil, Juzgado de Paz o Ayuntamiento correspondiente para poder solicitar el acta o partida de defunción.

Gracias a Internet, la solicitud se puede realizar vía online, desde la comodidad de tu hogar, sin pérdidas de tiempo y desde cualquier dispositivo.

Certificado Positivo, Certificado Negativo o Certificado con sello electrónico: ¿En qué se diferencian y cuál necesito?

¿Cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida?

Hay varios tipos de actas de defunción en la legislación española. Un certificado Positivo es aquel que acredita la muerte de una determinada persona en un determinado Registro Civil y puede ser:

  • Literal: Como lo indica su nombre, consiste en copia exacta (literal) del acta de defunción que se encuentra registrada en el Registro Civil, con toda la información relacionada con el hecho del fallecimiento y datos de identificación del difunto.

Este documento es el que se requiere para llevar a cabo los trámites de herencias.

  • Extracto: Es un resumen respecto al hecho del fallecimiento y se puede pedir en cualquiera de los siguientes formatos:

Ordinaria: Se expide en castellano en las comunidades autónomas de España cuyo idioma oficial es el castellano.

Plurilingüe o internacional: Este certificado se expide en cualquiera de los idiomas de los países que integran el Convenio de la Haya. Este documento es el que se puede presentar ante un estado perteneciente al Convenio.

Bilingüe: Se expide tanto en castellano como en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma de España (Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Navarra, Valencia, País Vasco). Este documento es el que se puede presentar ante una Comunidad Autónoma.

Por otro lado, existe el Certificado Negativo, que es aquel que acredita que el hecho no está inscrito en el Registro Civil donde se solicita la partida de defunción. Además, también está el certificado con sello electrónico que permite verificar que la defunción se encuentra registrada en la base central de datos.

¿Quién puede ver un testamento abierto?

Cómo solicitar certificado de defunción por internet: Pasos

El certificado o partida de defunción, se puede pedir por Internet mediante estos sencillos pasos:

1- Ingresar a la plataforma de la sede electrónica del Registro Civil y registrarse.

2- En el apartado Ciudadanos, escoger la opción Trámites y Gestiones Personales. Hacer clic en Certificado de Defunción, seleccionar la provincia y Comunidad Autónoma en la que está inscrita el acta de defunción.

3- Luego rellenar el formulario para la solicitud. Se debe suministrar la siguiente información: Datos personales del solicitante, datos del domicilio del solicitante, datos de la certificación, datos registrales de la defunción y datos del fallecido.

4- Una vez realizado el paso anterior se debe confirmar la solicitud, para ello se verifica la recepción de un correo electrónico con los datos de la misma.

5- Por último, obtener la certificación. De esta forma y desde la comodidad del hogar se puede pedir el certificado. Se permiten hasta 3 copias del documento y además el solicitante puede seleccionar entre recibirlo en el domicilio o retirarlo en el Registro Civil más cercano.

Es conveniente señalar, que para pedir el acta de defunción por esta vía es necesario que las inscripciones de defunción se encuentren digitalizadas en los Registros Civiles.

8 Características del testamento vital

Servicios que te ofrece Testamenta

Hoy te quisimos compartir cómo pedir certificado de defunción por internet. En testamenta.es te podemos ayudar con este y otros trámites relacionados con traspasos de herencias.

Además, brindamos los siguientes servicios: Poder Notarial, Buscar Testamento, Testamento Notarial Online, Testamento Vital, Consultas e Informe Express. En Testamenta hacemos estas diligencias por ti de manera segura.

Para ello, sigue estos tres pasos: rellena el formulario y contrata tu testamento, un abogado redacta tu testamento en cumplimiento con las leyes y por último, a través de nuestra plataforma te envía copia del texto para que lo hagas a mano. Todo 100% online desde tu hogar.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *