Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo hacer un testamento para niños

Cómo hacer un testamento para niños

Si ahora eres padre o madre y te preguntas por qué y cómo hacer un testamento para niños, puedes estar seguro de que debes seguir los consejos de un asesor jurídico de confianza. Los testamentos son fáciles de hacer, no cuestan nada y pueden resolver muchos problemas graves de herencia.

En este artículo testamenta.es te muestra toda la información que requieres para saber cómo hacer un testamento.

Cómo hacer un testamento para niños: 5 claves a tomar en cuenta

Si no dejas un testamento, no hay garantía de que tu dinero y tus bienes queden en manos de personas capacitadas para esa función.

Además, si tus hijos son menores de edad, el Estado les nombrará un tutor, pero probablemente no sea alguien que quieras que administre sus bienes.

Cómo hacer un testamento solidario

Por esta razón, lo desaconsejamos totalmente, por lo que toma en cuenta estas 5 claves antes de hacer un testamento:

1. Validez de los testamentos

Un testamento tiene prioridad sobre un acuerdo oral o informal.

2. ¿Qué se puede dejar como herencia?

Debe incluir todos los activos que poseas, así como los pasivos que hayas contraído. Esto puede incluir desde coches hasta propiedades, pasando por inversiones, sumas de dinero, pensiones y otros productos.

3. Si eres padre o madre tus deseos sobre la patria potestad deben quedar reflejados

La custodia de tus hijos también puede y debe reflejarse en tu testamento. Puedes indicar tanto quién quieres que sea tu tutor como quién no quieres que lo sea en ningún caso.

4. ¿Qué heredará el niño?

Los menores pueden heredar todo tipo de bienes y responsabilidades, pero hasta que alcanzan la mayoría de edad el administrador es un tutor legal nombrado por un juez. Esta persona puede administrar los bienes heredados con restricciones, por ejemplo, que no se puedan imponer transferencias o tasas.

5. ¿Pueden los hijos recibir una parte injusta de la herencia?

Si hay varios hijos o herederos legales, es posible dar un trato preferente a uno de ellos en la parte libre respetando la parte legal que corresponde al heredero forzoso. Por ejemplo, es posible poner una casa a nombre de un hijo u otra persona en particular.

Qué es testamento Unicef

4 Pasos para hacer un testamento para niños

Existe la idea errónea de que hacer un testamento es muy caro o difícil. Nada más lejos de la realidad. Veamos cómo se estructura en cuatro sencillos pasos.

1. Ir a la notaría

Para hacer un testamento, tienes que ir a tu notaría local con tu documento de identidad y poner tu voluntad por escrito.

2. Hacer el escrito

El notario lo pondrá por escrito, indicando el lugar donde se hizo, la fecha y la hora.

3. Se ejecuta el documento

A partir de esta información, el testamento se ejecuta sin necesidad de que estén presentes los testigos, salvo en determinados casos (por ejemplo, si el testador es ciego, por lo que no puede firmar por sí mismo).

4. Se hace Revocable

El testamento es revocable, es decir, puede modificarse en cualquier momento y tantas veces como se desee.

Por qué dejar un testamento solidario y cómo hacerlo

Consulta a un abogado o especialista en testamentos

La forma más fácil de hacerlo es consultar a un abogado y luego acudir a un notario como lo señalamos anteriormente, para formalizar el testamento. En cualquier caso, existen algunos consejos muy útiles para afrontar este procedimiento y saber cómo hacer un testamento para niños.

No confunda los términos

Es decir, tanto si estás casado como si estás divorciado, lo que importa es si el titular del testamento tiene el reconocimiento legal de los hijos.

El tipo de matrimonio es irrelevante

En el caso de los padres legalmente casados, el tipo de estado civil que hayan elegido para su pareja (conyugal o patrimonial) no es determinante a la hora de hacer testamento y dejar bienes para que sean administrados por sus hijos.

El testamento no es el único seguro financiero para tus hijos

Así como todos los expertos recomiendan los testamentos, hay muchos que también aconsejan y advierten sobre la conveniencia de contratar un seguro de vida para completar la dotación económica que se deja a los hijos. El caso más popular es el de una familia con una hipoteca sobre su vivienda.

Con una póliza de seguro de vida en la que los hijos son los beneficiarios, los vástagos reciben de la compañía de seguros la suma asegurada (normalmente el capital antes de la depreciación) y pueden reembolsar inmediatamente la deuda heredada.

Debido a la falta de conocimientos sobre la elaboración de testamentos de niños, Testamenta tiene en cuenta la rapidez en algunas situaciones y se anticipa a las necesidades de los clientes. Hemos desarrollado un proceso sencillo y rápido para que nuestros clientes puedan hacer un testamento para sus hijos de forma rápida y sencilla.

Nuestro grupo de especialistas puede ayudarte a sentirte confiado y seguro, no sólo en la elaboración de un testamento para niños, sino también en cualquier otro tipo de documento o de testamento que necesites, con el alto nivel de compromiso y responsabilidad que nos caracteriza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *