Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo hacer un testamento y garantizar su validez legal

Cómo hacer un testamento y garantizar su validez legal

Cómo hacer un testamento y garantizar su validez legal

Existen circunstancias bajo las cuales un testamento se realiza sin el asesoramiento directo de un notario. Y si bien no es la manera ideal de realizarlo, es necesario saber cómo hacer un testamento respetando todos los requerimientos para que tenga validez legal.

Esto puede suceder si se formula en circunstancias especiales como por ejemplo, un hospital. También es importante si el testador decide redactar el documento por sí mismo, y luego hacerlo validar ante el notario correspondiente. Son circunstancias en las que se debe garantizar las siguientes condiciones.

Cómo hacer un testamente con testigos

En el caso de que se redactara en un hogar o en un hospital, el testamento debe ser avalado por la firma de testigos. No puede tratarse de familiares directos del testador, y ya sea que se trate de españoles, o de residentes en el país deben tener toda su documentación en regla.

Inicio del testamento

El documento debe iniciar con datos muy concretos tales como el nombre y el apellido de la persona, la fecha, la nacionalidad, la edad, su número de identificación, y el estado civil. Una parte infaltable de esta declaración es “…en pleno uso de mis facultades mentales…”, lo cual es vital para validar el testamento.

Heredero Universal

Una de las formas más comunes, reducidas y sencillas que puede tomar un testamento es la declaración de un Heredero Universal. Bajo esta circunstancia, luego del párrafo inicial el texto debe especificarlo de esta forma:

“Es mi voluntad instituir como mi único y universal heredero a Fulano de Tal, con DNI (o documento válido correspondiente)…” De ser posible debe nombrarse una característica distintiva que deje claro quién es el beneficiario del testamento.

Estos son los requerimientos más importantes en torno a cómo hacer un testamento, sin notario y que tenga peso legal ante la ley. Para hacerlo más sencillo todavía, acude a Testamenta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

2 Comments

  1. M.GODOY

    BUENOS DIAS
    TENGO PENDIENTE HACER UN TESTAMENTO AVALADO POR UN NOTARIO, PERO TENGO QUE SALIR DE VIAJE EN UNOS DIAS Y YA NO ME DA TIEMPO.
    PODRIA HACER UN TESTAMENTO Y AVALARLO CON DOS TESTIGOS ? TENDRIA VALIDEZ LEGAL? ME DA UN POCO DE MIEDO SALIR DE VIAJE SIN DEJAR LAS COSAS MAS O MENOS ATADAS POR SI TENGO ALGUN PERCANCE.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Godoy,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online simple en la que por ese precio tienes derecho a una consa un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente, el cuál creo que te podría interesar. En el por 60€ tienes derecho a dos interacciones con tu abogado y obtener una respuesta en 8 horas.

      De todas maneras, te dejo este enlace en el que te explicamos como realizar un testamento con testigos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *